1955 Argentina - IIIo Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1955>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
16 de Enero de 1955
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Mercedes W196
Posición:  1°
  
 
 Historias I...

El tremendo calor que soportaba Buenos Aires esa semana, hizo que se tornara insoportable el clima durante las prácticas. En la clasificación se produce un hecho poco habitual en esos tiempos: en la primera fila se ubican cuatro marcas distintas. Entre 21 participantes alineados para largar se encontraban la mayoría pilotos argentinos que hayan participado en un Gran Premio. González (pole), Fangio (3º), Birger (9º), Menditeguy (13º), Mieres (16º), Iglesias (17º) y Bucci (20º). 
Luego de compartir la primera fila de la largada con la Ferrari de Pepe, el Lancia de Ascari y la Maserati de Behra, Fangio con su Mercedes-Benz toma la punta e impone un ritmo demoledor que no obstante no surte inmediato efecto, al verse relegado dos vueltas más adelante del tercer lugar. Un accidente múltiple entre Birger, Menditeguy, Behra y Kling termina con sus posibilidades. Ascari, quien había tomado la punta abandona al pisar una mancha de aceite y rompe la suspensión delantera. González asume la vanguardia, pero extenuado por el calor ingresa a boxes para ceder su butaca a Trintignant. Mientras, Fangio también se detiene para refrescarse. Fugaz fue la punta para Schell y Mieres, porque Fangio, otra vez en pista, no tuvo opción hasta la bandera a cuadros, más allá de que Froilán, otra vez al mando de su Ferrari, con su vertiginoso andar descontaba tres segundos por vuelta. 

Sitio Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...

Fangio era capaz de desplegar una asombrosa fuerza física. El Gran Premio de la Argentina de 1955 se celebró durante una ola de intenso calor. Los mecánicos freían huevos sobre la cubierta del motor de los coches, y el asfalto de la pista estaba chicloso.
Al cabo de una hora, me detuve en los pits con la bomba de gasolina averiada. 
Tuvieron que ayudarme a salir del coche, y necesité agua, una ducha y otro auto para poder seguir en la carrera. 
Casi todos los vehículos que llegaron a la meta lo hicieron con dos o tres pilotos que se turnaron para conducir. Fangio, en cambio, se mantuvo al volante solo y sin descanso durante tres horas... y ganó. ¿Cómo lo logró? "Pensé que iba caminando por un banco de nieve hundido hasta la cintura", contó después, y me dije que tenía que seguir andando porque la nieve me estaba congelando. Funcionó".

Stirling Moss

 
 
 
 Historias III...

Entonces sentí que Neubauer me decía que si estaba muy fatigado, le diera el auto a Stirling Moss. ¿Cómo iba a dárselo? Tenía la victoria al alcance de la mano. Y un poco soñando y otro mucho sufriendo, completé la distancia y gané aquella carrera.

J.M.Fangio

 
 
 
 Historias IV...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 9, Año 1955

LA GRAN DEMOSTRACION DE FANGIO

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

La Temporada Argentina de 1955 tendría, según lo expresaba la prensa europea, un tinte itálico subido. Todos los especialistas del mundo daban trascendencia a la participación de los equipos Ferrari y Lancia en Fórmula Uno y un dominio casi excluyente en los Mil Kilómetros. Claro que Mercedes-Benz, al manos en las dos carreras de Fórmula Uno, no pensaba lo mismo e intentaría en la Temporada Argentina superar el "síndrome italiano" que atrapaba al mundo automovilístico. 

En las dos carreras de Fórmula Uno había una concurrencia por demás notable. El equipo Lancia, comanando por el propio Ingeniero Lancia, presentaba sus espectaculares autos con motores V8 y un equipo de pilotos de lujo como Alberto Ascari, Eugenio Castellotti y "Gigi" Villoressi. La Ferrari presentaba sus autos con 265 caballos (...algo más que las Lancia) y también con un equipo humano de gran categoría: José Froilán González, Giuseppe Farina y Maurice Trintignan. Los grandes rivales de los dos equipos italianos eran las Mercedes-Benz ocho cilindros con 280 HP de Fangio, Karl Kling Stirling Moss y Hans Herrmann, Varias Maserati seis cilindros (Behra, Menditeguy, Schell y, Mieres, Musso, Bucci, el uruguayo Uría y Mantovani) intervendrían en la pelea con las Gordini de Ellie Bayol y los argentinos Pablo Birger y Jesús Ricardo Iglesias. De lo presentado surgía que la Mercedes era el auto más pesado (700 kilos) pero también el más potente (280 HP). La Ferrari era el más liviano (620 kilos) y su potencia era la misma que la Maserati y el Lancia (...unos 265 HP). 

