1957 Francia - XLIIIe Grand Prix de l' A.C.F. <Historial año 1957>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
7 de Julio de 1957
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 250F
Posición:   1º
 
 
 Historias I...
 
El 7 de Julio de 1957 se corre el Gran Premio Francés de F1, pero a diferencia de otros años, este se corre en un trazado distinto al de Reims, el trazado Rouen. El fin de semana fue muy caluroso, y el primero en sufrir las consecuencias fue Stirling Moss, que en los ensayos sufrió una fuerte insolación que lo alejo de la competencia todo el fin de semana.

El sábado en la clasificación, la mejor vuelta la hizo Fangio, seguido por su compañero de equipo Jean Behra a 1.1 segundos.

La carrera fue entretenida desde el comienzo. En la primera vuelta, las posiciones eran Behra, Musso y Fangio. En la segunda, Musso pasa a la punta, seguido por Behra y Fangio. En la siguiente, Fangio supera a Behra y en la siguiente da alcance a Musso, pasando a ser el nuevo puntero de la carrera. Collins con el transcurrir de las vueltas superara primero a Behra y luego a Musso, posicionándose segundo y tratando de dar alcance al chueco. Musso vuelve a superar a Collins, pero el argentino en la vuelta 60 ya le llevaba más de 40 segundos de distancia. En las últimas vueltas, Musso intenta atacar a Fangio, reduciendo vuelta a vuelta esta diferencia, pero no le va alcanzar ya que la maquina hace un trompo y debe conformarse con el segundo puesto. 

La clasificación final: Fangio (Maserati), Musso (Ferrari), Collins (Ferrari), Hawthorn  (Ferrari), Shell (Maserati) y Behra (Maserati).

Fangio de esta manera queda a 18 puntos su rival más cercano (en realidad a 19 de Haks, pero este es uno de los pilotos que puntuaban solo en la competencia de Indianápolis) y el chueco se convertía en la pesadilla de Enzo Ferrari.
 
UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
 
XLIIIº GRAN PREMIO DEL A.C.F.
Rouen-Les-Essarts, 7 de Julio 1957
(Varias fuentes)

Se da la salida con la ausencia destacada de Stirling Moss debido a una enfermedad común. Al final de la primera vuelta Musso pasa en cabeza seguido de Behra, Fangio, Collins, Schell, Mac Kay Fraser y Trintignant. Fangio adelanta a Behra en el transcurso de la segunda vuelta y se hace con la cabeza de carrera en la tercera mientras que Salvadori de detiene con problemas en el filtro del aceite.

Durante la cuarta vuelta Flockhart sale de pista estrellando su BRM y resulta herido seriamente. 

Durante el sexto giro dos abandonos:  Brabham con la suspensión de su Cooper dañada y Gould con averia en la transmisión de su Maserati. Trintignant sufre problemas mecánicos que le obligan a parar en dos ocasiones perdiendo mucho tiempo. Collins consigue aguantar en la cuarta posición mientras por delante Fangio ha cubierto la octava vuetla en 2.25.3.

Cubierta la décima vuelta la clasificación aparece encabezada por Fangio, con Musso a 8'' y Collins a rebufo del italiano intentando hacerse conla segunda plaza. Siete segundos detrás éstos dos aparece Behra en cuarta posición. Schell aguanta todavía a unos interesantes 29'' por detrás de Fangio. Ya más atrás marchan por este orden Mentideguy, Hawthorn, Mc Kay Fraser, Lewis Envans, Salvadori, Mc Dowell y Trintignant. Fangio ha cuebierto el giro en 2.24.0.

En la vuelta 15 Collins consigue superar a Musso. En la 17, Brabham se pone al volante de la Cooper de McDowell. Mientas, Trintignant debe parar de nuevo al persistir los problemas de encendido en su Ferrari.

Collins llega a mejorar el récord de vuelta rápida con 2.23.5, pero enseguida comienza a perder terreno y Musso recupera la segunda posición. El encendido en la Ferrari de Trintignant va de mal en peor y termina por obligarlo al abandono.. También abandonan Mc Kay Fraser con la transmisión inservible y la Vanwall de Salvadori con los resortes de las válvulas rotos. Después de treinta vueltas Fangio ya ha conseguido una buena ventaja y lidera con 19'' sobre Musso, 25'' sobre Collins, Behra a 1' 20'' y Lewis Evans a 1' 40''. Cierran la clasificación Hawthorn, Mentideguy, Schell y Brabham.

