1948 Argentina - II Copa de acción de San Lorenzo <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
1 Febrero de 1948
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Simca Gordini T11
Posición: Abandono
 
 
 Historias I...
 
Emoción en el Parque de la Independencia.

La tercera competencia del año 1948 corrida en el país se realizó en el circuito callejero "Parque Independencia" de la ciudad de Rosario. 
Wimille había programado junto a su compatriota y amigo Amadeé Gordini que en la competencia de Rosario manejaría una de las máquinas de su equipo.

Al igual que Farina, Wimille se había sorprendido por el estilo de conducción demostrado por el piloto de Balcarce, y coincidía con su colega sobre que era un piloto fuera de serie por su manera peculiar de atacar las curvas. Esto se lo comentó a su amigo y lo incitó a que le ofreciera la segunda Simca.

Bizio conduciría la Maserati que hasta el momento había utilizado Fangio, y Farina utilizará la Maserati 4CL que en Palermo y Mar del Plata había sido utilizada por Ruggeri.
Una presencia destacable en la carrera, sería la del veterano piloto argentino Carlos Arzani como comisario Deportivo.

El viernes, los competidores llegaron al circuito con toda la intención de poner a punto las máquinas. Las Simca dieron aproximadamente cinco vueltas cada una, y apenas llamó la atención el tercer puesto que lograba Fangio, detrás de Villoresi y Oscar Gálvez. Fangio pidió que le modifiquen la relación de caja, y Wimille ajustó la puesta a punto a sus preferencias.
El sábado por la mañana, hubo nuevos entrenamientos libres y por la tarde la clasificación.

La clasificación se desarrolla el sábado bajo un cielo plomizo. Fangio, logra el segundo puesto detrás de Oscar Gálvez, aventajando al campeón europeo por un segundo y medio con la misma mecánica y ahora si, sorprendiendo a todos:
 


14
Gálvez
1'49.0"
 

11
Fangio
1'49.2"
 

17
Villoresi
1'50.1"
 

16
Farina
1'50.4"
 

3
Wimille
1'50.7"
 

12
Landi
1'53.3"
 

10
Bizio
1'54.0"
 

18
Rosa
1'54.7"
 

6
Llano
1'56.3"
 
10º
15
Varzi
2'00.1"
 
11º
5
Cantoni
2'00.5"
 
12º
1
Fernández
2'04.6"
         
 
Los tiempos dispares de algunos pilotos se debieron mayormente a problemas de puesta a punto. Otros acusaron mayor ondulación del asfalto comparado al año anterior.
Villoresi estuvo con problemas mecánicos y de suspensión. A Farina le faltaba un engranaje para una adecuada relación de caja. Varzi se turnaba entre su Alfa 12c y el 308 de Wimille, sin sentirse a gusto con ninguno de los dos. Landi, con su Alfa 308 recién reparada gracias a un repuesto que le facilitó Italo Bizio, necesitaba ablandar el motor gradualmente sin forzarla. Llano encontraba fisuras en el chasis...

El sábado por la noche cae una fuerte tormenta que preocupa un poco a los pilotos, porque nunca se había probado el circuito sobre piso mojado y se temía que las referencias obtenidas hasta ese entonces no sirvieran de mucho. Por suerte, la mañana del domingo amaneció soleada.

