1948 Sudamérica - Gran Premio América del Sur - Capitulo 16 <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 20 de Octubre al
8 de Noviembre 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  Abandono
 
 
 Historias...

Etapa 14. Valera-Caracas
Lunes, 8 de Noviembre de 1948

Eran los últimos 600 Km, tras los 8900 recorridos. Por radio ya se escuchaba en Valera, que los preparativos para recibir la caravana en la capital estaban finalizados. Desde muy temprano se observaba público en los alrededores del palco oficial, como para amortiguar la ansiedad.

La etapa se presentaba como muy sencilla. Si bien el camino continuaba siendo montañoso, no había que realizar ninguna trepada importante. La salida de Valera, a 547 m. sobre el nivel del mar, hasta Barquisimeto a 566 m., era prácticamente llano, a lo sumo con alguna ondulación hasta alcanzar un máximo de 800 m. de altitud. Luego una depresión hasta San Felipe, localidad ubicada a 252 m. sobre el nivel del mar y a unos 280 kilómetros de la meta, para luego una pendiente de aproximadamente 260 km de extensión, y donde se alcanzaba el pico más alto en Los Teques, a 1170 m. de altitud. 25 km después, el punto de llegada en Caracas, a 922 m. de altura. Justamente la última parte sería en subida, pero nada que fuera a asustar a los competidores ya que era subir menos de mil metros en un recorrido de más de 250 Km.. Había algunas secciones de ripio, pero la mayor parte del trayecto sería asfaltado. El promedio de la etapa se estimaba antes de salir, en alrededor de los 80 Km./h…

El clasificador parecía lapidario antes de largar de Valera. Oscar le llevaba 4 horas 55 minutos a Marimón y 5 horas 10 minutos a Marcilla

La salida a las seis de la mañana, como marcaba el reglamento fue sin mayores complicaciones. Salió Oscar Gálvez y tras los 60 segundos reglamentarios lo hizo su hermano a todo tren. Poco después, el Ford Nº 9 los supera a una velocidad de más de 150 Km/h, y sorprende un poco a Oscar, que habían arreglado la noche anterior que no se arriesgarían en el último tramo, ya que los primeros puestos estaban garantizados…
Oscar comienza a ver en las curvas asfaltadas dibujos de neumáticos y comienza a preocuparse. Le comenta a Herrero: éste seguro que es Juan, que viene tirando con todo… si sigue así se va a matar…

En los primeros doscientos kilómetros, las posiciones eran Juan Gálvez primero, seguido por su hermano, tercero Marimón y después  Marcilla, Bojanich, López y Ataguile. 

Luego Víctor García, en un tramo de solo 50 kilómetros, supera cinco competidores y se pone en cabeza por tiempo neto.

A esta altura, Oscar Gálvez sufre una primera detención. Pasa Marimón y al verlo al costado del camino, se detiene. Le pregunta si necesita ayuda, Oscar le contesta que no era nada grave, solo un poco de temperatura por algún problema con el radiador, con lo que Toscanito continúa su travesía. Después también pasan García y Marcilla. Tras resolver el problema, Oscar reanuda su marcha.

A 250 km de la meta, en las proximidades de San Rafael de Omoto, Juan Gálvez tras saltar un badén, se sale del camino y cae en una ancha y larga cuneta, quedando su azul Ford volcado de costado y muy trabado. Intentan con Desiderio Avila -su acompañante- desencajarlo, pero es inútil.

Marimón llega a donde se encuentra detenido Juan y cruza su Chevrolet en la ruta –para que ningún competidor pueda pasar sin antes prestar ayuda-
Marimón se baja, lo enfrenta a Juan y le dice de todo. Lo amenaza con que tendría que dejarlo abandonado ahí, por lo conversado de que ninguno iba a forzar la marcha en la última etapa. 
Todos los pilotos respetaban a Toscanito por ser el mayor de ellos, pero además porque era un verdadero caballero y admirablemente rápido.
Marimón no se anima a tirar con su Chevrolet solo al Ford, por miedo a romper su vehiculo. Pero a medida que otros pilotos iban llegando, les decía a todos: de aquí no se mueve nadie hasta que saquemos a Juan.

