1942 Argentina y Chile - Gran Premio del Sur <Historial año 1942>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 21 de Enero al
02 de Febrero de 1942
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  10°
 
 
 Historias...

Corriendo en la Patagonia.

El Gran Premio del sur fue organizado por la Junta Central de Esquel, provincia de Chubut. La carrera se largaría desde la localidad de Mercedes -provincia de Buenos Aires- y recorrería la toda la patagonia Argentina hasta llegar a la ciudad Chilena de Punta Arenas; para luego regresar bordeando la costa atlántica hasta la ciudad de Bahía Blanca -provincia de Buenos Aires-.

Constaría de diez etapas y se corrió acumulando 7.192,600 kilómetros, con dos únicos días de descanso planeados. Uno en la ciudad de Esquel y el otro en Comodoro Rivadavia. 
En la carrera se inscribieron 60 máquinas y al chueco le correspondió el número 16. Utilizo la misma máquina con la que había vencido en las Mil Millas de 1941 y también correría acompañado por Antonio Elizalde. Como nota color, el motor utilizado en esta carrera sería el primer motor preparado por su hermano Rubén “Toto” Fangio. 
Como preparación especial para esta carrera, cubrieron el chasis con bolsas arpilleras para proteger al motor y las cañerías de las agresivas piedras de los ripios. 
La primera etapa que se desarrolla entre Mercedes y General Pico se disputó el miércoles 21 de enero de 1942 y se largo a la seis de la mañana con el piloto Tadeo Taddía y su Chevrolet número 1. 

Irónico, de las 60 máquinas pueden largar 59. La única que se queda en la largada era la de quizás, el piloto que más deseaba llegar al menos hasta punta Arenas. La del Chileno Rodrigo Daly, nacido justamente en esa ciudad. Para todos los que no llegaron a Bahía Blanca fue angustioso, pero ninguna de esas deserciones se podría comparar a la del pobre Daly. El consuelo de la gente que quedaba en Mercedes seguramente no serviría de mucho. 

Fue una etapa corrida bajo lluvia, sobre una ruta que con el paso de las máquinas, se iba deteriorando cada minuto y complicaba a los pilotos que largaron más atrás. 
Volcó el piloto Eduardo Pedrazzini destruyendo casi totalmente su vehículo. Si bien no se tuvo que lamentar victimas, se recuerda -hoy todavía- que Pedrazzini sufrió un desagradable desprendimiento de su oreja izquierda. 
La etapa fue ganada por Oscar Gálvez y su Ford a un promedio de 118,875 Km/h. Segundo llegó Pedro Iraizos a tan solo 7 segundos y tercero Fangio a 46". 

La segunda etapa se largo de General Pico y tras recorrer 843 Km. se llegó a General Roca. 
Vuelca Oscar Gálvez a la altura de Cotila dañando completamente el tren delantero, aunque tras una breve reparación pudo continuar. Arturo Kruuse también tuvo su tumbo en Zapala pero con peor consecuencia ya que tuvieron que internarlo en un hospital a él y a su acompañante Alfredo Torazini. 
La lluvia se complico aun más convirtiéndose en temporal. El camino era cada vez más pesado, con huellas muy profundas que hacían un desarrollo muy dificultoso.
A General Roca entró primero Fangio, a  un promedio de 104,760 Km/h. Su escolta fue Esteban Fernandino a 2' 42"y a 16´49” llego el tercero, José B. Lorenzetti. 
Hasta aquí la general era encabezada por Fangio con 7' 16" sobre Fernandino. 

La tercera etapa de 966 Km. se corre desde General Roca a Esquel y es ganada por Fernandino a 73,485 Km/h. Fangio llega en séptimo lugar a 28' 17". 
Esto trueca las posiciones en la clasificación general. Fernandino es ahora primero y Fangio segundo a 21' 04". En Esquel hay una jornada de descanso para continuar la carrera el domingo 25. Solo quedaban 29 máquinas a esta altura de la carrera, cuando faltaba todavía más de la mitad del recorrido y los organizadores se preguntaban si llegaría alguna máquina a Bahía Blanca, ya que todavía no habían transitado el tramo más duro.