Fue una carrera emocionante desde el inicio. En la largada, es Gálvez quien toma la punta, seguido por Farina Villoresi, Landi, Wimille y el resto. Varzi apenas logro moverse unos metros ya que rompió la transmisión de su máquina y debió abandonar. Fangio inexplicablemente, se quedo detenido en la grilla aunque finalmente pudo arrancar teniendo que remar desde el último lugar. Mientras Gálvez cierra el primer circuito seguido por Farina, Fangio ya había cazado a Fernández y Cantoni. En la quinta vuelta Fangio ya había superado seis competidores, y estaba en 6ta posición detrás de Villoresi. 
El público eufórico, cada puesto ganado por Fangio era festejado de la misma manera que el paso de Oscar Gálvez en la punta. Fangio adelanto en las vueltas siguientes a Villoresi y a Landi, mientras Farina se ve obligado a abandonar por problemas en los frenos.
En la vuelta 10, Gálvez pasa primero, seguido por Wimille a 4.2", y tercero asoma Fangio a 6" del francés.
Wimille ataca a Gálvez sin lograr alcanzarlo, pero observa por los espejos retrovisores una Simca cada vez más grande.
En la vuelta 15, Wimille está a 2.6" de Gálvez, y Fangio ya estaba presionando a Wimille a tan solo 1.4” luego de haber logrado el record en la vuelta anterior 1'48.3”.
En la vuelta siguiente, el Alfa de Gálvez no soporta el esfuerzo y se rompe el diferencial por lo que se ve obligado a abandonar. Wimille le hace señas a Fangio para que pase al frente, y el público estalla en un grito unísono de aliento.
No era de sorprender el gesto de Wimille. En realidad, estaba muy intrigado por saber como hacia el balcarceño para hacer rendir tanto más que él la pequeña Simca. Y descubre que Fangio, acostumbrado a tener que sacar el máximo rendimiento de sus débiles máquinas corriendo contra los poderosos Grand Prix, había desarrollado por su cuenta una técnica para aprovechar la potencia en las curvas sin dejar de acelerar, "peinando" de una manera muy particular el freno.
En esté punto, en el Box del equipo Gordini hacían señas desesperadas a los pilotos para que dejaran de perseguirse entre ellos y bajaran el régimen de carrera, ya que el tercero –Landi- estaba a mas de 50" de las Simca’s.
Fangio nota que la temperatura de su máquina estaba por encima de lo normal y levanta un poco el ritmo, devolviéndole la gentileza a Wimille. 
En la vuelta 30, la diferencia era de 1.6".
En la vuelta 37, Fangio vuelve a atacar a Wimille y lo supera, mientras iguala su propio record de vuelta conseguido en el giro 14. Pero la Simca no soporta el régimen impuesto.
Ya se había fisurado el block del motor y se evaporaba el agua rápidamente. Se detendrá en el Box e intentaran reacondicionarla para terminar, pero el motor de la Simca estaba herido de muerte.
La carrera es ganada por el campeón Wimille, seguido por Landi, Villoresi, Llano, Cantoni, Bizio y Fernández sucesivamente.

Luego se supo que Amadeé Gordini sabía de la existencia de esa fisura y la habían reparado. Pero el régimen impuesto por Fangio  era inadecuado para una reparación de ese tipo, solo que nadie se lo había advertido.

Wimille con esta victoria se despedía del país. Ya había anunciado que no participaría de la próxima competencia en Parque Palermo porque regresaba inmediatamente a Francia.

Esa misma noche luego de la carrera , durante la cena dedicada a los competidores, el piloto vencedor impresionado por la lucha con el "novato" (Fangio), hizo la famosa declaración ante la mirada atónita de los periodistas Franceses, Italianos y Argentinos, que estaban como invitados a la cena: 
"-Miren a este hombre, conózcanlo bien, ya que será un futuro campeón". 

Otras fuentes dicen que la frase de Wimille fue mas o menos: 
"-Hoy conocí a un hombre, que cuando tenga un verdadero auto de carreras en sus manos, hará maravillas". 

Lo cierto es que no se sabe exactamente que dijo el piloto Francés, o si dijo las dos cosas. 
Pero lo más extraño de este relato, es que éste verdadero caballero francés jamás llegaría a ver realizada su profecía. 

UTaC Team.