Víctor García que se había detenido comienza a impacientarse mientras pasaban los minutos, le pide casi de rodillas y al borde de las lágrimas a Marimón que por favor lo deje pasar, para darle una alegría a la gente de Mendoza. Finalmente, lo dejan pasar, siendo el único que continuaba el camino.

Marimón con los que se iban sumando, intentan sacarlo a Juan, pero estaba muy encajado.
Llega Oscar, que se había quedado algo distanciado, y les dice a los competidores que aten una soga desde el auto de Juan al diferencial de su Ford para intentar sacarlo.
Oscar intenta inútilmente mover el Ford de su hermano. Las ruedas patinaban y el automóvil atascado no se movía. Cuando comenzaba a sentirse el característico olor a embrague quemado, deciden dejar de forzar la mecánica y continuar hasta el próximo pueblo para enviar un camión a realizar el trabajo. Pero ya era tarde. El cigüeñal del Ford de Oscar ya se había herido de muerte.

Oscar al poco de comenzar a moverse, siente un ruido extraño en la transmisión del Ford. Puede continuar en carrera aprovechando el declive de la ruta. Pero tras superar San Felipe, y comenzar la larga y poco pronunciada subida, la falla en la transmisión se hace más evidente. Lo más temido le estaba sucediendo, a solo 250 km de la llegada. Y comenzaba a sentir que todo se escapaba de las manos… 

Finalmente, en la localidad de Valencia –a solo 184 km de la meta final- el Ford numero 3 se detiene mortalmente herido. Oscar y Herrero intentan repararlo, pero parecía imposible.

Mientras tanto por La Victoria, el mendocino García continuaba su ritmo con cuatro minutos de ventaja sobre sus perseguidores, que continuaban detrás corriendo en pelotón. Ventaja que aumentaría a 8 minutos, tras cruzar Los Teques, a solo 25 kilómetros de la meta.

El mendocino es el primero en entrar en Caracas, a las 14:01… El Ford de García entró al control golpeado –había sufrido un pequeño vuelco sin consecuencias-. El público emocionado saluda al primer héroe en recorrer los 9579,4. Pero todos seguían esperando a Oscar…
El segundo en llegar fue Marcilla, detrás Marimón, López, Merino…
Contento con su segundo puesto, Toscanito empezó a festejar ni bien arribó, pero Oscar Gálvez no llegaba y el destino le había reservado algo inesperado.
Se acerca “Corner” Sojit a Marimón, y le dice “-Parece que sos el ganador de la carrera”. Marimón lo mira y le responde “-dejate de hablar pavadas…”

Mientras tanto, Juan finalmente es sacado de la cuneta, y tras reparar la caja de velocidades que se había dañado, vuelve a la carrera. Llegaría a la meta en el puesto 37, perdiendo de esa manera su segundo lugar... y suponiendo que llegara Oscar, cayendo al cuarto puesto de la general.

Luego, mas adelante, en el lugar donde estaba detenido Oscar Gálvez, se presenta Luís Alfredo Sarría, uno más del público que se ofrece a remolcarlo con su Buick.

De esa manera, recorren los últimos 184 km. En Caracas todos ya estaban al tanto de que el Ford número 3 lo estaban ayudando, y mientras comenzaba a oscurecer y faltando unos 100 metros para cruzar la meta, el Buick frena y deja el Ford continuar su rumbo con el impulso.

Oscar pasa la línea, y ni bien se baja es interceptado por Fulvio Pastor –Comisario Deportivo asignado- y le insinúa que el auto entró con el motor detenido y estaba demasiado frió para haber realizado normalmente la etapa, que lo llevara inmediatamente al parque cerrado. 
-Otro de los mecánicos le había preguntado sutilmente ¿Usas agua especial? tras tocar el motor y notar que estaba completamente frió cuando tendría que estar hirviendo tras una etapa de 700 km..

