1953 México - IV Carrera Panamericana <Historial año 1953>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 19 al 
23 de Noviembre de 1953
Categoría: Sport
 
 
 Fangio
Automóvil: Lancia D-24
Posición:  1°
 
 
 Historias I...

IV CARRERA PANAMERICANA

Artículo de A. Mourille 
publicado en la revista Motor Clásico nº26 
(marzo 1990)

La Carrera Panamericana de 1953 se distinguió por el duelo entre Lancia y Ferrari. Ambas marcas salieron beneficiadas; la primera con la victoria y la segunda con el Campeonato del Mundo de Marcas que acababa de crearse.

La IV Carrera Panamericana fue la más madura y equilibrada de las cinco ediciones celebradas. Inscrita en el Mundial de Marcas junto a las otras grandes clásicas (Le Mans, Mille Miglia...) ya disponía de una buena y rodada organización y del apoyo de policía y ejército, esenciales para controlar la efusiva población en los 3.077 km de recorrido. Ocho etapas separaban Tuxtla Gutierrez, al sur, en la frontera guatemalteca, de Ciudad Juarez, próxima al límite con los EE UU. Los participantes debían cubrir esa distancia en cuatro días, a dos etapas diarias.

El reglamento agrupaba a los coches en “Sport” de gran y pequeña cilindrada (1600 cc) y “Turismos” especiales o internacionales. En el primero estaban la mayoría de los vehículos europeos. En 1953 la ofensiva de Lancia fue imponente, con cinco coches de los tipos D-23 y D-24 equipados con motores de 3000 y 3300 cc y 235/240 CV de potencia; pilotos como Fangio, Taruffi, Bonetto, Castelloti y Bracco, 30 mecánicos, un camión-taller y un avión propio. Sin duda, Lancia iba a México a ganar la carrera como Mercedes lo había hecho el año anterior. Además, disponían de los últimos neumáticos Pirelli, capaces –como luego se demostró- de aguantar 2500 km rodando a más de 200 km/h. 

Junto a Lancia, Ferrari inscribía varios 375 plus berlinetta, equipados con el motor de 4.5 litros y 330 CV. Su piloto estrella era Humberto Magioli y su objetivo, conseguir los puntos necesarios para obtener el Campeonato del Mundo de Marcas. 

Un buen contingente francés acudía por primera vez a la Panamericana, destacando los Gordini 3 litros oficiales de Behra y Lucas y el Talbot de Rosier. Entre los 1600 cc Porsche hacía un verdadero despliegue con sus 550 Spyder para Kling (ganador del año anterior con Mercedes) y Hermann, amén de varios 550 en diversas versiones para pilotos locales como Herrarte, y una pléyade de turismos 356. Su organización logística en nada tenía que envidiar a la de Lancia, aunque sus expectativas eran menores. 

Las grandes marcas americanas como Lincoln, Chevrolet, Chrysler, Ford, Hudson, etc, inscribían equipos oficiales en las clases Turismo Internacional y Turismo Especial. Sus grandes coupés equipados con enormes V8, alcanzaban velocidades sorprendentes gracias a sus más de 235 CV aunque las ruedas soportaban mal el enorme peso y las deficientes suspensiones.

Entre los más de 150 participantes había una buena cantidad de coches oficiales, para los que la organización ofreció tres horas diarias de parque de trabajo, con el consiguiente enfado de los privados. NO obstante, las reparaciones, a base de soplete y martillo pilón, distaban mucho de las modernas asistencias de rallyes. 

La prensa de la época ya se mostraba enardecida antes de la prueba: “Hay que limitar la cilindrada y potencia de los coches o será una sangría”, afirmaban. No iban tan descaminados, pero no acertaban en la fórmula. En la primera etapa, entre Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, un grupo de espectadores que auxiliaban a un participante herido fue arrollado por el coche siguiente, produciendo un saldo de seis muertos. A partir de ese momento, el ejército desplegado por la carretera recibió la orden de “disparar a matar a toda persona (¡¡) o animal (¡¡) que cruzase la carretera” lo que produjo más mal que bien, como se vería a continuación. 

En un terreno montañoso, los Lancia coparon los cuatro primeros puestos de la etapa, rebajando Bonetto –primer lider- en 9’ 25’’ el mejor tiempo por ejemplo del Gordini de Behra. Estaba visto que pocos podrían contra Lancia, que había llevado “ouvreurs” del terreno macando en el suelo los puntos conflictivos o peligrosos según un código secreto. 