 
 
 
 Desarrollo de carrera
Lap
Posiciones (Comentario)
0
Gálvez(O), Farina, Villoresi, Landi, Wimille... Ultimo Fangio, larga mal. La máquina de Varzi no se mueve y abandona.
1
Gálvez, Farina, Villoresi, Wimille, Landi, Llano, Bizio, Rosa, Fangio, Cantoni, Fernández
3
Gálvez, Farina, Wimille...
5
Gálvez, Farina, Wimille, Landi, Villoresi, Fangio...
6
Gálvez, Wimille, Farina, Landi, Fangio, Villoresi...
7
Gálvez, Wimille, Landi, Fangio, Villoresi...
(Farina abandona, Villoresi para en Box)
8
Gálvez, Wimille, Fangio, Landi...
10
Gálvez, Wimille, Fangio, Landi, Rosa, Llano, Cantoni, Villoresi, Bizio, Fernández...
15
Gálvez, Wimille (a 2"6/10), Fangio (a 4" de Gálvez), Landi, Rosa...
16
Gálvez abandona (Diferencial). 
Fangio pasa al primer lugar, segundo Wimille.
20
Fangio, Wimille...
21
Wimille, Fangio, Landi, Llano, Villoresi...
30
Wimille, Fangio. (1"6/10 de diferencia)
41
Fangio abandona a causa de una fisura mal reparada en el Block, que produjo la evaporación del agua y en consecuencia un recalentamiento del motor.
50
Wimille, Landi, Villoresi, Llano, Cantoni, Bizio, Fernández.
Por el UTaC Team.
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 2, Año 1948

TRES PARA MASERATI Y UNA PARA ALFA ROMEO

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Rosario.

De Mar del Plata, la "troupe" viaja a la provincia de Santa Fe para disputar el Gran Premio Ciudad de Rosario en el circuito del Parque de la Independencia. Una importante novedad se había producido entre los inscriptos ya que Jean Pierre Wimille aparece anotado en esta prueba con una Simca del equipo de Amadée Gordini. El segundo auto del equipo francés fue ofrecido al argentino Juan Manuel Fangio que ya había sido detectado por el constructor francés como un valor digno de tenerse en cuenta. Y aquella elección no fue errada ya que Fangio es quien hace el mejor tiempo en las pruebas de clasificación y larga en el mejor puesto de la grilla. El público llega al circuito entusiasmado y masivamente para ver a un argentino largando en punta. Lo de Fangio es muy bueno pero lo de Oscar Gálvez que logra el segundo lugar en la largada con su Alfa Romeo 308 3.800 c.c., un auto pasado de moda. Aquellos dos argentinos logran dejar atrás en los tiempos clasificatorios a hombres de la talla de Villoresi, Varzi, Wimille, Farina y Landi. Aunque Fangio tiene la mejor ubicación en la largada del Parque de la Independencia, es Oscar Gálvez quien larga mejor y pone en punta a su Alfa Romeo. 

Fangio y Wimille con sus Simca Gordini, más chicas pero más ágiles, aprovechan el circuito y se acercan a Gálvez. "El Aguilucho" utiliza toda la potencia del motor y se despega en las rectas. La lucha es titánica hasta la décimo séptima vuelta en la que Oscar Gálvez abandona quedando en la puja solamente los dos pilotos del equipo argentino. Fangio hace el récord de vuelta pero debe abandonar poco después al soplarse la junta de la tapa de cilindros. Jean Pierre Wimille gana la carrera con una diferencia muy grande con su escolta, el brasileño "Chico" Landi quien apenas pudo entrar en la misma vuelta que el francés. Villoresi, Llano y el uruguayo Landi completaron la clasificación. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 
Gálvez es el protagonista de la primera parte de la carrera.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Gálvez tranquilo en la punta poco antes de comenzar con los problemas del diferencial.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
El Uruguayo Eitel Cantoni.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio sobre la Gordini.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Parque Independencia
 Perímetro: 2811 m 
 Vueltas: 50 
 km: 140.560
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.P.Wimille Simca T15 1:32'27.3 91.218
Pole: O.Gálvez Alfa 8C 308 1'49.0  
Vuelta: J.M.Fangio Simca T11 1'48.3 94.19
 
 
 
Wimille literalmente sentado sobre la pequeña Simca Gordini T15.
Fangio siempre decía que Amadée Gordini fue el primero en comprender la importancia de la relación peso-potencia y por eso construía estos autitos capaces de vencer en ciertas circunstancias a máquinas mucho mas poderosas. También decía que el defecto de los Gordini estaba en el poco desarrollo aerodinámico. Cuando piloteaba esta máquina, Fangio sentía toda la presión del aire en el estomago. En eso, los Ingleses lo superarían 10 años después con máquinas cómo el Cooper. El mismo principio en relación peso-potencia, pero una aerodinámica mucho mas refinada.
 
