1948 Sudamérica - Gran Premio América del Sur - Capitulo 09 <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 20 de Octubre al
8 de Noviembre 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  Abandono
 
 
 Historias...

Etapa 7. Lima-Tumbes
Viernes, 29 de Octubre de 1948

Los pilotos estaban cansados. Solo algunos habían sido previsores y se habían dormido temprano.
La revolución -fusil en mano- estaba en camino. Era un alzamiento militar y se suspenden los derechos civiles.

Fangio había comentado el día jueves al cronista del diario La Nación: -En Perú me siento como en mi propia patria. Espero contar con mejor suerte, pues parece que salí con el pie izquierdo. Si bien voy corriendo muy rezagado, me esforzaré por hacerlo en punta.

Eran 1322 km los que separaban a Lima de Tumbes bordeando el océano Pacifico. Una densa neblina rodeaba por momentos a los competidores y casi nadie conocía el terreno. En el itinerario del Gran Premio Internacional del Norte del año 1940, Lima había sido el punto mas alejado del itinerario. Tras el descanso en La Ciudad de los Reyes, se había regresado hacia el sur…

La largada, originalmente programada para las cinco de la mañana, luego adelantada a las dos, finalmente por los rumores de combates en las cercanías de la ciudad, en carácter de emergencia se resuelve adelantarse a la hora cero del viernes. Y se modifica el lugar de largada. No se saldrá desde la ciudad –precisamente desde Avenida Wilson donde se había dispuesto originalmente-, sino desde Puente de Piedra, a unos 25 kilómetros de Lima. Todo esto en medio de rumores e improvisación agregando mas revuelo a lo que ya era completamente desorganizado. Entre el estado de sitio y el brusco cambio de horario, solo había un centenar de personas al costado de la ruta, saludando a los competidores a su paso.

Esta salida, por las circunstancias fue la más desordenada desde que se inició la gran carrera. Se dice que solo algunos de los primeros competidores respetaron las posiciones del clasificador, luego el resto largó como pudo. Ni siquiera se respetaron los 10 segundos entre máquina estipulados en este caso de emergencia.

A poco de largar, Rubiol Roca incrusta su Ford prácticamente de frente contra una duna. Perdió una hora en reacondicionar su vehiculo para poder continuar.

En Las Zorras, a 248 km de Lima, Fangio estaba puntero seguido por Oscar, Gulle, Juan, Alvarado y Marimón.
Mas allá de lo beneficiado que haya sido Fangio con el desordenado sistema de largada, lo cierto es que en camino, Fangio había estado corriendo los 100 primeros kilómetros detrás de Alvarado, que conocía perfectamente el paisaje. Hasta que al peruano en las cercanías de Paramonga y en la plena oscuridad de la noche, se le cruzó un burro por delante y su maquina terminaría muy golpeada. El y su acompañante sufrirían heridas de diversa gravedad concluyendo su travesía en el hospital, que lógicamente y lamentablemente lo dejarían fuera de carrera.

En Chimbote vuelca Trincavelli. Si bien resultó ileso y pudo finalmente clasificar, perdió casi nueve horas reparando el tren delantero de su Chevrolet.
Cerca también vuelca Mujica, pero con menos suerte ya que también abandona.

Entre Casma y Trujillo, Oscar había reducido la diferencia a nada, llevándole junto a Fangio cuatro minutos al tercero Gullé. Detrás Marcilla, Juan y García.

Es justamente en Trujillo, donde el piloto revelación de la competencia, el chileno Varoli –que corría con su hijo de acompañante- se ve obligado a abandonar. En esta misma localidad, Manuel Montes sufriría un vuelco.

El neuquino Arturo Krusse sería la próxima baja lamentable de la etapa. Tras romper la dirección de su Plymouth, se estrelló a más de 140 km/h en el Puente Mocho. Remo Gamalero lo auxilió y lo transportó a un centro asistencial. Lo herida más importante para él al final sería una molesta fractura de tobillo.

Mientras tanto, los dos punteros continuaron su carrera en tandem, separados por unos 100 metros y durante una distancia de aproximadamente 300 kilómetros, Oscar siempre detrás de Fangio a unos 140 km/h. El trayecto que lleva de Trujillo a Chacama estaba siendo recorrido aproximadamente a las 4 de la mañana. Pronto amanecería.