Lo que no se había calculado era la rivalidad entre sus pilotos. Taruffi y Bonetto no estaban dispuestos a dejar ganar a nadie disputando un duelo arriesgadísimo. Maglioli y su pesado Ferrari se situaban a la espalda de los Lancia en Puebla, a espera de la llegada del terreno llano donde exprimir toda su potencia. 

Los Porsche oficiales apenas pudieron destacar, abandonando ambos a la vez: hermann volcó y Kling rompió la transmisión, dejando al sorprendente Borgward de Hartmann en primera posición de los 1600 cc. 

A la llegada a Ciudad de México, a 3100 metros de altitud, Bonetto aún tenía 41’’ de ventaja sobre Taruffi, mientras que Fangio y Magioli estaban algo más alejados. La tragedia llegó al día siguiente en la etapa entre México y León. Taruffi había recuperado un minuto a Bonetto y los dos rodaban juntos más allá de los límites. En el pequeño pueblo de Silao, Bonetto perdió el control, chocando de frente contra un poste de electricidad. El Lancia quedó destrozado y Felicce Bonetto perdió la vida en el acto. Taruffi, que le seguía de cerca, tuvo que salirse de la carretera para evitar chocar con los trozos desprendidos tras el impacto, rompiendo la suspensión delantera. El pobre Bonetto estuvo una hora entre los hierros retorcidos, ya que los sanitarios no podían cruzar la carretera: un soldado allí apostado les amenazaba seriamente con su fusil. 

Taruffi pudo llegar a la meta, pero el nuevo líder de la carrera era Juan Manuel Fangio, pese a la victoria del Ferrari de Maglioli, ocupando las dos primeras posiciones de la general separados por solo 1’ 05’’. 

La prensa comenzó a hablar de que la Panamericana era un “matadero” y que había sido la edición más trágica (aún no habían visto nada) con tres pilotos y seis espectadores muertos. 

Al llegar a Leon se alcanzó la altiplanicie mexicana. Tras el abandono de los dos Gordini, solo quedaba Rosier en condiciones de defender los colores franceses con su viejo Talbot recarrozado. De todos modos no estaba en la lucha por la victoria. Esta se la debían jugar Fangio y Magioli, Lancia y Ferrari. Desgraciadamente para el segundo, su 375 Plus perdió una rueda delantera a 200 km/h. El enorme tambor de freno le salvó de un serio accidente pero el coche estaba irreparable. Maglioli paró a su compañero Ricci sobre la marcha, tomando el volante del segundo Ferrari del equipo. 

Los organizadores no le permitieron acumular su tiempo anterior, debiendo conformarse con seguir en carrera, pero con el tiempo de Reicci, que iba dos horas retrasado. De todos modos el italiano estaba dispuesto a demostrar que era el piloto más rápido. Sin nada que perder, venció en cuatro etapas y batió varios récords. 

En Lancia, los pilotos recibieron consignas de equipo: no debían arriesgar, mantener las posiciones y Fangio ganaría. Además , se colocó a un mecánico-copiloto en cada coche para asegurar aún más la victoria. 

Entre Durango y Ciudad Juares nadie pudo frenar a Maglioli. Su Ferrari volaba en las rectas realizando medias escalofriantes: Durango-Parral 179 km/h, Parral-Chiuahua 205 km/h, Chiuahua-Ciudad Juarez ¡222 km/h! con puntas de 280 km/h. Su recompensa fue un mediocre sexto puesto, tras los tres Lacia supervivientes, el Ferrari de Mancini y el Talbot de Rosier. 

En las divisiones inferiores, Porsche logró otro triunfo entre los Sport de menos de 1600 cc gracias a los 550 de Herrarte y Segura, tras el problema mecánico final que apartó de la victoria al Borgward. 

Lincoln, como estaba previsto por su enorme equipo, no tuvo problemas para triunfar entre los Turismos Internacionales (copando los cuatro primeros puestos), mientras Chevrolet apenas aventajaba en 10 minutos a Ford entre los Turismos Especiales. 

Fue una carrera dura y trágica pero, también un espectáculo deportivo único, como se dijo en su época. Se abogaba por una reducción de cilindradas y potencias, cuando la Carrera Panamericana estaba condenada por su formato, como las Mille Miglia. Atravesar un país por carreteras abiertas tendría un límite cualquier día. Este llegó en 1954. Claro que entonces pensar algo así no cabía en cabeza de nadie.
 