 
 
Gordini, Villoresi y Wimille. Este último junto a su esposa.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Juan Manuel Fangio fotografiándose con el As Francés Jean Pierre Wimille (Sobre el Simca) y a su derecha el constructor Francés Amadée Gordini.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
El simpático Chico Landi, hidratándose -suponemos- con agua mineral de 98 octanos. :)
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Achille Varzi en las prácticas sobre su ex-Alfa Romeo 308, ahora propiedad de Wimille.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Varzi sobre su Alfa Romeo 12C-37. En realidad no lo convencía ninguna de las dos máquinas para este circuito.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Primeros metros. Gálvez en punta, seguido por Fangio.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Wimille supero a Landi y busca a Villoresi.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Wimille acaba de superar a Pedro Llano.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Villoresi (17) ahora es acosado y luego superado por Landi (12).
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Fangio y la Simca en Rosario asombro al campeón Wimille.
Lamentablemente, el Chueco no puede terminar.
Foto: Fangio 12345, de Benjamín Marcos Cavallin
 
 
 
Jean Pierre Wimille, y a la derecha la bandera a cuadros.
Foto: Vértigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Batalla de Simcas. Wimille - Fangio.
Foto: Automobile Historique
Colección Ricardo Plano.
 
 
II Copa de Acción de San Lorenzo
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina
Tiempo
Vueltas
PG
1
3
Jean-Pierre Wimille (F) Équipe Simca-Gordini Simca Gordini T15 (1.2)
1.32'27.3"
50
5
2
12
Chico Landi (BR) F. Landi Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
1.34'17.1"
50
6
3
17
Luigi Villoresi (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
1.33'18.4"
48
3
4
6
Pedro Llano (RA)
-
Maserati 4CM (1.5 s c)
1.33'33.0"
48
9
5
5
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CM (1,5 s c)
1.33'35.0"
46
11
6
10
Italo Bizio (RA) A.C.A. Maserati 4CL (1.5 s c)
-
46
7
7
1
Andres Fernández (RA) A. Fernandez Maserati 6CM (1.5 s c)
-
46
12
8
11
Juan Manuel Fangio (RA) Équipe Simca-Gordini Simca Gordini T11 (1.2)
DNF
41
2
               
-
14
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
DNF
25
1
-
18
Victorio Rosa (RA) V. Rosa Maserati 6CM (1.5 s c)
DNF
20
8
-
16
Nino Farina (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1.5 s c)
DNF
5
4
-
15
Achille Varzi (I) Écurie Naphtra Course Alfa Romeo 12C-37 (3.8 s c)
DNF
0
10
               
-
15
Achille Varzi (I) Écurie Naphtra Course Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
DNS, P
-
10
-
4
Arialdo Ruggieri (RA) Scuderia Milano Maserati 4CL (1.5 s c)
DNA
-
-
-
20
Pablo Pesatti (RA) P. Pesatti Alfa Romeo 8C-35 (3,8 s c)
DNA
-
-
-
?
Carlos Fortunati Firpo (RA) ? Maserati (1.5 s c)
DNA
-
-
-
7
Pascual Puópolo (RA) San Isidro Maserati 8CL (3.0 s c)
DNA
-
-
-
8
«Raph» (F) Écurie Naphtra-Course Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
DNA
-
-
-
22
Count Gabriele Besana (I) G. Besana Ferrari 166 SC (2.0)
DNA
-
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó - DNS= No Largó - DNA= Ausente P= Práctica
  
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org