En Huanchasco, antes de llegar a una curva cerrada y con mucha niebla, Oscar -según apreciaría luego a la prensa- observa que el Chevrolet de Fangio comienza a zigzaguear intentando no desbarrancarse –en realidad desde su posición, no podían apreciar que tal barranco no existía- y mientras Fangio intenta volver el Chevrolet a la ruta, ya con dos ruedas fuera del pavimento y a raíz de la maniobra, el auto comienza a dar tumbos. El no duda un instante, y al darse cuenta que no había un barranco, tiró su auto derecho hacia afuera del camino, donde quedó volcado su Ford sobre un costado.

Esta situación en principio sería mal interpretado en la transmisión radial –Boletín Informativo de Radio Colonial- y polémicamente, ya que se informó que un roce entre ambos competidores peleando la punta había desatado la tragedia…

Oscar y su acompañante Herrero, tras comprobar que solo tenían rasguños, se dirigieron hacia donde había volcado el Chevrolet Nº1. Lo encontraron de costado, con Fangio semi-inconciente, y con una pierna trabada. Las puertas estaban abiertas y Daniel Urrutia no estaba en su lugar de acompañante. Sacaron a Fangio de adentro del vehiculo, ayudaron a poner el Chevrolet sobre sus pies y comenzaron a buscar a Urrutia. Tardaron algo de tiempo en encontrarlo en la oscuridad, sin sentido y sangrando por la boca.

Vieron los faros de competidores que pasaban –Marimón, Juan Gálvez y Bojanich- e intentaron hacerles señas que nadie vio, por la mala visibilidad y la topografía. Tardaron en verlos y detenerse. El primero fue Marcilla.

Marcilla, que estaba ubicado en una excelente posición, se ofrece a llevar a los accidentados hasta un centro asistencial –de ahí, llevaría el mote de “El caballero del camino”. Y entre Eusebio y el Chueco, lo incitan a Oscar que continuara la carrera, algo que realizó tras ocuparse de volver en condiciones a su automóvil. Tuvo que atar su puerta con un cinturón, cambiar un neumático que había reventado, reponer aceite y recién pudieron continuar.

Detrás de la primera parte accidentada, el siguiente tramo ya con luz diurna, se normalizó. Juan Gálvez mantenía un ritmo regular por San Pedro en cabeza. En Chiclayo, a 758 km de Lima, detrás de Juan estaba Víctor García, seguidos por Bojanich, Marimón, O. Gálvez –ya recuperado-, Ataguile y Gullé, quien ya no estaba en las mismas condiciones que en las primeras etapas y continuaba perdiendo terreno. Hacia el final caería al puesto 42 del clasificador.

En Piura, a 1034 km. Juan seguía puntero, ahora perseguido por Oscar, Marimón, y Marcilla –de nuevo en carrera- mientras García estaba en quinto lugar.

Juan Gálvez ganaría la etapa, siendo la más accidentada desde que comenzó la carrera.
Abandonaron pilotos de la talla de Fangio, Kruuse, Karstulovic, Daly, Alvarado y Varoli.

Varoli denunciaría un sabotaje en su vehiculo. Aparentemente, alguien arrojó dos chavetas en el tubo de admisión de su Ford mientras estaba limpiando el carburador en Lima. Finalmente, resolvería dejar sin efecto la denuncia, pero algo sin esclarecer sucedió con el Ford del piloto Chileno.

Los pilotos Manuel Montes –que originalmente había volcado-, Luciano Murro y Adolfo Perazzo abandonan en Trujillo solidarios para acompañar a Fangio.
Angel Castano sufrió un importante accidente y finaliza también la carrera en el hospital.

Sábado 30 cruce en balsa y reparaciones…

Del puerto de Bolívar, cruzaban el Golfo de Guayaquil todos los participantes y sus máquinas en tres barcos. Ese mismo día, se les concedió a los pilotos ocho horas para reparar los automóviles.

El domingo 31 de octubre descanso.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias...

Distintas polémicas, Distintos enfoques...

