1950 Argentina - III Gran Premio Internacional Gral. San Martín <Historial año 1950>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
15 de Enero de 1950
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ferrari 166 FL
Posición:  Abandono
 
 
 Historias I...
 
El accidente que pudo ser tragedia.

Tras la victoria del año anterior, Fangio vuelve a correr cerca de su tierra natal con grandes expectativas. Correr en Mar del Plata era como correr en Balcarce. Todos los amigos se acercaban a alentar. 
 
Volvía a usar la nueva Ferrari. Si la primera carrera de diciembre fue de aprendizaje, la segunda corrida la semana anterior en los bosques de Palermo, le había dejado un sabor agridulce. Sabía que estaba en condiciones de vencer, solo que los problemas mecánicos lo alejaron de la posibilidad.

José Froilán González correría una de las Maserati 4CLT del A.C.A. Mas allá de que el incendio de la semana anterior no había destruido su 4CL, el equipo argentino sorprendido con su rendimiento le ofrece la posibilidad de debutar en una máquina diez años mas moderna.

El viernes, los primeros entrenamientos bajo la lluvia, a las cinco de la mañana, y con una multitud bordeando el circuito. Fangio rompe la tapa del carter tras lograr el mejor tiempo, y Farina perforaba el tanque de combustible de su Maserati, golpeándolo contra el piso, mientras conseguía la segunda colocación del día. El asfalto del circuito no estaba en las mejores condiciones. Hubo que despegar los chasis del suelo y con los respectivos repuestos, las roturas quedaron en un olvido para la clasificación del sábado.

Ascari hizo el mejor tiempo seguido por Villoresi, Fangio y Farina cerrando la primera línea de la grilla. González obtenía el 5to mejor tiempo.

La primera carrera del domingo a las 16 horas, fue de automóviles Sport. Menditeguy –debutando- venció con una Ferrari mientras Dellepiane abandonó tras la embestida a un desprevenido espectador que cruzó la calle delante de su auto, falleciendo de inmediato. 

Tras la competencia Sport, las “máquinas especiales”.
Fangio salía adelante, seguido por Farina que exprimía a fondo su Maserati para intentar superar al argentino.
Tras la primera vuelta, Fangio adelante, seguido ahora por Ascari, luego Farina y Villoresi. Detrás en otro grupo González, Bonetto, Taruffi, Campos, Bira, de Granfferied, Serafini, Chiron, Carini, Rosier, Etancelin y Parnell al final.

En la tercera vuelta, Villoresi supero a Farina y los tres primeros comienzan a escaparse decididamente del resto.
En la cuarta vuelta, Fangio intentaba escaparse mientras Villoresi superaba sin ningún esfuerzo a Ascari. Era evidente que dentro del grupo italiano, todo era paz y armonía. Farina seguía detrás del pelotón puntero, ahora con Taruffi detrás y González algo mas relegado era superado por Campos.

En la undécima vuelta comienza Villoresi a atacar a Fangio. El publico ve como se acerca peligrosamente al argentino, este obstaculizado por el sobrepaso a los rezagados.
En la vuelta doce se ven claramente a Villoresi emparejando ya por adentro al chueco. En el retome que bordea el mar, Villoresi vuelve a aprovechar la posición de unos rezagados –Parnell y Etancelín- para ponerse nuevamente a la par del balcarceño por el lado de adentro. Fangio se mantenía en la parte mas limpia del circuito. 

En la vuelta 13, mientras dejaban atrás al Torreón para tomar la explanada Peralta Ramos, Villoresi estaba con media maquina delante de Fangio que mantenía su posición al lado del italiano, acelerando nuevamente y volviendo a emparejarlo. Aquí es donde Villoresi dice haberse quedado sin dirección y apuntando a toda velocidad hacia el público, cerró la línea de Fangio golpeándose ambas máquinas. Villoresi se llevo por delante cinco espectadores –hiriéndolos obviamente- y así terminaba la carrera para los dos.
De no haber mediado la máquina de Fangio en su descontrolada carrera, el accidente hubiese sido mucho peor.

Ascari, automáticamente ganaba la punta de la carrera, posición que nadie podría hacer peligrar hasta el final. El publico abucheaba al pasó del italiano. Es que las sospechas no eran infundadas. Sabían que los italianos hacían un poso común con los premios. Más allá de que no podía saberse a ciencia cierta si Villoresi cerró el paso de Fangio a propósito, el público veía en los pilotos italianos un inconfundible juego de equipo.

Villoresi comentó tras el suceso que lamentaba por Fangio lo sucedido, ya que el Balcarceño no había tenido ninguna culpa en el accidente y lamentablemente quedaba fuera de carrera.
Por su lado Fangio, pensaba que no hubo mala intención de Villoresi, simplemente que el italiano había perdido el control de su máquina posiblemente por una mancha de aceite.

Lo cierto es que al público no lograba entenderlo de esa manera. Aquí es donde la relación entre la prensa italiana y la argentina se deteriora y comienza una guerra no declarada –parece mentira, pero los medios formadores de opinión pueden hacer y deshacer con mucha facilidad una relación diplomática-

Finalmente, Ascari obtuvo la Victoria, seguido por Farina. Gonzáles llegaría en un sexto lugar, por los problemas mecánicos en la 4CLT.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 4, Año 1950

LOS CUATRO TRIUNFOS DE LA FERRARI 125

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Mar del Plata.