 
 
 
 Historias II...
 
IV CARRERA PANAMERICANA

Editado y Publicado en el CD-ROM  "Fangio!" de Sierra 3.

 
Entre el jueves 19 y el lunes 23 de noviembre de 1953 se corrió la IV Carrera Panamericana de México. Fue la penúltima edición de esa prueba que solo volvió a repetirse al año siguiente. 
Fangio lo hizo integrando el equipo Lancia con un auto modelo D-24 que había sido preparado especialmente para esa carrera, por lo que se le denomino Lancia "Panamericana". Tenía motor de 6 cilindros en V a 60 grados con una cilindrada de 3.096 c.c., que entregaba 226 HP a 6.250 r.p.m.  El peso total del auto era 760 kilogramos.
La carrera estaba dividida en cuatro categorías, la mayor de las cuales era la Sport Internacional, en la que compitió Fangio. Sus compañeros de equipo eran los italianos Felice Bonetto, Piero Taruffi, Eugenio Castellotti y Giovanni Bracco. Se corrió en ocho etapas y en algunas jornadas se cubrieron dos de esos tramos.
El primer parcial se hizo el jueves 19 de noviembre de 1953 entre Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, con un recorrido de 529,950 kilómetros. El ganador fue Bonetto en 3h 28' 14" a 152,698 kph. Segundo llego Taruffi y tercero Fangio a 2' 52" del primero.
La segunda etapa entre Oaxaca y Puebla se corrió el viernes 20 de noviembre de 1953, con un recorrido de 407 kilómetros, y fue ganada por Taruffi en 2h 52' 33" a 141,524 k.p.h. Segundo llego Bonetto y tercero Fangio a 2' 07" de la punta. En la suma de tiempos estaba primero Bonetto, segundo Taruffi a 55" y tercero Fangio a 3' 51".
La tercera etapa se corrió ese mismo día tras una neutralización de media hora que los pilotos aprovechaban para reabastecerse, cambiar gomas y alguna reparación ligera. El tramo fue entre Puebla y México, sobre 127,940 kilómetros. Fangio había reaprovisionado su auto y el mecánico que le cargo lubricantes no cerró bien el depósito que estaba colocado cerca de la rueda derecha trasera. Una vez en carrera la goma de ese lado comenzó a salpicarse de aceite y en una curva hacia la izquierda, cuando esa rueda no afirmo sobre el pavimento, sobrevino un despiste imposible de controlar y el coche toco una piedra que desalineó el tren trasero. Pudo continuar en carrera pero su ritmo no era el mismo y quedo quinto en el parcial. Por suerte la etapa no era larga y el tiempo que perdió con respeto a los punteros no fue mucho. El ganador fue Taruffi con 46' 25" a 165,380 k.p.h. Segundo fue Bonetto a 14"; tercero fue Umberto Maglioli con Ferrari a 1' 16"; cuarto Castellotti a 2' 28" y quinto Fangio a 3' 26". La clasificación final hasta aquí seguida con Bonetto al frente; Taruffi segundo a 41"; y tercero Fangio a 7' 03".
El cuarto parcial entre México y León sobre 420,030 kilómetros, se corrió el sábado 21 de noviembre de 1953. Esta etapa, al paso de la localidad de Silao, se produce un trágico vuelco del auto de Felice Bonetto, muriendo ese querido piloto italiano que era muy amigo de Fangio ya que habían sido compañeros en las carrocerías Alfa Romeo y Maserati, y dos meses y medio antes habían compartido el volante de un Lancia en los Mil Kilómetros de Nurburgring. Esa cuarta etapa es ganada por Maglioli en 2h 15' 41" a 185,739 k.p.h.; siendo segundo Fangio a 4' 09". Ante la desaparición de Bonetto y el atraso de Taruffi que tuvo un despiste, Fangio quedo en el primer lugar en la suma de tiempos, habiendo cumplido ya casi la mitad del recorrido, en 9h 35' 27" y una ventaja de 1' 05" sobre Maglioli que ahora era segundo.
El mismo día, tras la neutralización correspondiente, se corrió la quinta etapa uniendo las ciudades de León y Durango, con un recorrido de 529,950 kilómetros. El Ferrari de Maglioli tiene dificultades y se ve obligado a abandonar. Ante esta circunstancia Fangio se encuentra mas cómodo en la punta y comienza a regular la carrera. La etapa es ganada por Taruffi que se rehace del atraso del tramo anterior, empleando 2h 49' 36" a 187,482 k.p.h. Segundo llega Fangio a 21". En la suma de tiempos el primero es Fangio que tiene casi 15 minutos de ventaja sobre Taruffi que es su escolta.
La sexta etapa se corrió el domingo 22 de noviembre de 1953 entre Durango y Parral, con un recorrido de 403,490 kilómetros. A Partir de aquí Fangio emplea toda su capacidad estratégica para conservar la ventaja. Decide no intentar triunfos parciales sino correr de cerca a quienes lo siguen por tiempo, especialmente Taruffi y Castellotti que, por otra parte son sus compañeros de equipo. Ademas en prevención de algún problema mecánico, decide llevar en los últimos tres tramos al mecánico italiano Gino Borzani como acompañante. Esa sexta etapa es ganada por Maglioli que ha reanudado la carrera con el Ferrari de Mario Ricci. Maglioli empleo 2h 15' 00" a 179,528 k.p.h. Segundo Taruffi y tercero Fangio a 8' 35" del ganador. En sumas de tiempos Fangio conserva la vanguardia con casi 9' sobre Taruffi.