Sobre Marcilla y su auxilio.

Es casi imposible que Marcilla haya llevado a Fangio y Urrutia a Trujillo como se repite en muchísimas fuentes, ya que para hacerlo tenía que andar unos 32 km en sentido contrario al itinerario. Además, el centro asistencial más cercano al accidente era Chicope, a solo 11 km del lugar. En la hoja de ruta, figuraba con el siguiente detalle: Estación Chicope a la izquierda. Sobre la derecha, hospital, iglesia y plaza de toros. Telégrafo.

De hecho, Marcilla solo perdió con respecto al puntero, unos 20 minutos. Y en una emergencia y teniendo la información, es ilógico que un piloto se dirija al centro asistencial mas alejado. Sería una locura.

Por otro lado, las fuentes indican que los primeros auxilios a los accidentados se los hicieron en el “Hospital Obrero de Chicope”, donde se comprobó que Urrutia había fallecido, derivando después a Fangio al hospital “Belén” de Trujillo, donde quedó internado.
 

Oscar vs. Chueco.

Tras el accidente, mucha polvareda corrió entre Oscar Gálvez y Fangio. Incluso se apreció cierto distanciamiento entre los pilotos –sobre todo, de parte de Oscar hacia El Chueco, aunque con el tiempo se irían cerrando las heridas y todo volvería a ser como antes.

Oscar Gálvez había quedado enojado con Fangio, porque desde su opinión, éste había omitido decir –cuando volvió a Argentina- que él no solo no tuvo nada que ver con el accidente, sino que  además se detuvo a prestarle ayuda.

Lo cierto es que investigamos todas las fuentes que logramos conseguir de la época. En algunas como el periódico Democracia, -que seguramente fue una de las originarias del problema- es llamativa la omisión de Fangio en su declaración con respecto a la ayuda que le brindara Gálvez, pero creemos que por el tipo de periodismo de la época, más que mala intención de parte del Chueco, fue una simple falta de profesionalismo periodístico lo que generó todo este mal entendido.

Se observa en “Democracia” que Fangio utiliza en esa conferencia, verbos en primera persona. (Me accidenté, Me desperté, Busqué a Daniel, Intenté detener a Competidores, Etc.)

La pregunta queda hoy flotando y difícil de digerir… ¿Realmente Fangio omitió mencionar a Gálvez? ¿O simplemente, los reporteros no hicieron las preguntas como correspondían?
Es común de parte de los cronistas, que frases sacadas del contexto, muchas veces pierden su verdadero sentido.

Lo que no deja lugar a polémicas, es la publicación que el Boletín Oficial del A.C.A. (ente organizador) ofrecía a todos los corresponsales:

La revista Motor de Noviembre de 1948, lo publicó completo:

El Automóvil Club Argentino cumple en informar a los aficionados en general, con el propósito de aclarar suposiciones erróneas y versiones antojadizas, que circulan a raíz del accidente acaecido al corredor Juan Manuel Fangio que esta madrugada, en una conversación radiotelefónica con el representante de la entidad que viaja en el avión Zonda especialmente fletado por la institución para seguir la carrera, que el corredor Fangio declaró al citado delegado del Automóvil Club Argentino, que el competidor Oscar Gálvez no chocó con Fangio y que ayudó al piloto de Balcarce en el accidente que ocurriera.

De esta manera, creemos que mientras no aparezcan nuevos indicios, lo que apareció en la revista “El Gráfico” el 12 de octubre de 1960, -doce años después- fue solo un ardid publicitario.

En ella aparece en letra dramática “Primicia Mundial”, “Fangio dice que Oscar Gálvez no tuvo nada que ver en el accidente de la Caracas”.
Lo cierto es que la noticia no fue ni primicia, ni mundial. Solo reavivó viejas heridas.

Como intentando aclarar más el panorama, esta es la nota aparecida en El Grafico Nº 1530, página 41, del 05.11.48. Es interesante remarcar que justamente, la nota aclara que Fangio no recordaba nada del accidente, lo que no era extraño por los golpes que había sufrido en el mismo.
Si no agregamos ningún comentario directo de Fangio, es simplemente porque con los años, jamás desmintió lo detallado por Oscar.

