1958 Argentina - VIo Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1958>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
19 de Enero de 1958
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 250F
Posición:  4º
 
 
 Historias I...

Una gran discusión se había planteado entre el Royal Automobile Club de Gran Bretaña y la Federación Internacional del Automóvil. El R.A.C. reclamaba el retiro del puntaje de Gran Premio de la República Argentina por - decían, haber recibido las invitaciones demasiado tarde. Por otra parte en el A.C.A. (Automóvil Club Argentino), se recibían cables de Vanwall y BRM, lamentando "no poder intervenir en la carrera". Vanwall por tener sus maquinas desarmadas y BRM por dificultades con la adaptación del motor al octanaje de la nafta que debía utilizarse.
Esta era la verdadera razón del boicot de los equipos ingleses. Moss en cambio aceptó la invitación que le hiciera el A.C.A. y concurrió con un Cooper Climax motor trasero que le facilitó Rob Walker, para enfrentar a las seis Maserati potenciadas y a las tres Ferrari con motor en V. Solo diez pilotos en la grilla de partida. 
Fangio quien hizo la pole position, había perdido posición a manos de Hawthorn y Behra, pero recuperaba el liderazgo rápidamente. Un cambio de neumáticos que demoró más de lo previsto permite que Fangio le ceda la vanguardia a Moss asediado por Behra, hasta que hizo un trompo. En las últimas 10 vueltas se advirtió a Moss del desgaste de sus gomas, pero el ingles especulando con la ventaja de 30 segundos comenzó a regular las diferencias con Musso, quien recibe la orden de atacar a Moss tardíamente y pierde la carrera por 13 segundos. Después de 18 años, vuelve a ganar un auto con motor trasero.

Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...

"Había superado la nueva  Ferrari V6 de Hawthorn en la vuelta 9 y estaba en cabeza. Vi llegar a Moss desde atrás con aquella especie de cosa (se refiere a la Cooper :-)) y comencé a pisar cada vez más el acelerador, todavía más rápido que en las pruebas, tratando de desilusionarlo. Esperaba que él aflojaría y que eso me permitiría relajarme y conservar la mecánica; pero él continuó marchando igual y mis neumáticos se resintieron. En Boxes cambié los posteriores, pero no tuve la acostumbrada precaución de ralentizar en el giro anterior para reducir la temperatura bajo el capó mientras estaba parado. Por eso, cuando salí de nuevo, había perdido 500 rpm en la recta. Moss se había puesto en cabeza y Hawthorn lo seguía de cerca convencido de que tendría que entrar a cambiar sus neumáticos; pero con un hábil comportamiento consiguió preservarlos hasta la meta aún entrando prácticamente sobre las telas. Así venció mientras yo llegué solo cuarto".

Juan Manuel Fangio

 
 
 
 Historias III...

Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 12, Año 1958

TRES MAQUINAS GANADORAS Y UN BOICOT POCO EFECTIVO

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

El Gran Premio de la República Argentina de 1958 llegó acompañado de algunas situaciones institucionales y deportivas que impidieron que se transformara en una carrera más de la famosa Temporada Argentina para constituirse en una prueba muy especial, tanto por los entretelones previos como por lo ocurrido en la pista. 
En el orden institucional, el Automóvil Club Argentino debió sufrir el boicot de los equipos británicos Vanwall, B.R.M y Lotus enfrentados con las autoridades internacionales del automovilismo por cuestiones reglamentarias. 
Los ingleses habían protestado airadamente con la modificación que se había instituido en el uso de naftas de un octanaje superior a 100 y que implicaba la modificación de elementos vitales en los motores concebidos para funcionar con mezclas de mayor octanaje. Este boicot respondía al rechazo por parte de la F.i.A de una pretensión del Royal Automobile Club de Gran Bretaña sobre modificación en la escala de puntaje y su sistema de distribución en cada carrera. Fue por esas dos razones que los tres fuertes equipos de las Islas Británicas no se inscribieron en el Gran Premio de la República Argentina. 