La séptima etapa se corre el lunes 23 de noviembre de 1953 con 299,980 kilómetros de recorrido entre las ciudades de Parral y Chihuahua. Vuelve a ganar Maglioli con 1h 27' 45" a una media de 205,114 k.p.h. Segundo es Castellotti y tercero Fangio a 5' 06" del ganador. La general sigue con Fangio adelante, seguido a mas de 8' por Taruffi y a 15' por Castellotti.

El octavo y ultimo tramo de la prueba se corre ese mismo día 23 de noviembre, entre Chihuahua y Ciudad Juárez, con un recorrido de 358,130 kilómetros. Maglioli consigue su tercer parcial consecutivo ganado con un tiempo de 1h 36' 30" al elevado promedio de 222,671 k.p.h. Segundo se ubica Castellotti a 11', tercero Taruffi a 12' y cuarto Fangio a 13'. Obsérvese que Fangio, de acuerdo a su plan de carrera, mantuvo una marcha que le permitió seguir de cerca a Taruffi y Castellotti que eran sus inmediatos perseguidores.
La clasificación final, tras recorrer las ocho etapas con un total de 3.076,920 kilómetros, para la clase Sport Internacional, fue la siguiente:

1 Fangio, en 18h 11' 00" a 169,216 k.p.h. 
2 Piero Taruffi (italiano), en Lancia, a 7' 51" 
3 Eugenio Castellotti (italiano), en Lancia, a 13' 52" 
4 Guido Mancini (italiano), Ferrari, a 1h 29' 29" 
5 Louis Rosier (francés), Talbot, a 2h 00' 22" 
6 Umberto Maglioli-Mario Ricci (italianos), Ferrari, a 2h 05' 28" 
7 Efraín Ruiz Echeverría (mexicano), Ferrari, a 2h 37' 29" 
8 Akton Miller (norteamericano), M.H., a 3h 56' 36" 
9 Guillermo Giron (guatemalteco), Jaguar, a 4h 50' 49"

El tiempo general de Fangio mejoro en 40' 19" al que había marcado el ganador del año anterior, que fue el alemán Karl Kling con Mercedes Benz. 

Editado y Publicado en el CD-ROM  "Fangio!" de Sierra 3.

 
 
 
 
Paso por una de las metas parciales en Oaxaca
 
 
 
Tras la muerte de Bonetto, la expresión de Fangio en los controles de paso da muestras claras del estado anímico con el que afrontaba el final de la prueba.
 
  
 
Lancia dispuso los novísimos neumáticos Pirelli que aguantaban 2.500 km. rodando a 200 km/h
 
  
 
El Lancia accidentado de Bonetto.
Colección Jorge Ferreccio.
 
 
IV Carrera Panamericana
Clasificación General Final
Categoría Sport Internacional
PF
Piloto Máquina Tiempo
1
Fangio Lancia 18h 11' 00'' *
2
Taruffi Lancia 18h 19' 01''
3
Castelloti Lancia 18h 24' 52''
4
Mancini Ferrari 19h 40' 25''
5
Rosier Talbot 20h 11' 22''
6
Magioli/Ricci Ferrari 20h 16' 25''
7
Echevarria Ferrari 20h 48' 29''
8
Miller Miller Special 22h 07' 36''
9
Girón Jaguar 23h 01' 49''
       
* Nuevo Récord al promedio de 170.155 km/h.
El anterior era de Kling en 18h 51' 19'' (165.096km/h)
Por el UTaC Team.
 