La nota es la siguiente y con el título:

GALVEZ EXPLICA EL ACCIDENTE DE FANGIO

En conversación el director del Gran Premio Sr. Francisco Borgonovo, ha recibido la declaración de Oscar Gálvez que le ha hecho el siguiente relato: "Durante el día habíamos trabajado mucho Herrero y yo y le dije a mi acompañante: vamos a andar fuerte, pero si alguno nos pasa lo vamos a dejar ir, porque a mi me interesa la carrera y no la etapa y si nos pasa el Chueco lo seguimos porque maneja muy bien. Salimos y nos pasó Alvarado, que después se paró. Después se adelantó Fangio y lo seguí de cerca. Me recordaba la primera etapa en la salida de Buenos Aires cuando él me siguió a mí y a veces se ponía a mi lado y también me pasaba.

Seguimos así como 450 km. Yo iba a unos 80 metros del Chueco, cuando al entrar en una curva hacia la izquierda lo ví vacilar. Yo creo que se adormeció o algo le pasó, porque se fue abajo del terraplén sobre la derecha. Ibamos como a 140 por hora y para no pisarlo me tiré abajo del terraplén por el otro costado y en la zanja. Volcamos.

Yo salí y ayudé a salir a Herrero y fuimos a ver que le había sucedido a Fangio. Como el coche estaba volcado, para abrir la puerta me quemé con el caño de escape. Encontré al Chueco tirado entre los dos asientos. Lo toqué y me pareció que no tenía nada. Volvió en sí y me preguntó por Urrutia. Fuimos a ver a Urrutia y lo encontramos en el suelo. Con linterna vimos que tenía sangre en la boca. Fangio me preguntó por Urrutia y le dije que no tenía nada. Eso me pareció, acaso porque era de noche todavía. Por eso pasaron Marimón, mi hermano Juan y Biojanich sin vernos. Gritamos pidiendo auxilio y vino gente del lugar. Yo no podía hacerlo porque tenía el coche volcado y la rueda izquierda delantera reventada. Fangio me dijo que siguiera, que no abandonara la carrera. La gente me ayudó a enderezar el coche y me pidió que siguiera. Caminé unos 300 km. y encontré a Marcilla, le pregunté por los muchachos y me dijo que Fangio estaba bien, pero que Urrutia estaba muy golpeado. En Tumbes me enteré de la desgracia de mi amigo Urrutia".

Por su parte Juan Manuel Fangio en conversación con el empleado del Automóvil Club Argentino, Juan A. Ruiz, le manifestó que no tiene conciencia de lo ocurrido, lo que viene a certificar las palabras de Gálvez, quien admitió que Fangio se adormeció o algo le sucedió.

Palabras del Sr.Borgonovo

A su vez el director del Gran Premio nos ha dicho:"es doloroso que haya quien entiende que haya mala intención de parte de un volante de los antecedentes de Gálvez y que está unido a Fangio por una amistad ejemplar en el deporte. Si Gálvez ha merecido con otros, el distingo que supone ser enviado por el superior Gobierno de la Nación a Estados Unidos y Europa, es porque a sus aptitudes de volante une los morales, esenciales para el caso.

No podemos dudar el que gral. Perón, al acordar un distingo de tal naturaleza, es porque está bien enterado de esas prendas morales de Gálvez. Por otra parte al Automóvil Club Argentino le consta que los volantes y en especial modo los más famosos son personas de bien, por lo que es lamentable que apresuradamente se echen sombras sobre los mismos y más en éste caso que han intervenido en un doloroso suceso, quienes siempre dieron muestra de ser leales y tenaces adversarios, pero dentro de una rectitud y amistad, realmente ejemplares.

Sabíamos que la etapa de Lima a Tumbes era larga y difícil, por lo que pensamos que fuera dada la orden de partida a las 4 de la mañana, para que los corredores tuvieran más luz diurna y más descanso, pero sugerencias llegadas de Lima y desde aquí también, fué preciso adelantar la hora por que la revolución podía impedir la continuidad de la carrera".

UTaC Team.

