Todos los honores para el mas grande. <Memorias>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Michael Schumacher  (Piloto Campeón Mundial)
No es realmente un objetivo. Y no pienso que sea una comparación honesta, ya que lo que hizo este hombre en la Fórmula 1 es increíble. Lo que nosotros hacemos en comparación es poca cosa. Si se mira la seguridad y los autos de aquellos años, es fabuloso que él pudiera ir tan rápido. No puedo y no pienso que sea honesto establecer una comparación con Fangio. 
 
 
 
 Ayrton Senna  (Piloto Campeón Mundial)
Es el mejor, para mí es un ejemplo, dueño de un estilo único que no se compara. Correr no es solo conducir un auto; es también ser íntegro, vivir una pasión, marcar una historia. Es por eso que nadie va igualarlo.
 
 
 
 Alain Prost  (Piloto Campeón Mundial)
Siempre me impresionó su gran ambición de triunfo y su extraordinaria potencia física. Y esto lo comprobé personalmente, cuando lo vi en una competencia de exhibición con su Mercedes Benz. Tenía entonces ya más de 70 años pero mostraba la misma determinación que en su época de piloto.
 
 
 
 Bernie Ecclestone  (Dirigente)
Fue un grande de todos los tiempos del automovilismo mundial, como Ferrari, como Chapman... Por eso su recuerdo permanecerá siempre, ya que forma parte de la historia brillante de la Fórmula 1. 
 
 
 
 Jean Pierre Wimille  (Piloto)
"He conocido a un hombre, que cuando tenga un verdadero auto de carreras en sus manos, hará maravillas". 

Rosario, 1 de Febrero de 1948.
(Del campeón Frances en referencia a un hasta entonces desconocido en el mundo.)

 
 
 
 Jose Froilan Gonzalez  (Piloto)
Eran otros tiempos y si bien la rivalidad existía porque cada uno quería ganar, era una rivalidad sana, sin malas intenciones y que se terminaba cuando bajaban la bandera a cuadros. Esto fue posible también, porque Juan era un grande como persona. Alguien al que le gustaban las cosas derechas y que a pesar de su fama y prestigio, conservaba la sencillez. Esto lo hizo cosechar muchos amigos, algo que fue tan importante como los triunfos y títulos que logró en la pista.
 
 
 
 Luca di Montezemolo (Empresario)
Con su muerte desaparece la figura más representativa de la historia del deporte automovilístico.  Alguien que fue un enorme campeón, con una excepcional visión de la estrategia en las carreras y una técnica impecable de conducción.
 
 
 
 Niki Lauda (Piloto Campeón Mundial)
Desde su trabajo de mecánico llegó a ser cinco veces Campeón Mundial de Fórmula 1, y esto lo dice todo sobre su capacidad. Además tuvo una forma de ser muy especial que le permitió salir vivo en la época en que murieron más corredores.
 
 
 
 Jacki Ickx (Piloto)
Fue tan querido y admirado que a pesar de su muerte siempre se dirá que quien corre de prisa lo hace "como un Fangio" y no como otros grandes campeones como Ayrton Senna, Alain Prost o Jackie Stewart.
 
 
 
 Oliver Gendebien (Piloto)
Era un hombre tan notable por lo que hacía en la pista, como por su gran corazón. Lo comprobé una vez que me accidenté corriendo en Irlanda, el Tourist Trophy, y él fue el primero que se acercó al hospìtal para preguntar como estaba.
 
 
 
 Juan Manuel Fangio II (Piloto y sobrino)
Juan fue clave en mi historia porque me dio seguridad en mi mismo. De él aprendí algo más importante que el secreto para manejar autos de carrera. Juan me enseñó la filosofía básica, la que te indica cuando podés ganar y cuando no.
 
 
 
 Jack Brabham (Piloto Campeón Mundial)
Tuve la suerte de correr contra Fangio en mis primeras carreras en Europa, cuando él estaba por retirarse. Era la persona a quien más admiraba porque era el Gran Campeón y yo tenía la ilusión de llegar a serlo también algún día.
 
 
 
 Luis Villoresi (Piloto)
Mirá Fangio. Yo siempre digo la verdad. No estoy contento que hayas ganado el campeonato. Hubiera preferido ganarlo yo o que en todo caso lo hubiese hecho algún muchacho de Ferrari. Pero tu te lo has merecido. Y por eso mi regalo. (Un plato de plata que dice "Un piccolo ricordo per un grande campeone", en ocasion de su primer Titulo).
 
 
 
 Dan Gurney (Piloto)
Todos los pilotos le tenían un gran respeto y admiración, inclusive los que eran derrotados por él en la pista. Esto me parece todavía incréible y habla a las claras de la dimensión que deportiva y humanamente tuvo su figura en todo el mundo.
 
 
 
 Maurice Trintignant (Piloto)
Fue el piloto más grande, el mejor, con una mirada de águila que lamentablemente se apagó para siempre, pero que será recordada en todos los tiempos.
 
 
 
 Tony Brooks (Piloto)
Es el más grande porque ganó carreras y títulos en épocas en que las diferencias las hacían los corredores y no los autos.
 
 
 
 Carlos Alberto Reutemann (Piloto)
Era contundente en la pista. No por nada es el piloto que mayor eficacia registra en la F1. Creo que no puede valorarse en su justa dimensión lo que Fangio hizo en su momento. Semejante hazaña, trasladada a nuestros días, tendría una repercusión incalculablemente mayor que la obtenida hace 40 años. Hoy la diversidad y la efectividad de los medios de comunicación que enlazan al mundo, hacen imposible medir el efecto que hubiese alcanzado en la actualidad la campaña de Fangio. 
 
 
 
 Jackie Stewart (Piloto Campeón Mundial)
Mi homenaje al mejor piloto de todos los tiempos y al deportista que mejor representó a su país, de todos los que conocí.
 
 
 
 Stirling Moss (Piloto)
Fue el más grande de todos, y no sólo por lo que hizo en la parte deportiva sino por sus condiciones humanas. Era una persona de una tremenda humildad que se caracterizaba por su nobleza y generosidad. Su desaparición me deja sin uno de mis grandes amigos.
 
 
 
 A modo de despedida
 
"No me gusta escribir. Lo saben muy bien mi familia y mis amigos. Para escribir están losescritores y los periodistas.
La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo. A mi no me dió la pluma.
A esta altura de mi vida quiero decir algo sin embargo; y me agrada hacerlo en las páginas de Mundo Deportivo, que me acompañó al comienzo y que me parece hace una buena obra con la juventud.

Tengo 47 años ya, pero es cierto que siento el corazón como si tuviera 20. Practiqué el automovilismo como una pasión. Luché mucho, pero siempre de frente. No creo haber merecido el enojo de nadie. Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón.

Si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fuí util a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo sólo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud.
También del tiempo espero esa respuesta. 

Milan, julio de 1958
 
  
 
 
 
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org