Vuelta 32: Lewis Evans se detiene tratando de remediar los problemas que padece en la dirección de su Vanwall pero finalmente debe resignarse y abandonar, lo mismo que un vuelta después, hace Mentideguy con una fuga de aceite. Las medias van aumentando constantemente y Fangio mejora tres veces el récord de manera consecutiva registrando 2.23.1, 2.23.0 y 2.22.8.

Behra avanza seriamente perjudicado por una canalización del aceite dañada que lo va cubriendo de lubricante mientras Hawthorn se le acerca cada vez más. En la vuelta 44 Fangio dobla a Hawthorn y acto seguido a Behra quien también deja pasar al británico. En estos momentos Fangio tiene en su persecución a tres pilotos Ferrari, Musso, Collins y Hawthorn. Schell se ve retrasado por un sobrecalentamiento del motor que lo obliga a parar buen número de veces para reponer agua.

Fangio levanta el pie sensiblemente. Musso, avisado por su jefe de equipo, aumenta la velocidad y gana 2 y 3 segundos por vuelta. Bate el ´record en la 65 con 2.22.4 pero por ir al límite efectúa un trompo en la curva del Nuevo Mundo perdiendo en un instante todo lo que había ido ganando con tanto esfuerzo.

Behra se para a pocas vueltas del final y empuja su auto hasta la línea cuando Fangio la franquea una vez más victoriosamente.
 
UTaC Team.

 
 
 
 Historias III...
 
Un artículo del diario L'Equipe:

FANGIO, IMPERIAL, SE IMPONE DE NUEVO
Musso y Collins (Ferrari) persiguieron en vano su Maserati.
De nuestro enviado especial, Pierre About.

Rouen.- Un beso de su compañera fue para Fangio, imperial vencedor del Gran Premio del A.C.F., la primera recompensa y el  el breve preludio a un esfuerzo sobrehumano. Había luchado durante 3h 7' 46'' 4 bajo un sol castigador poniendo una vez más, al servicio del automóvil en general y de Maserati en particular, los inagotables recursos de sus dones naturales, pulidos y repulidos por un gran trabajo.Cuando lo que más necesitaba era una botella de perrier bien fría y un poco de aire, ha sido rodeado, acosado y casi aplastado. Durante largos minutos ni siquiera ha podido salir del habitáculo de su auto rojo identificado con el número dos.

Y es que el Gran Premio del ACF, organizado este año en el hermoso circuito de Rouen-Les Essarts, había sido "la carrera" de Fangio. Nuestro favorito no ha querido dejar a los demás la tarea de construir esta obra maestra que lo situa actualmente  fuera del alcance de todos en el campeonato.

Desde la tercera vuelta el argentino ha tomado el mando de las operaciones imponiendo un ritmo terrible. Diez veces ha batido el récord de vuelta que él mismo había establecido con anterioridad, quedándose ligeramente por debajo de su mejor tiempo de entrenamientos (2.22.8 contra 2.21.5); y si finalmente ha dejado el récord a Luigi Musso (Ferrari) con 2.22.4, es decir a 165.388 Km/h de media, es cuando ya tenía la carrera ganada y sacrificaba este tipo de satisfacciones secundarias para asegurar la principal, la victoria absoluta.

Musso ha reaccionado en vano.

Solo Fangio hubiera podido, de haber querido, mejorar sin riesgo el récord de Musso. Ello ha podido constatarse cuando el jóven campeón italiano, en plenitud, intentó durante las quince últimas vueltas aproximarse al "maestro". Musso había aprovechado el sabio ralentizamiento  de Fangio para recortar su diferencia. De 25'', su retraso ha pasado a 16'' cuando ha establecido el récord de 2.22.4. 

Este asalto desesperado ha reanimado el interés de la carrea que había disminuido algo. ¿Podría Fangio resistir a los generosos riesgos de Musso? Naturalmente al maestro le quedaba el recurso de "pisar de nuevo", pero no fue necesario: Musso, siguiendo su esfuerzo, terminanba haciendo en efecto un trompo en la curva del Nuevo Mundo.

El abandono de Behra

Al principio perdía 11'' y después, mucho más grave, sus ilusiones. Hasta cerca del final había ido perdiendo hasta 51'' con el vencedor. Si Fangio no ha tenido necesidad de apurar su auto en carrera tanto como en los ensayos, Jean Behra no ha podido hacer lo mismo porque su coche no se lo ha permitido. Por otra parte, se ha visto obligado a abandonar a siete vueltas del final con una canalización del aceite rota. Behra ha conseguido llevar su auto hasta la linea de llegada para esperar el fin de la prueba y empujarla tras el paso vencedor de su compañero Fangio a fin de clasificarse sexto, lo que le deja en la segunda plaza del campeonato del mundo, pero a 18 puntos del "patrón".
 