En los primeros entrenamientos del G.P.de la República Argentina en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos, Alberto Ascari clava el mejor tiempo con el Lancia V8 bajo un clima de 38º y una temperatura en la pista de...¡56ºc!. El tremendo calor del mes de enero obligó al ingeniero Lancia y al gran Alfred Neubauer, director del equipo Mercedes-Benz, a ordenar que se abrieran canalizaciones de ventilación adicional en las carrocerías en las carrocerías de los autos al efecto de mantener los motores lo más fresco posible. 
Las Maserati sobresalieron para virar en las curvas veloces y con su gran poder frenante. 
En la clasificación se produce un hecho que convocará a miles de espectadores al día siguiente ya que en tres segundos se uibican 16 autos y en la primer fila se colocan cuatro marcas diferentes. 

A las cuatro de la tarde del 16 de enero, doscientas mil personas deliran antes de la partida. Las tribunas no habían podido recibir la gran cantidad de gente que concurrió a la carrera por orden del Presidente Perón se habilitaron lugares al borde de la pista para que la gente pudiese seguir la carrera, una consideración populista hacia la gente que creaba una situación de gran riesgo en cada vuelta. El Presidente de la República y muchos miles de espectadores ya estaban en el circuito a las ocho de la mañana para seguir la serie de espectáculos que se habían montado antes de la carrera 

Sobre el circuito de 3.908 metros y con una distancia total de 375,203 kilómetros la primera fila se disponía a dar inicio al Gran Premio de la República Argentina. En esa línea se encontraron González (Ferrari), Ascari (Lancia), Fangio (Mercedes-Benz) y Behra (Maserati). Detrás se ubicaban Farina (Ferrari), Kling (Mercedes-Benz), Schell (Maserati) y Moss (Mercedes-Benz). 

A la orden de lanzamiento Fangio impuso su decisiòn seguido por González y Ascari. Pero en la segunda vuelta, Ascari y el Lancia ya estaban adelante y en segundo lugar se Froilán González. En la primer vuelta se produce una terrible carambola quedando fuera de carrera Kling, Menditeguy y Birger. A las primeras 10 vueltas el calor comienza a hacer estragos y abandonan Villoresi y Castelotti. 

Ascari y González parecen alejarse de Fangio cumpliendo los vaticinios sobre los autos italianos. Mientras esto ocurre la mayor parte de los participantes comienzan a perder ritmo, se detienen y muchos piden cambio de piloto por no soportar más el terrible calor y los gases de escape de los motores trabajando al límite de la temperatura. 

Pero al cumplirse la primer hora de carrera, Ascari sufre un despiste al pisar una mancha de aceite dejada por el auto de Behra y siente finalizar su carrera contra un alambrado. Moss abandona insolado y es Froilán González quien queda en la punta con Fangio y su Mercedes a la cola. Pero Froilán para en el box porque no soporta mas el calor y Trintignan lo reemplaza dentro del cockpit de la Ferrari, El francés tampoco soporta muchas vueltas y es reemplazado por Farina. 

Juan Manuel Fangio se mantiene impertèrrito sobre el Mercedes-Benz hasta el final del Gran Premio obteniendo una resonante y esforzada victoria. Debemos decir que González retomó el auto que había cedido a Farina y recuperó terreno vertiginosamente hasta llegar segundo descontando nada menos que tres segundos por vuelta a Fangio. 

El balcarceño no acató la orden de Neubauer de parar a refrescarse y siguió hasta el final. Fue una gran carrera que le dió la victoria a Mercedes-Benz aunque todos los pronósticos lo habían descartado. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
IIIo Gran Premio de la Republica Argentina
Grilla de salida.
16
Behra
Maserati
1'43.8"
2
Fangio
Mercedes
1'43.6"
32
Ascari
Lancia
1'43.6"
12
González
Ferrari
1'43.1"
28
Schell
Maserati
1'44.3"
4
Kling
Mercedes
1'44.1"
10
Farina
Ferrari
1'43.8"
34
Villoresi
Lancia
1'45.2"
8
Herrmann
Mercedes
1'44.8"
40
Birger
Gordini
1'44.8"
6
Moss
Mercedes
1'44.4"
14
Trintignant
Ferrari
1'45.8"
24
Menditéguy
Maserati
1'45.4"
36
Castellotti
Lancia
1'45.3"
22
Musso
Maserati
1'46.5"
42
Iglesias
Gordini
1'46.4"
18
Mieres
Maserati
1'46.3"
38
Bayol
Gordini
1'46.1"
30
Uria
Maserati
1'51.2"
26
Bucci
Maserati
1'48.8"
20
Mantovani
Maserati
1'47.6"
Por el UTaC Team.
 