El 15 de enero se corrió la tercer carrera de la Temporada en el circuito de El Torreón en Mar del Plata. Los integrantes del equipo Maserati trabajaron sin descanso para poner sus litro y medio a punto para esta carrera que, según decían en los talleres, se correría en un circuito más apto para los autos del Tridente que para los del Cavallino Rampante. Y así ocurrió efectivamente durante la primer parte de la prueba en la que Alberto Ascari apenas podía sostener la presión de las Maserati de Farina, Taruffi y Chiron a sus espaldas. Las Maserati fueron mermando su rendimiento a medida que transcurrían las vueltas y Ascari, sin incrementar su ritmo de carrera, se fue distanciando de sus perseguidores. Giuseppe Farina surgió en la clasificación como el digno escolta del ganador conduciendo la Maserati mejor ubicada. La diferencia de ambos fue de 19 segundos. De todas formas, la victoria de la Ferrari de Ascari no fue arrolladora pues apenas pudo superar con su motor de dos litros lo hecho el año anterior por Fangio con la Maserati litro y medio. Ascari estableció un promedio de 111,199 km/h y Fangio, doce meses antes, había marcado 111,006 km/h.

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Historias III...

En el año 1950, me encontraba en la plazoleta triangular, frente al Torreón, tuve oportunidad de ver el accidente que ocasionó Villoresi al querer sobrepasar a Fangio luego de la subida, entró en derrape, se cruzó enfrente y Fangio no pudo evitar chocarlo, allí quedaron fuera de carrera los dos, recuerdo vividamente que la inmensa multitud acompañó con silbidos que era una rechifla general cada vez que pasaba Ascari, en el entendimiento popular, de que Fangio había sido victima de una maniobra de equipo por parte de los pilotos italianos para dejarlo fuera de carrera.

Enviado por Héctor Bortolotto, de Viedma, Rio Negro. 
Un testigo de la competencia.

 
 
 
 
Fangio sobre la Ferrari.
Foto Automundo
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
El Cabezón en su debut con la 4CLT del A.C.A.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
La Ferrari de Villoresi tras el accidente con Fangio.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: El Torreón
 Perímetro: 4045 m 
 Vueltas: 37 
 km: 149.665
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: A. Ascari Ferrari 166 FL 1.20'45.3"  111.199
Pole: A. Ascari Ferrari 166 FL 2'03.7" 117,720
Vuelta: L.Villoresi Ferrari 166 FL 2'04.7" 116.776
 
 
 
El Dr. Farina rodeado de admiradoras.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Un rápido cambio de bujías para la Ferrari...
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Ascari, momentos antes de la largada.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Primeros metros. Fangio en punta seguido por Ascari. Más atrás estan Farina, Villoresi, González...
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
Fangio-Ascari
Foto: Fangio Pirelli Album
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
Ascari en pos de Fangio. El publico sobre la vereda como si nada.
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
Fangio-Villoresi, antes del accidente.
Foto: Ferrari Automobili1947-1953
Gentileza de ModelFoxBrianza
 
 
 
Ascari finalizando el Gran Premio marplatence.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
III Gran Premio Internacional General San Martín
Grilla de salida
Por el UTaC Team.
1
12
Ascari
Ferrari
2'07.7"
2
44
Villoresi
Ferrari
2'04.2"
3
16
Fangio
Ferrari
2'04.5"
4
2
Farina
Maserati
?
5
8
González
Maserati
?
6
?
???
???
?
7
?
?????
???
?
8
?
???
???
?
9
?
?????
???
?
10
?
?????
???
?
11
?
?????
???
?
12
28
Biondetti
Maserati
?
13
38
Rosier
Talbot
2'13.9"
14
?
?????
???
?
15
4
Étancelin
Talbot
2'36.1"
16
36
Carini
Maserati
?
17
14
Parnell
Maserati
?
 
UTaC Team
 
 
III Gran Premio Internacional General San Martín
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
12
Alberto Ascari (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1:20'45.3"
37
1
2
2
Nino Farina (I) Dott G. Farina Maserati 4CLT (1.7 s c) 1:21'04.8"
37
4
3
22
Piero Taruffi (I) Ing P. Taruffi Maserati 4CLT (1.7 s c) 1:21'09.1"
37
?
4
46
Louis Chiron (MC) Helvetic Maserati 4CLT (1.5 s c) 1:22'13.0"
36
?
5
30
Emmanuel de Graffenried (CH) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1.7 s c) 1:22'35.8"
36
?
6
8
Froilán González (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1.5 s c) 1:22'49.5"
36
5
7
28
Clemente Biondetti (I) L. De Filippis Maserati 4CLT (1.7 s c) 1:22'55.1"
36
12
8
38
Louis Rosier (F) Ecurie Rosier Talbot T26 C  (4,5) 1:21'16.0"
35
13
9
42
« B. Bira » (T) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1,5 s c) 1:22'01.8"
35
-
10
14
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c)
1:22'05.1"
35
17
11
4
Philippe Étancelin (F) P. Étancelin Talbot T26 C  (4,5)
1:23’03.0”
35
15
12
36
Piero Carini (I) P. Carini Maserati 4CLT (1,5 s c)
1:20’55.2”
33
16
         
 
   
-
6
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL  (2,0 s c)
DNF
13
?
-
16
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL  (2,0 s c)
DNF,A
12
3
-
44
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL  (2,0 s c)
DNF,A
12
2
-
10
Dorino Serafini (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125 C  (1,5 s c)
DNF
3
?
-
32
Felice Bonetto (I) Scuderia Milano Maserati 4CLT (1,5 s c)
DNF
2
?
               
-
26
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNS
-
-
-
18
Pascual Puopolo (RA) San Isidro Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNS
-
-
-
20
Clemar Bucci (RA) C. Bucci Alfa Romeo 12C-37 (4,6)
DNS
-
-
-
40
Peter Whitehead (GB) P..N. Whitehead Ferrari 125 C (1,5 s c)
DNA
-
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó - DNS= No Largó - DNA= Ausente - A= Accidente
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org