Mientras tanto, el Buick comienza a incendiarse detrás, producto del esfuerzo que había soportado. Y el público cargaba en andas a Oscar, llevándolo al palco oficial para entregar la hoja de ruta como merecido vencedor.

El la teoría, y en el corazón de todos, Oscar Gálvez llegaba a la meta clasificado en la general como vencedor, con unos 13 minutos menos que Domingo Marimón, pero reglamentariamente no era correcto. El artículo 41 del reglamento de la competencia era muy claro:

Artículo 41: Los corredores podrán recibir ayuda extraordinaria únicamente para el arreglo de sus máquinas y/o para salvar obstáculos del camino, pero deberán terminar las etapas por sus propios medios y los del vehículo oficialmente inscripto. El competidor que contraviniere esta disposición será declarado fuera de carrera.

Aquí, hay dos versiones algo distintas de los hechos. Si bien la descalificación reglamentaria sería en ambos casos, puede que el detalle justifique o no, el rumbo legal que tomaría la disputa.

Esta versión, aparece en varios medios de la época: Los comisarios informan que no le daban la entrada a Oscar. Que la entrada había sido antirreglamentaria. El público empuja nuevamente el Ford Nº 3 unos metros antes de la línea, y el acompañante Herrero, al ver que Oscar no aparecía y se terminaba el tiempo, pone en marcha el Ford, y a duras penas logra pasar la línea de meta. Pero los comisarios vuelven a dar el veredicto de que ésta entrada tampoco era reglamentaria –por supuesto, no era Oscar Gálvez quien conducía-.

La otra versión contada por Fulvio Pastor a Alfredo Parga, en la nota “Aquel coche no entró en Caracas- pagina 440/1 de Historia del Automovilismo Deportivo Argentino, -resumiendo- comienza con la entrada en caracas detallada sin motor, y tras la visita de Oscar al palco e informarle que la entrada no había sido registrada, el público lo lleva en andas nuevamente hasta su vehiculo. Luego lo empujan entre todos de nuevo marcha atrás hasta unos metros antes de la línea de control. Y todo el mundo empujó el coche que volvió a cruzar la llegada con Oscar al volante. Obviamente que los comisarios vuelven a invalidar la entrada. Entonces Oscar se retira al hotel.

Mientras los cables telegráficos estaban al rojo vivo, Oscar Gálvez, muy mal asesorado legalmente por la Ford Company de Caracas, comienza con una batalla legal insostenible.

Primero diría que eran todas mentiras y que su Ford había recorrido la etapa por sus propios medios, luego se contradecía afirmando que el Buick solo lo había ayudado para sortear obstáculos naturales del camino –una suave pendiente asfaltada de 180 km- y pedía un peritaje legal en el automóvil, -donde luego se constataba que estaba en condiciones de recorrer 200 kilómetros a una velocidad de 30km/h, pero sin ningún tipo de pendiente-, y hasta llegó a mandarle un telegrama al presidente argentino Perón para que intercediera en su favor.

La historia cuenta, que Perón tras recibir el telegrama preguntó: ¿Hay un reglamento? Cuando le respondieron que sí, dijo: “Entonces que se cumpla”.

Mientras tanto, la situación se seguía complicando. El propietario del generoso remolque intentaba cobrar la reparación de su vehiculo al Touring Club de Venezuela y tras ser rechazado, se entrevista con Fulvio Pastor. El A.C.A. le paga todos los gastos, pero labra un acta donde se asienta la declaración del señor Sarría, detallando toda la ayuda brindada a Oscar.

Finalmente, todas las instituciones oficiales –incluyendo el poder ejecutivo argentino- contestaron al unísono. Los reglamentos eran para respetarlos. Se apeló, y se volvió a reconsiderar, pero reglamentariamente, Oscar no registró su entrada en Caracas.