La cuarta etapa es la más duras de todas. Desde Esquel a San Julián -1159 Km.- En esta etapa el suelo era de ripio, con muchas piedras desprendidas que complicaba la persecución de otros competidores. 
A Fangio, el golpe de las piedras le soltó los elásticos de la suspensión y se vieron obligados junto a su compañero a repararlos como pudieron. No era nada sencillo comprimir aceros elásticos en plena montaña sin herramientas especiales para la tarea.
Continuaron la travesía bajo una tormenta de vientos huracanados, que hacían que los autos salieran de la huella e incluso volcaran. Para peor, al Chevrolet se le había roto el parabrisas. No llevaban antiparras y con el viento se les llenaban los ojos de tierra dificultándole la visión. Tuvo enormes dificultades para poder llegar. 
Fernandino declaraba que en esta etapa se le rompió el caño de frenos trasero, y que había estado a punto de estrellarse dos o tres veces. Los vehículos de esta época, no tenían doble circuito de circulación como es norma hoy en día. Si se cortaba un caño en cualquiera de las ruedas, todas se quedaban sin freno a la vez. Encantador. La etapa es ganada por Víctor García a un promedio de 81,699 Km/h. Fangio clasifico 14º a 4: 07' 11" del ganador. En la general seguía primero Fernandino y el Chueco caía drásticamente al décimo puesto, a 2: 36' 48" del puntero. 

La quinta etapa San Julián-Río Gallegos de 633 Km. es ganada por Manuel Blas Novoa a un promedio de 106,099 Km/h. Fangio en este parcial vuelve a tener dificultades al quedarse sin aceite tras salirse el tapón del cárter, hecho que Fangio luego atribuye a un sabotaje de un espectador. Lleva en la etapa 12º a 1h 42' 09" -recargo de 39 minutos incluido por entregar el auto tarde al parque cerrado-. En la general está noveno a 3: 44' 03" del primero que ahora es Vicente Garbarino. Vuelca el primero en la general hasta la etapa anterior -Víctor García- que lo obliga al abandono.
Antes de la largada, -en San Julián- estaban con el Vasco intentando reparar la máquina mientras los curiosos se acumulaban alrededor del automóvil para mirar. Había un hombre, que cada vez que Elizalde necesitaba salir de debajo del auto, no se lo permitía por su aproximación. El Vasco arto de tocarle la pierna para que se corriera -recordemos que el tiempo de reparación era de solo 60 minutos- le pega un martillazo en el pie al espectador. Sospechosamente, desaparece mientras corrían la tapa del cárter y la presión de aceite cae drásticamente. O el tapón no había sido apretado o lo habían aflojado a propósito, como venganza por cierto martillazo. 
Lo peor es que a partir de ahí, el motor queda resentido y  provocará el vuelo de la viela en la séptima etapa. 

La sexta etapa se larga de Río Gallegos hasta territorio Chileno, Punta Arenas y es ganada por Manuel Blas Novoa a 95,020 Km/h. Fangio llega noveno a 55' 07" del puntero. En la general es primero Novoa y Fangio se recupera al 8º puesto a 3h 39' 19". Quedaban solo 14 autos en la carrera. 

De Punta Arena se largan a Puerto Deseado  en una etapa larga de 995 Km. La victoria del parcial es para Ricardo Harriague Castex que corre con el seudónimo "Casualidad", a un promedio de 99,360 Km/h.. A esta altura de la carrera quedan 14 autos de los 60 que iniciaron el Gran Premio. En la etapa Fangio sufre la perforación del block por la vendita viela y busca un taller para reparar. Con una desfondada cacerola de aluminio, paciencia, golpes de martillo, bulones y soldaduras quedó perfectamente remendado el agujero del block, logrando alcanzar el final de la etapa en 12º lugar a 5: 21' 27" de "Casualidad". En la general vuelve al primer lugar Esteban Fernandino y Fangio cae tras la reparación al 11º lugar. A 8: 08' 53" del líder.

La octava etapa Puerto Deseado-Comodoro Rivadavia es ganada también por "Casualidad" a un promedio de 115,168 Km/h y Fangio intentando recuperar el tiempo perdido llega 4º a 5' 35". En la general sigue primero Fernandino y Fangio mantiene la posición pero sigue cayendo en tiempo neto. Es 11º a 8: 11' 48" de Fernandino. El día siguiente se otorga la última jornada de descanso y se sigue con la competencia el sábado 31.

La novena etapa Comodoro Rivadavia-Trelew  es de 400 Km. Vence por tercera vez consecutiva "Casualidad" a una media de 112,115 Km/h.. Fangio llega tercero a una distancia de 16' 49". En la general se afirma Fernandino. Fangio podría haber llegado primero en esta etapa, pero se detuvo para auxiliar a Ernesto H. Blanco que volcó a 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Blanco tuvo suerte y pudo seguir la carrera. 