 
 
 
 Indice

Gran Premio América del Sur

Volver al Indice
Capitulo 01 - La epopeya sudamericana.
Capitulo 02 - Los inscriptos
Capitulo 03 - 1º Etapa Buenos Aires - Salta
Capitulo 04 - 2º Etapa Salta - La Quiaca
Capitulo 05 - 3º Etapa Villazón - Potosí
Capitulo 06 - 4º Etapa Potosí - La Paz
Capitulo 07 - 5º Etapa La Paz - Arequipa
Capitulo 08 - 6º Etapa Arequipa - Lima
Capitulo 09 - 7º Etapa Lima - Tumbes
Capitulo 10 - 8º Etapa Guayaquil - Quito
Capitulo 11 - 9º Etapa Quito - Pasto
Capitulo 12 - 10º Etapa Pasto - Calí
Capitulo 13 - 11º Etapa Calí - Bogotá
Capitulo 14 - 12º Etapa Bogotá - Cúcuta
Capitulo 15 - 13º Etapa Cúcuta - Valera
Capitulo 16 - 14º Etapa Valera - Caracas
Capitulo 17 - Clasificaciones detalladas B. Aires-Caracas
Capitulo 18 - Epilogo.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Sudamericanas
 Etapa: 7 Lima-Tumbes
 Vueltas: N/A
 Km 1.321,6
 
 
 
Daniel Urrutia y Juan Manuel Fangio
Daniel cumplía un año de acompañante del Chueco y a todos les comentaba que ésta sería su última participación en un Gran Premio. Su esposa estaba internada en Buenos Aires a punto de dar a luz su tercer hijo.
Foto: Autosport
Gentileza de Jorge Molinari
 
 
 
Detalle del mapa oficial de la etapa. En el puede apreciarse el lugar del accidente y las localidades de Trujillo y Chicope.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Juan Gálvez llega vencedor a Tumbes
Foto: El Gráfico
 
 
 
Juan Gálvez
Foto: El Gráfico
 
 
 
El Chevrolet de Fangio muy golpeado
Foto: El Gráfico
 
 
 
Otra del Chevrolet. "Corner" Sojit al lado.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio en el hospital de Trujillo.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
  
 
Arturo Kruuse, y su Plymouth algunas etapas antes del accidente
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga
 
 
 
El Plymouth destrozado de Kruuse. El estado del auto lo dice todo.
Foto: Fangio a Secas, Alfredo Parga
 
 
 
Otra del Plymount Nº5
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
  
 
Tapa de Noticias Graficas del 30 de Octubre de 1948
 
 
 
Cuerpo de la nota de Noticias Graficas del 2 de noviembre de 1948 dedicada al accidente de Fangio
 
 
 
Mercurio Giuliano y Juan Gálvez descansando en el barco que los transporta en el Golfo de Guayaquil.
 
 
 