El “Gordo” o “Toscanito” Marimón, quizás uno de los pilotos más queridos y respetados entre sus camaradas, se llevo la victoria de la Buenos Aires-Caracas. 
Oscar Gálvez, sería por siempre recordado como el ganador moral de la carrera.

El Touring Club de Venezuela organizó un festival, para que con los aportes de los venezolanos le pudieran dar a Oscar Gálvez, un premio similar en dinero, al que hubiese ganado de no haber sido descalificado. Al premio renunció gentilmente, donándolo a los chicos carenciados de Venezuela.

Y cabe sobre el final una anécdota que habla de la moral y personalidad de quienes se disputaron el premio. Al inicio de la prueba, Fangio y Marimón habían acordado de palabra que si alguno resultaba ganador, dividiría el premio con el otro. 
¿Por qué? Es que al inscribirse en la prueba, tanto el Chueco como Toscanito quisieron abaratar costos, y decidieron repartir los gastos de preparar ambos autos, y tanto las pérdidas como las ganancias serían soportadas por ambos. Terminada la competencia, Marimón lo llamó al Chueco para dividir el premio. Este gesto que enalteció su persona, selló la amistad que hasta sus últimos días Marimón tuvo con Juan Manuel, y habla a las claras de la diferencia entre el automovilismo de aquellos tiempos y el de nuestros días.

UTaC Team.

 
 
 
 Indice

Gran Premio América del Sur

Volver al Indice
Capitulo 01 - La epopeya sudamericana.
Capitulo 02 - Los inscriptos
Capitulo 03 - 1º Etapa Buenos Aires - Salta
Capitulo 04 - 2º Etapa Salta - La Quiaca
Capitulo 05 - 3º Etapa Villazón - Potosí
Capitulo 06 - 4º Etapa Potosí - La Paz
Capitulo 07 - 5º Etapa La Paz - Arequipa
Capitulo 08 - 6º Etapa Arequipa - Lima
Capitulo 09 - 7º Etapa Lima - Tumbes
Capitulo 10 - 8º Etapa Guayaquil - Quito
Capitulo 11 - 9º Etapa Quito - Pasto
Capitulo 12 - 10º Etapa Pasto - Calí
Capitulo 13 - 11º Etapa Calí - Bogotá
Capitulo 14 - 12º Etapa Bogotá - Cúcuta
Capitulo 15 - 13º Etapa Cúcuta - Valera
Capitulo 16 - 14º Etapa Valera - Caracas
Capitulo 17 - Clasificaciones detalladas B. Aires-Caracas
Capitulo 18 - Epilogo.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Sudamericanas
 Etapa: 14 Valera-Caracas
 Vueltas: N/A
 Km 675,6
 
 
 
Altimetría oficial de la etapa junto a los kilómetros.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Víctor García festejando su victoria en el parcial
Foto: Historia deportiva del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga
 
 
 
Domingo entrando en Caracas.
Foto: Los Marimón
 
 
 
Marimón cruzando la meta.
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 
Marcilla -teórico tercero- y Marimón -teórico segundo- festejando cuando todavía se pensaba que Oscar iba a llegar.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
La entrada de Oscar en Caracas. Un mar de gente.
Detrás puede apreciarse el Buick modelo 1941.
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Esperado por todos como el vencedor, es llevado en andas.
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Oscar después de un baño en el hotel. Las dudas...
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Oscar con Marimón, cuando ya se sabía la resolución final.
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Retrato del vencedor.
Foto: Los Marimón
 