 
 
Stirling Moss no puede bajar de su máquina por efecto del calor
Foto: Nardi, L'anne Automobile
Colección Ricardo Plano
 
 
 
Stirling Moss agotado es asistido
Foto: Nardi, L'anne Automobile
Colcección Jorge Salgado Uribe
 
 
 Pinturas
"Gran Prix de la República Argentina"
Autor: José María Villafuerte
 
 
 
"Fangio"
Autor: Alan Fearnley
 
 
 
Publicidad alemana por la victoria.
www.classicjack.com
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Fangio
9
2
Farina
3,33
=
Trintignant
3,33
3
Gonzalez
2
=
Mieres
2
4
Maglioli
1,33
5
Hermann
1
=
Kling
1
=
Moss
1
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (N°2)
Vueltas: 96
km: 375.552
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Mercedes W196 3:00'38.8" 124.7
Pole: J.F.Gonzalez Ferrari 625 1'43.1" 136.6
Vuelta: J.M.Fangio Mercedes W196 1'48.3" 130.0
 
 
 
Ascari, Castellotti y Villoresi. Es la última vez que al gran Alberto se lo vería por Argentina. Durante ese año encontraría la muerte.
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio acompañado por su hijo Cacho  y Harry Schell
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
De mañana bien temprano, impresiona el hinchazón de los rostros seguramente a causa de una noche muy calurosa... Parece la publicidad típica de algún adelgazante. Fangio irreconocible. Un ingrediente más, poco tenido en cuenta por los historiadores, y es que con la humedad de Buenos Aires en las noches muy calurosas se descansa muy poco por más que se duerma el tiempo suficiente. Esto seguramente tuvo una gran influencia en la resistencia de los pilotos.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Las banderas de los países de los pilotos en el desfile inaugural.
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
Todo listo para la salida.
Foto Kirbus, L'anne Automobile
Colección Ricardo Plano
 
 
 
Largada!
 
 
 
Menditeguy y Birger en problemas. Después los tendrá Kling que como puede apreciarse es el tercero en la fotografía y se aproxima a lo inevitable.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio quemándose la pierna...
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio seguido por Ascari
Foto Kirbus, L'anne Automobile
Colección Ricardo Plano
 
 
 
Ascari por delante de González
Foto Nardi, L'anne Automobile
Colección Ricardo Plano
 
 
 
Ascari acaba de abandonar.
Foto Nardi, L'anne Automobile
Colección Ricardo Plano.
 
 
 
Stirling Moss y su primer carrera con Mercedes (W196)
 
 
 
M. Trintingnant comparte el segundo lugar con Farina y Gonzalez.
 
 
 
Nino Farina
 
 
 
Gonzalez logra un segundo lugar compartido con Farina y Trintignant
 
 
 
Fangio y una de las victorias mas resonantes.
 
 
IIIo Gran Premio de la Republica Argentina
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
2
Juan Manuel Fangio (RA) Daimler Benz AG Mercedes W196 3.00'38.6"
96
3
2
12
Gonzalez (RA) - Farina (I) - Trintignant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625 3.02'08.2"
96
1
3
10
Farina (I) - Trintignant (F) - Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 625 3.01'35.7"
94
5
4
8
Moss (GB) - Kling (D) - Hermann (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 3.01'51.6"
94
10
5
18
Roberto Mieres (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.02'03.3"
91
16
6
28
Harry Schell (USA) Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.03'43.4"
88
7
7
22
Musso (I) - Mantovani (I) - Schell (USA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.01'12.7"
83
18
 
       
 
 
 
-
20
Mantovani (I) - Behra (F) - Musso (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
54, DNF
19
-
26
Bucci (RA) - Schell (USA) - Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
54, DNF
20
-
42
Jesus Iglesias (RA) Equipe Gordini Gordini T16
-
38, DNF
17
-
14
Maurice Trintignant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625
-
36, DNF
14
-
36
E.Castellotti (I) - Luigi Villoresi (I) Scuderia Lancia Lancia D50
-
35, A
12
-
6
Stirling Moss (GB) Daimler Benz AG Mercedes W196
-
29, DNF
8
-
30
Alberto Uria (U) A Uria Maserati A6GCM
-
22, DNF
21
-
32
Alberto Ascari (I) Scuderia Lancia Lancia D50
-
21, A
2
-
38
Elie Bayol (F) Equipe Gordini Gordini T16
-
7, DNF
15
-
16
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
2,A
4
-
4
Karl Kling (D) Daimler Benz AG Mercedes W196
-
2, A
6
-
34
Luigi Villoresi (I) Scuderia Lancia Lancia D50
-
2, A
11
-
40
Pablo Birger (RA) Equipe Gordini Gordini T16
-
1, A
9
-
24
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
1, A
13
               
PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Termino - A= Accidente
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org