El Ford de Oscar Gálvez -volcado- y el de su hermano Juan en el parque cerrado.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
Gran Premio América del Sur
Clasificación 7º Etapa Lima-Tumbes
Por el UTaC Team
Pos
Rep
Piloto Máquina
Tiempo
1
9
Juan Gálvez Ford
11:49'42"
2
3
Oscar Gálvez Ford
11:50'53"
3
12
Domingo Marimón Chevrolet
11:57'15"
4
70
Daimo Bojanich Ford
12:07'09"
5
14
Eusebio Marcilla Chevrolet
12:07'31"
6
17
Victor García Ford
12:09'18"
7
119
Bartolomé Ortiz Ford
12:33'07"
8
131
Salvador Ataguile Ford
12:33'43"
9
103
Guido A. Maineri Ford
12:50'44"
10
21
Angel Pascuali Ford
12:54'45"
11
46
Eduardo Orcola Chevrolet
13:04'45"
12
41
Manuel Merino Ford
13:12'00"
13
79
M. Vinardell Molinero Ford
13:30'57"
14
38
Carlos Lagorio Chevrolet
13:32'16"
15
19
Ricardo López Ford
13:33'40"
16
15
Tadeo Taddía Chevrolet
13:36'55"
17
84
José Rubiol Roca Ford
13:41'53"
18
45
Mercurio Giuliano Ford
13:42'38"
19
28
Miguel Beltrame Ford
13:46'28"
20
86
Ernesto Baronio Ford
13:55'04"
21
117
Juan Marchini Ford
13:55'58"
22
72
Herminio Magaracci Ford
14:04'33"
23
115
José B. Lorenzetti Ford
14:05'05"
24
109
José Manuel López Chevrolet
14:06'31"
25
114
Américo Berta Chevrolet
14:28'39"
26
78
Rafael Leizan Chevrolet
14:36'18"
27
33
Eduardo Della Magiora Ford
14:37'54"
28
63
Oreste Casaroli Chevrolet
14:44'33"
29
141
Guillermo Marenghini Chevrolet
14:46'28"
30
57
Guillermo Martín Chevrolet
14:51'43"
31
34
Luis F. González Ford
14:59'25"
32
64
Darío Ramonda Chevrolet
15:19'19"
33
75
Manuel Cobas Ford
15:22'01"
34
91
Alberto Provera Chevrolet
15:24'47"
35
77
José Leoncio Rodríguez Ford
15:43'54"
36
76
Alberto Fouillioux Ford
16:05'30"
37
129
René Nelly Pfister Chevrolet
16:07'38"
38
98
Domingo Sanguinetti Chevrolet
16:13'26"
39
125
Rafael Staccioli Ford
16:37'27"
40
27
Jordán Senes Ford
16:41'03"
41
29
Vicente Tirabasso Ford
16:41'26"
42
8
Pablo Gulle Chevrolet
16:44'20"
43
16
Fernando Nery Chevrolet
16:54'02"
44
58
Hermo Orihuela Ford
17:07'10"
45
126
Pablo Mesples Ford
17:21'52"
46
18
Henry Bradley Nash
17:30'04"
47
25
Luis Astengo Ford
17:30'54"
48
71
Luis Santos Ford
17:55'53"
49
43
Román Balta Chevrolet
18:09'52"
50
53
Joaquín Salas F. Ford
18:25'10"
51
104
Eugenio Bría Ford
19:40'25"
52
88
Pablo Trincavelli Chevrolet
20:23'01"
53
60
Américo Giménez Ford
21:24'50"
           
-
11
Arnaldo Alvarado Ford
DNF
-
24
Lorenzo Varoli Ford
DNF
-
1
Juan Manuel Fangio Chevrolet
DNF
-
124
Manuel Montes Chevrolet
DNF
-
94
Adolfo Mujica Ford
DNF
-
138
Adolfo Perazzo Chevrolet
DNF
-
7
Emilio Karstulovic Mercury
DNF
-
13
Luciano Murro Chevrolet
DNF
-
5
Arturo Kruuse Plymouth
DNF
-
61
Enrique Forno Ford
DNF
-
40
Aurelio Spinetto Nash
DNF
-
37
José Cafiero Ford
DNF
-
83
Angel R. Castano Ford
DNF
           