 
Gran Premio América del Sur
Premios Oficiales en dinero -Pesos Argentinos-
Por el UTaC Team
Piloto
Premio
Domingo Marimón
$113.500
Eusebio Marcilla
$60.400
Juan Gálvez
$56.700
Oscar Gálvez
$53.000
Salvador Atáguile
$20.000
Víctor García
$13.800
Daimo Bojanich
$13.700
Miguel Merino
$10.800
Juan Manuel Fangio
$10.000 ?
Ricardo López
$4.700
Guido A. Maineri
$4.500
Juan Marchini
$4.300
M. Virnardell Molinero
$3.000
Arnaldo Alvadaro
$2.500
Eduardo J. Arcola
$2.000
Darío F. Ramonda
$2.000
Mercurio Giuliano
$2.000
Domingo Candela
$800
Jorge Rodrigo Daly
$700
Juan Devoto
$600
Arturo Krusse
$500
Luís Astengo
$500
Bartolomé Ortiz
$500
   
Solo premios oficiales.
 
 
Gran Premio América del Sur
Clasificación 14º Etapa Valera-Caracas
Por el UTaC Team
Pos
Rep
Piloto Máquina
Tiempo
1
17
Victor García Ford
7:49'56"
2
14
Eusebio Marcilla Chevrolet
8:07'46"
3
19
Ricardo López Ford
8:08'37"
4
12
Domingo Marimón Chevrolet
8:09'32"
5
103
Guido A. Maineri Ford
8:14'07"
6
109
José Manuel López Chevrolet
8:15'09"
7
131
Salvador Ataguile Ford
8:18'05"
8
86
Ernesto Baronio Ford
8:21'14"
9
15
Tadeo Taddía Chevrolet
8:22'57"
10
34
Luis F. González Ford
8:23'03"
11
64
Darío Ramonda Chevrolet
8:27'54"
12
45
Mercurio Giuliano Ford
8:28'35"
13
117
Juan Marchini Ford
8:29'12"
14
70
Daimo Bojanich Ford
8:33'39"
15
79
M. Vinardell Molinero Ford
8:34'47"
16
46
Eduardo Orcola Chevrolet
8:37'11"
17
41
Manuel Merino Ford
8:41'30"
18
119
Bartolomé Ortiz Ford
8:46'34"
19
21
Angel Pascuali Ford
8:53'53"
20
115
José B. Lorenzetti Ford
8:57'56"
21
63
Oreste Casaroli Chevrolet
8:58'09"
22
33
Eduardo Della Magiora Ford
9:09'56"
23
58
Hermo Orihuela Ford
9:15'24"
24
27
Jordán Senes Ford
9:16'57"
25
29
Vicente Tirabasso Ford
9:17'01"
26
57
Guillermo Martín Chevrolet
9:17'25"
27
141
Guillermo Marenghini Chevrolet
9:18'58"
28
91
Alberto Provera Chevrolet
9:23'59"
29
114
Américo Berta Chevrolet
9:25'38"
30
71
Luis Santos Ford
9:43'57"
31
125
Rafael Staccioli Ford
9:47'40"
32
129
René Nelly Pfister Chevrolet
10:02'10"
33
76
Alberto Fouillioux Ford
10:36'02"
34
28
Miguel Beltrame Ford
10:55'41"
35
43
Román Balta Chevrolet
11:01'02"
36
104
Eugenio Bría Ford
11:02'47"
37
9
Juan Gálvez Ford
11:05'08"
38
38
Carlos Lagorio Chevrolet
11:23'26"
39
16
Fernando Nery Chevrolet
11:49'27"
40
77
José Leoncio Rodríguez Ford
12:02'58"
41
98
Domingo Sanguinetti Chevrolet
13:13'25"
42
78
Rafael Leizan Chevrolet
14:12'35"
43
60
Américo Giménez Ford
16:32'10"
44
72
Herminio Magaracci Ford
18:00'00"
           