UTaC Team.

 
 
 
 
Hawthorn adelanta a Behra en el momento en que Fangio los alcanza para doblarlos
 
 
 Pinturas
"The Master at Work"
Autor: Elen Taylor
 
 
XLIIIe Grand Prix de l' A.C.F.
Lista de Inscriptos
Piloto Máquina
2
Juan Manuel Fangio Maserati 250 F
4
Jean Behra Maserati 250 F
6
Harry Schell Maserati 250 F
8
Carlos Mentideguy Maserati 250 F
10
Luigi Musso Lancia Ferrari 801
12
Peter Collins Lancia Ferrari 801
14
Mike Hawthorn Lancia Ferrari 801
16
Maurice Trintignant Lancia Ferrari 801
18
Stuart Lewis-Evans Vanwall VW
20
Roy Salvadori Vanwall VW
22
Jack Brabham Cooper T 43
24
Mike Mcdowell Cooper T 43
26
Ron Flockhart BRM P 25
28
Herbert McKay-Fraser BRM P 25
30
Horace Gould Maserati 250 F
     
Por el UTaC Team.
 
 
XLIIIe Grand Prix de l' A.C.F.
Parrilla de salida
MUSSO
2.22.7
 
BEHRA
2.22.6
FANGIO
2.21.5
COLLINS
2.23.3
SCHELL
2.23.2
TRINTIGNANT
2.25.9
HAWTHORN
2.25.6
SALVADORI
2.25.1
LEWIS-EVANS
2.27.6
MENTIDEGUY
2.26.1
BRABHAM
2.30.9
MCKAY
2.29.9
FLOCKHART
2.27.8
MCDOWELL
2.38.6
GOULD
2.38.6
Por el UTaC Team.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Rouen 
Perímetro: 6542 m
Vueltas: 36
km: 503.734
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 250F 3:07'46.4" 161.0
Pole: J.M.Fangio Maserati 250F 2'21.5" 203.5
Vuelta: L.Musso Ferrari F801 2'22.4"  165.4
 
 
 
Las Ferrari 801F1 listas para la carrera
 
 
 
Fangio sobre la Maserati
 
 
 
Behra, Maserati 250F
 
 
 
Musso, Ferrari 801
 
 
 
Collins, Ferrari 801
 
 
 
Brabham, Cooper T43 Climax
 
 
 
Mcdowell en el mismo coche
 
 
 
McKay Fraser, Maserati 250F
 
 
 
Trintignant, Ferrari 801
 
 
 
Flockhart, BRM P25
 
 
 
Fangio, doblando de una manera espectacular.
By Edward Eves - The Klemantaski collection
 
 
 
Igual a la anterior, pero en otro sector.
 
 
 
y a toda velocidad
 
 
 
El tetracampeón cubriendo una etapa más hacia su quinto título
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Fangio
25
2
Hanks
8
3
Musso
7
=
Rathman
7
=
Behra
7
4
Brooks
6
5
Schell
5
6
Collins
4,33
 
 
XLIIIe Grand Prix de l' A.C.F.
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Juan Manuel Fangio (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.07'46.4"
77
1
2
Luigi Musso (I) Scuderia Ferrari Ferrari 801F1 3.08'37.2"
77
3
3
Peter Collins (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 801F1 3.09'52.4"
77
5
4
Mike Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 801F1 3.08'35.1"
76
7
5
Harry Schell (USA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.09'00.9"
70
4
6
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.07'50.2"
69
2
7
M. MacDowel (GB) - J. Brabham (AU) Cooper Car Co Cooper T43 Climax
3.08'32.5"
68
15
 
       
 
 
-
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
30, DNF
9
-
Stuart Lewis-Evans (GB) Vandervell Products Ltd Vanwall
-
30, DNF
10
-
Roy Salvadori (GB) Vandervell Products Ltd Vanwall
-
25, DNF
6
-
Herbert MacKay-Fraser (GB) Owen Racing Organisation BRM P25
-
24, DNF
12
-
Maurice Trintignant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 801F1
-
23, DNF
8
-
Jack Brabham (AU) Cooper Car Co Cooper T43 Climax
-
4, DNF
13
-
Horace Gould (GB) H H Gould Maserati 250F
-
4, DNF
14
-
Ron Flockhart (GB) Owen Racing Organisation BRM P25
-
2, DNF
11
             
PF=Posicion Final - DNF= No Termino - DNS= No comenzo - DNA=Ausente  - A=Accidente - DSQ=Descalificado
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org