La décima y última etapa Trelew-Bahía Blanca es de 910 Km. Se larga el domingo 1º de febrero de 1942. Fangio, de a poco fue recuperando posiciones si bien ya nada tenía que hacer en la clasificación general. El motor se fue soltando y eso lo llevó a ganarle la última etapa a su viejo rival Oscar Gálvez para alcanzar el 10º lugar en la final. Fangio vence a un promedio de 111,486 Km/h .  2º llegó Oscar Gálvez que finalizo a 4' 29". 
El promedio del vencedor de la General -Fernandinio- fue de 91,099 km/h

El colmo fue para Ernesto Blanco. Había entrado tercero clasificado por tiempo neto, pero remolcado porque su máquina se quedó 200 Km. antes de la llegada. Un caso muy parecido al que unos años más tarde -en la Caracas- desclasificaría a Oscar Gálvez. 
Sin embargo en esta ocasión, le dijeron que reparara su máquina y volviera a hacer el recorrido de esos 200 Km. Pudo clasificar séptimo, pero en principio se quedo sin el dinero de los premios por su tercer lugar en la general. 
Fangio, con este décimo puesto, se sentía como si hubiese ganado la dura competencia.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Sudamericanas
 Etapas: 10
 Vueltas: N/A
 Km 7192,3
 
 
 
Eusebio Marcilla y Fangio muy jóvenes. El Chueco vestido con "Bombachón" de campo y campera sport.
Foto Revista Corsa
 
 
 
El vencedor Esteban Fernandino preparando el motor de su Ford.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Llegada de la segunda etapa Gral.Pico-Gral.Roca. La bandera a cuadros encontraría primera al Chevrolet Nro.16
 
 
 
Daniel Musso y su compañero Juan A. Tenor
Foto:Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
El público acompañando a los competidores incluso muy lejos de la civilización.
Foto:Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
Llegada de Juan Manuel Fangio a Bahía Blanca. Esta etapa sería el desquite.
"Chevrolet Powered by Cacerola".
 
 
 
Ricardo Harriague Castex, vencedor de tres etapas consecutivas bajo el seudónimo de "Casualidad"
Foto: Años de Gloria 1935-1960, Roque Núbile
 
 
 
Ernesto Blanco y Atilio Plini en la carrera de los dos terceros puestos:
Algún tiempo después, entre recurso de ida y recurso de vuelta, la comisión deportiva determinó que por los antecedentes del señor Ernesto Blanco, se le reintegraba el dinero del premio a su tercer puesto quedando vacante el séptimo puesto antes asignado. La pregunta fue ¿para qué lo hicieron volver atrás, obligándolo a hacer una etapa total de 1400 Kilómetros si de todas maneras lo iban a mantener el en tercer lugar?
Foto:Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
Gran Premio del Sur
Parciales por el UTaC Team.
Etapa
Km
Ganador Máquina Tiempo Promedio PE PC
1ª Mercedes - Gral.Pico
532,9
OscarAlfredo Gálvez Ford
4:28'58"
118,875 km/h
2ª Gral.Pico - Fte.Gral.Roca
843,0
Juan Manuel Fangio Chevrolet
8:04'45"
104,760 Km/h
3ª Fte.Gral.Roca - Esquel
966,8
Esteban Fernandino Ford
13:09'23"
73,485 Km/h
4ª Esquel - San Julián
1159,5
Victor García Ford
13:01'57"
81,699 Km/h
14º
10º
5ª San Julián - RíoGallegos
633,5
Manuel Blas Novoa Ford
5:58'15"
106,099 Km/h
12º
6ª RíoGallegos - Pta.Arenas
272,4
Manuel Blas Novoa Ford
2:52'00"
95,020 Km/h
7ª Pta.Arenas - Pto.Deseado
995,6
Ricardo Harriague Ford
10:22'04"
99,360 Km/h
12º
11º
8ª Pto.Deseado - CºRivadavia
478,0
Ricardo Harriague Ford
4:09'01"
115,168 Km/h
11º
9ª CºRivadavia - Trelew
400,0
Ricardo Harriague Ford
3:35'42"
112,115 Km/h
11º
10ª Trelew - Bahía Blanca
910,6
Juan Manuel Fangio Chevrolet
8:10'05"
111,486 Km/h
10º
               
PE= Posición en la Etapa de Fangio - PC= Posición en la General de Fangio
 
 
Gran Premio del Sur
Clasificación General
Pos
Piloto Máquina
Tiempo
2
Esteban Fernandino Ford
78:57'06"
23
Ricardo Harriague Castex Ford
79:34'58"
18
Daniel Musso Ford
81:33'49"
6
Manuel Blas Novoa Ford
82:08'56"
8
OscarAlfredo Gálvez Ford
82:10'59"
1
Tadeo Taddía Chevrolet
82:49'23"
7
Ernesto H. Blanco Ford
83:32'02"
12
Vicente Garbarino Ford
84:59'14"
13
Félix Carlos Heredia Ford
86:00'56"
10º
16
Juan M. Fangio Chevrolet
86:34'14"
11º
24
G. López Piñeyro Plymouth
87:41'22"
12º
50
Alberto Torrientes Mercury
89:39'25"
13º
17
Rosendo Hernández Ford 
93:58'20"
14º
30
Américo Berta Ford 
108:28'33"
         
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org