 
IV Carrera Panamericana
Clasificación General Final
Categoría Turismo Internacional
PF
Piloto Máquina Tiempo
1
Stevenson Lincoln 20h 31' 32''
2
Faulkner Lincoln 20h 32' 55''
3
McGrath Lincoln 20h 33' 07''
4
Mantz Lincoln 20h 33' 30''
5
Rathman Oldsmobile 21h 16' 47''
6
Drisdale Chrysler 21h 34' 36''
7
Galvez Lincoln 22h 18' 44''
8
Descott Lincoln 22h 28' 06''
9
Petrin Lincoln 22h 28' 06''
10
Enlinger Packard 22h 34' 40''
       
Por el UTaC Team.
 
 
IV Carrera Panamericana
Clasificación General Final
Categoría Sport Especial 1600 cc
PF
Piloto Máquina Tiempo
1
Herrarte Porsche 23h 47' 04''
2
Segura Porsche 24h 18' 25''
       
Por el UTaC Team.
 
 
IV Carrera Panamericana
Clasificación Final
Categoría Turismo Especial
PF
Piloto Máquina Tiempo
1
Evans Chevrolet 24h 48' 21''
2
Patterson Ford 24h 58' 55''
3
Cabalon Ford 25h 03' 49''
4
Yantis Chevrolet 25h 09' 51''
5
Eckhart Hudson 25h 17' 05''
6
Maneglia Ford 25h 34' 27''
7
Ortiz De Soto 25h 53' 31''
8
Fonseca Hudson 25h 59' 48''
9
Paredes Hudson 26h 00' 42''
10
Taddin Chevrolet 26h 01' 53''
       
Por el UTaC Team.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Ruta Panamericana de México
Perímetro: N/A
Vueltas: N/A
km: 3076.92 m
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Lancia D-24 18:11'00" 169.216
 
 
 
Descarga de los Lancia en México D.F.
 
 
 
Los cinco pilotos Lancia: Taruffi, Bonetto, Castellotti, Fangio y Bracco.
 
 
 
Fangio
 
 
 
Oscar Gálvez y su acompañante Marconi, que corrió un Lincoln entre los Turismo privados. Seguramente incentivados por la presencia de Fangio, casi una centena de pilotos argentinos se alistó para la prueba.
 
 
 
El desventurado Felice Bonetto
 
 
 
Fangio, Lancia D-24
 
 
 
Taruffi-Lancia D24
 
 
 
Castelloti- Lancia D23
 
 
 
Magioli- Ferrari 375 Plus
 
 
 
Rosier-Talbot
 
 
 
Hartmann-Borgward
 
 
 
Herrarte-Porsche 550
 
 
 
Los grandes coupes americanos dominaron en las dos categorías de turismos
 
 
 
En el parque cerrado se permitían tres horas de reparaciones entre jornada y jornada.
 
 
 
Juan Manuel Fangio
Foto: Provider By Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Se hacían notar los Hot Rod artesanales de algunos pilotos locales, como este de Solana
 
 
 
Oscar Galvez con su Lincoln privado fue uno de los animadores
 
 
 
Otra muestra de la expresion de Fangio.
Fangio recordaba: --"Al llegar a la neutralización de León, un chico se acercó a mi coche y me dijo que Bonetto había muerto... Eso fue muy fuerte. No es para nada agradable que a uno le digan que un compañero ha muerto cuando hay que seguir coriendo"-
 
 
 
Aprovechando su gran ventaja y bajo ordenes de equipo, los Lancia cubren las últimas etapas marchando juntos sin arriesgar más de lo necesario
 
 
 
En el último tramo, el equipo Lancia obligó a los pilotos a llevar un mecánico como acompañante. Una manera de evitar locuras de último momento, ademas de prevenir posibles fallas.
 
 
 
Otro argentino terminando: Oscar Gálvez. Las grandes coupes dominaron la clase Turismo equipadas como estaban de enormes motores V8 que alcanzaban velocidades sorprendentes gracias a sus más de 235CV aunque mal calzadas y con deficientes suspensiones.
 
  
 
Una multitud recibe a Fangio que resultó el ganador sin haber ganado ninguna etapa.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org