Sí lo hicieron en cambio las casas Ferrari y Maserati. La primera de ellas anotó su equipo oficial con Luigi Musso, Peter Collins y Mike Hawthorn y Maserati lo hizo a través de la Scudería Sudamericana que estaba integrada por Juan Manuel Fangio, Jean Behra, Carlos Menditeguy, Harry Schell, Paco Godía y F.Gould. 
Pero quizás lo más interesante de los detalles previos a esta prueba fue que el A.C.A cursó una invitación personal a Stirling Moss, que era piloto oficial del equipo Vanwall, que éste aceptó consiguiendo que su amigo Rob Walker le facilitará en forma privada uno de sus Cooper Climax de dos litros y motor trasero, Con el auto, Moss trajo consigo dos mecánicos y al director de equipo Al Francis. De esta forma, Moss quebró de alguna manera, el boicot realizado por los británicos por cuestiones que a nuestro país no le competían directamente salvo por su pertenencia a la F.I.A. 

En el ámbito de lo deportivo, la carrera del 58 estaba marcada por los cinco Campeonatos del Mundo obtenidos por el argentino Juan Manuel Fangio y por las suposiciones, más o menos ciertas de la prensa argentina y de los círculos deportivos, que el argentino se retiraría definitivamente de las carreras ese año. 
Fangio estaba inscripto por una Maserati con toda la intención de reiterar sus victorias. 
El panorama de la carrera se planteó entre unas Maserati similares a las vistas el año anterior pero algo más potentes; las Ferrari nuevas con motores V6 de 290 caballos y el solitario chasis Cooper con motor Climax, el mismo que había corrido Jack Brabham en Montecarlo en el año anterior. 

El comentario de los entendidos descartaba las posibilidades del auto de Stirling Moss pues venía precedido de una imagen de fragilidad que le impediría, eso decían, terminar la carrera enfrentando a las robustas máquinas italianas. Desde la primera jornada de entrenamientos, la Maserati de Fangio se mostró el auto más veloz de todos los presentes en la pista. El Cooper en gran actuación se ubicó entre los tiempos de punta. Al segundo día de prácticas, Moss ya le había tomado la mano al auto y colocó el Cooper-Climax detrás de las Maserati de Fangio y de Menditeguy compartiendo el tiempo con la Ferrari de Peter Collins. 
El sábado de clasificación, Moss debió buscar su tiempo con un ojo tapado a raíz de un accidente doméstico y clavó el séptimo registro detrás de las Maserati y Ferrari más veloces. Fangio probó el auto de Menditeguy pues el suyo no rendía lo esperado. 

Con buen día, clima seco y viento fresco que ayudó a que las tribunas estuviesen concurridas, el domingo a las cuatro y media de la tarde, el Dr.Raúl Fernández Aguirre, bajó la bandera de la largada sobre los autos alineados en la grilla. 

El primer incidente se produjo ni bien se dió la orden de partida pues la Ferrari de Peter Collins se quedó en la largada con la cruceta rota a raíz del excesivo esfuerzo en el momento de acelerar. 
El francés Jean Behra fue quien largó en punta y pasó en la primera posición en la vuelta inicial. En el segundo pasaje por la torre de control, el primero era Mike Hawthorn quien encabezaba el lote con Fangio y Behra a su cola. En la cuarta vuelta desde los boxes, se vió que Moss tenía problemas con sus cambios y que era rebasado por Musso. 

- "Se acabó el Cooper" - se oyó decir en el box de los equipos italianos no con cierta alegría. 
Pero no fue así, Sólo había sido un inconveniente momentaneo y Moss se colocó cuarto detrás de Fangio, Hawthorn y Jean Behra. A partir de allí comenzó la lucha por adelantar y lo pasó facilmente a Behra y con un poco más de esfuerzo a Hawthorn quien recibió, de paso, un duro gesto de Moss (...puño en alto agitado) en la creencia que Hawthorn lo estaba "arrastrando" para que no alcanzara la punta. 
Con veinte segundos de ventaja sobre Moss, Fangio recibe la órden desde el box de apurar. Era evidente que Moss achicaba la diferencia vuelta a vuelta. Musso (...tercero) también se vió obligado a mejorar sus tiempos para evitar la escapada del británico y su extraño auto. 