-
3
Oscar Gálvez Ford
NC
-
53
Joaquín Salas F. Ford
DNF
           
DNS= No Largó - DNF= Abandonó - NC= No Clasificado
 
 
Gran Premio América del Sur
Clasificación Final Buenos Aires-Carcas - 9579,4 km
Por el UTaC Team
Pos
Rep
Piloto Máquina
Tiempo
VP
EC
1
12
Domingo Marimón Chevrolet
118:37'18.2"
+2
14
2
14
Eusebio Marcilla Chevrolet
118:49'59.0"
+2
14
3
9
Juan Gálvez Ford
119:07'59.8"
-1
14
4
131
Salvador Ataguile Ford
122:21'45.0"
+2
14
5
70
Daimo Bojanich Ford
122:30'58.0"
=
14
6
41
Manuel Merino Ford
123:58'47.0"
+1
14
7
17
Victor García Ford
124:02'00.4"
+2
14
8
19
Ricardo López Ford
124:14'58.0"
=
14
9
103
Guido A. Maineri Ford
125:00'32.0"
+1
14
10
15
Tadeo Taddía Chevrolet
126:01'03.0"
+1
14
11
117
Juan Marchini Ford
126:56'11.0"
+1
14
12
79
M. Vinardell Molinero Ford
127:32'06.0"
+1
14
13
46
Eduardo Orcola Chevrolet
127:59'20.0"
+1
14
14
64
Darío Ramonda Chevrolet
129:20'59.0"
+1
14
15
45
Mercurio Giuliano Ford
129:24'14.0"
+1
14
16
86
Ernesto Baronio Ford
133:29'49.0"
+4
14
17
115
José B. Lorenzetti Ford
133:45'12.0"
+1
14
18
16
Fernando Nery Chevrolet
134:04'59.0"
-1
14
19
114
Américo Berta Chevrolet
134:05'42.0"
-1
14
20
109
José Manuel López Chevrolet
135:26'35.0"
+4
14
21
21
Angel Pascuali Ford
135:35'54.0"
+1
14
22
38
Carlos Lagorio Chevrolet
137:23'01.0"
-1
14
23
28
Miguel Beltrame Ford
138:35'24.0"
=
14
24
63
Oreste Casaroli Chevrolet
138:51'24.0"
+1
14
25
34
Luis F. González Ford
139:01'42.0"
+1
14
26
91
Alberto Provera Chevrolet
142:03'18.0"
+1
14
27
141
Guillermo Marenghini Chevrolet
142:07'59.6"
+1
14
28
119
Bartolomé Ortiz Ford
142:31'11.0"
+1
14
29
33
Eduardo Della Magiora Ford
148:31'36.0"
+2
14
30
29
Vicente Tirabasso Ford
149:19'11.0"
+2
14
31
129
René Nelly Pfister Chevrolet
151:05'32.0"
+2
14
32
57
Guillermo Martín Chevrolet
151:05'19.0"
+4
14
33
76
Alberto Fouillioux Ford
152:42'19.0"
+2
14
34
43
Román Balta Chevrolet
154:04'51.0"
+3
14
35
78
Rafael Leizan Chevrolet
155:05'07.0"
-2
14
36
72
Herminio Magaracci Ford
155:36'01.0"
-6
14
37
71
Luis Santos Ford
155:50'06.0"
+1
14
38
125
Rafael Staccioli Ford
157:42'08.0"
+1
14
39
58
Hermo Orihuela Ford
158:07'59.0"
+1
14
40
27
Jordán Senes Ford
161:38'22.0"
+1
14
41
98
Domingo Sanguinetti Chevrolet
165:54'00.0"
+1
14
42
104
Eugenio Bría Ford
166:04'26.0"
+1
14
43
77
José Leoncio Rodríguez Ford
172:23'20.0"
+3
14
44
60
Américo Giménez Ford
175:40'20.0"
=
14
               
-
3
Oscar Gálvez Ford
NC
-
13
-
53
Joaquín Salas F. Ford
DNF
-
13
               
DNS= No Largó - DNF= Abandonó
VP= Variación de posición con etapa anterior - EC=Etapas Completadas - NC= No Clasificado
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org