DNS= No Largó - DNF= Abandonó
 
 
Gran Premio América del Sur
Clasificación General 7º Etapa -6035.8 km-
Por el UTaC Team
Pos
Rep
Piloto Máquina
Tiempo
VP
EC
1
3
Oscar Gálvez Ford
61:31'00.4"
=
7
2
9
Juan Gálvez Ford
62:42'57.8"
=
7
3
12
Domingo Marimón Chevrolet
62:57'52.2"
=
7
4
14
Eusebio Marcilla Chevrolet
65:33'47.0"
+1
7
5
70
Daimo Bojanich Ford
65:52'02.0"
+1
7
6
17
Victor García Ford
66:23'48.4"
+1
7
7
41
Manuel Merino Ford
68:05'47.0"
+3
7
8
131
Salvador Ataguile Ford
68:11'19.0"
+6
7
9
21
Angel Pascuali Ford
68:17'14.0"
+2
7
10
103
Guido A. Maineri Ford
68:57'22.0"
+7
7
11
19
Ricardo López Ford
69:01'02.0"
+1
7
12
79
M. Vinardell Molinero Ford
69:28'10.0"
+3
7
13
46
Eduardo Orcola Chevrolet
69:30'05.0"
+5
7
14
28
Miguel Beltrame Ford
70:13'52.0"
+6
7
15
8
Pablo Gulle Chevrolet
71:08'02.4"
-7
7
16
15
Tadeo Taddía Chevrolet
71:10'12.0"
+9
7
17
117
Juan Marchini Ford
71:29'19.0"
+10
7
18
45
Mercurio Giuliano Ford
71:34'03.0"
+10
7
19
115
José B. Lorenzetti Ford
71:39'29.0"
+8
7
20
64
Darío Ramonda Chevrolet
71:49'41.0"
+1
7
21
86
Ernesto Baronio Ford
72:20'11.0"
+9
7
22
114
Américo Berta Chevrolet
72:36'55.0"
+7
7
23
84
José Rubiol Roca Ford
73:11'24.8"
+11
7
24
16
Fernando Nery Chevrolet
73:11'50.0"
-5
7
25
38
Carlos Lagorio Chevrolet
73:55'22.0"
+13
7
26
141
Guillermo Marenghini Chevrolet
74:02'19.6"
+6
7
27
75
Manuel Cobas Ford
75:08'50.0"
+9
7
28
126
Pablo Mesples Ford
76:02'54.0"
+3
7
29
119
Bartolomé Ortiz Ford
76:11'25.0"
+15
7
30
25
Luis Astengo Ford
76:52'35.0"
+3
7
31
53
Joaquín Salas F. Ford
77:05'32.0"
+6
7
32
18
Henry Bradley Nash
77:09'22.0"
+3
7
33
34
Luis F. González Ford
77:43'49.0"
+7
7
34
76
Alberto Fouillioux Ford
77:53'19.0"
+8
7
35
63
Oreste Casaroli Chevrolet
78:18'33.0"
+10
7
36
109
José Manuel López Chevrolet
78:28'19.0"
+12
7
37
88
Pablo Trincavelli Chevrolet
78:54'16.0"
-28
7
38
33
Eduardo Della Magiora Ford
79:22'27.0"
+14
7
39
91
Alberto Provera Chevrolet
79:29'44.0"
+8
7
40
129
René Nelly Pfister Chevrolet
81:09'54.0"
+13
7
41
72
Herminio Magaracci Ford
81:22'49.0"
+14
7
42
78
Rafael Leizan Chevrolet
82:34'43.0"
+13
7
43
43
Román Balta Chevrolet
82:35'15.0"
+6
7
44
29
Vicente Tirabasso Ford
85:42'44.0"
+12
7
45
77
José Leoncio Rodríguez Ford
86:07'07.0"
+12
7
46
60
Américo Giménez Ford
86:08'06.0"
+5
7
47
57
Guillermo Martín Chevrolet
87:17'02.0"
+13
7
48
98
Domingo Sanguinetti Chevrolet
88:26'58.0"
+11
7
49
71
Luis Santos Ford
88:33'33.0"
+9
7
50
125
Rafael Staccioli Ford
90:13'34.0"
+12
7
51
104
Eugenio Bría Ford
95:38'25.0"
+13
7
52
58
Hermo Orihuela Ford
96:15'13.0"
+13
7
53
27
Jordán Senes Ford
96:36'06.0"
+13
7
               
-
24
Lorenzo Varoli Ford
DNF
-
6
-
11
Arnaldo Alvarado Ford
DNF
-
6
-
7
Emilio Karstulovic Mercury
DNF
-
6
-
124
Manuel Montes Chevrolet
DNF
-
6
-
1
Juan Manuel Fangio Chevrolet
DNF
-
6
-
5
Arturo Kruuse Plymouth
DNF
-
6
-
13
Luciano Murro Chevrolet
DNF
-
6
-
37
José Cafiero Ford
DNF
-
6
-
94
Adolfo Mujica Ford
DNF
-
6
-
83
Angel R. Castano Ford
DNF
-
6
-
138
Adolfo Perazzo Chevrolet
DNF
-
6
-
40
Aurelio Spinetto Nash
DNF
-
6
-
61
Enrique Forno Ford
DNF
-
6
               
DNS= No Largó - DNF= Abandonó
VP= Variación de posición con etapa anterior - EC=Etapas Completadas
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org