Poco antes de la mitad de la carrera, Fangio para a cambiar las cubiertas y su equipo lo demora 42 segundos lo que hace que Moss se coloque en la punta seguido ahora por Behra y Musso. 
El auto de Fangio calzado con cubiertas nuevas no rinde lo que le exige el argentino y se retrasa. El equipo Maserati manda a Behra a buscar a Moss pero el francés hace un trompo y queda también muy atrás en la pista. Moss se ubica entonces, muy cómodo delante de Musso por 25 segundos de luz. 
Pero el inglés no tendrá todas consigo pues a partir de la vuelta 70 debe bajar su ritmo de carrera pues las cubiertas no dan mas. Musso está cerca pero desde el box no le indican que acelere y el italiano mantiene su ritmo y su puesto pensando que Moss es inalcanzable. 

La orden la recibe Musso dos vueltas antes del final y logra acercarse peligrosamente a Moss que hace la última vuelta a fondo evitando ser alcanzado por el italiano.Moss tiene un problema ya que sus cubiertas están bastante deterioradas y debe ejercer toda su sapiencia y su esfuerzo para llevar el Cooper. Si Musso hubiese salido a la búsqueda de Moss dos vueltas antes, seguramente que la historia de esta carrera hubiera sido otra. 
Pero la paradoja del Grand Prix de la República Argentina fue que un auto con motor y piloto ingleses ganó una carrera signada por el boicot británico. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (Nº2)
Vueltas: 80
km: 312.96
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: S.Moss Cooper T43 2:19'33" 134.5
Pole: J.M.Fangio Maserati 250F 1'42"0 138.1
Vuelta: J.M.Fangio Maserati 250F 1'41"8 138.3
 
 
 
El auto de Stiling Moss es transportado a la grilla de salida.
Provided by: Forix
 
 
 
La "Cosa" ya acomodada, y Moss a su lado posando para la foto.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Moss atacando a Hawthorn
 
 
 
Fangio tuvo algunos inconvenientes en la detención en Box.
 
 
 
Stiling Moss con la "Cosa" imparable, ahora persiguiendo a Hawthorn.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Stirling Moss protestando.
Provided by: Forix
 
 
 
El público impresionado festeja la victoria del querido Moss como si hubiese vencido Fangio.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Moss
8
2
Musso
6
3
Hawthorn
4
=
Fangio
4
5
Behra
2
6
Schell
1
 
 
VIo Gran Premio de la Republica Argentina
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Stirling Moss (GB) R R C Walker Racing Team Cooper T43 Climax 2.19'33.7"
80
7
2
Luigi Musso (I) Scuderia Ferrari Ferrari 246 2.19'36.4"
80
5
3
Mike Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 246
2.19'46.3"
80
2
4
Juan Manuel Fangio (RA) Scuderia Sud Americana Maserati 250F
2.20'26.7"
80
1
5
Jean Behra (F) Ken Kavanagh Maserati 250F
2.21'11.4"
78
4
6
Harry Schell (USA) Jo Bonnier Maserati 250F
2.19'45.1"
77
8
7
Carlos Menditeguy (RA) Scuderia Sud Americana Maserati 250F
2.19'34.1"
76
6
8
Paco Godia Sales (E) Francisco Godia Sales Maserati 250F
2.20'21.1"
75
9
9
Horace Gould (GB) H H Gould Maserati 250F
2.19'37.8"
71
10
 
     
 
 
 
-
Peter Collins (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 246
DNF
0
3
             
PF= Posicion Final - DNF= No Termino - DNS= No comenzo - DNA=Ausente - PG= Posición de Grilla
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org