1954 Argentina - IIo Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1954>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
17 de Enero de 1954
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 250F
Posición:  1°
 
 
 
Programa oficial
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 Historias I...

Sin el Campeón Ascari, con nuevas normativas reglamentarias (los motores aspirados pasaron a 2500cc y los de compresión a 750cc) y la utilización del circuito Nº 2 en sentido inverso, fueron las novedades de este Grand Prix. Fue primero la Ferrari de Farina la que tomó la vanguardia seguida por la Maserati de Fangio. González, con una mala largada (de 2º pasó a 5º) protagonizó una espectacular escalada hasta alcanzar la punta en el giro 15. En contrapartida, Fangio quedaba relegado al cuarto puesto. La historia es otra a partir del giro 32 cuando empieza a llover.  Para en boxes Froilán solo para cambiar antiparras. Farina, Hawthorn y Fangio siguen. Igualados técnicamente por el piso húmedo, Fangio tomó la vanguardia, la que sólo le duraría hasta el cese de la precipitaciones. No obstante cuando la lluvia arreció nuevamente, Fangio que paró en boxes a cambiar los neumáticos, recuperó más de 1m 18s que lo separaba del puntero Farina a quien alcanzó y superó, al cabo de un demoledor trabajo que quedó en la memoria de los argentinos como uno de los triunfos más importantes de Fangio.

Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 8, Año 1954

FANGIO, TRINTIGNANT Y LOS PRIMEROS MIL KILOMETROS

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

Con la Temporada Argentina de 1954 se producían dos hechos importantes. El primero de ellos era que en Buenos Aires, un hecho ya natural, comenzaría el Campeonato del Mundo. El segundo, en cambio, aportaba al Grand Prix de la República Argentina un nuevo ingrediente como era el nuevo reglamento técnico de la Förmula Uno que autorizaba a los motores aspirados de hasta 2.500 cm3 y a los equipados con compresor hasta 750cm3. 

Aunque los tres equipos más importantes y fuertes de la máxima categoría habían asgeurado su participación hubo una gran decepción para los aficionados argentinos cuando se anunció que no vendrían a la Argentina dos de los grandes animadores de nuestras carreras como eran Alberto Ascari y Luigi Villoressi que a último momento habían dejado la Scuderia Ferrari para pasar a militar en Lancia. Maserati anunció que estaría presente con seis autos en Buenos Aires, dos de ellos experimentales con puente De Dion y todos equipados con los motores de dos litros y medio. Sus pilotos eran el Principe Bira, Luigi Musso y los argentinos Fangio, Daponte. Mieres y Marimón. 

Ferrari por su parte aportó a la carrera cuatro autos oficiales destinados a Mike Hawthorn, Giuseppe Farina y Umberto Maglioli. La cuarta Ferrari fue entregada a José Froilán González y pintada con los colores distintivos de nuestro país en las pistas, azul y amarillo. La escuadra más reducida fue la de Gordini, siempre modesta y esforzada, que llegó al Puerto de Buenos Aires con tres autos elaborados sobre la base de los chasis de Fórmula Dos y motores de 2.500 cm3. Sus pilotos serían Jean Behra, Ellie Bayol y Loyer, 
Los particulares - hoy día un concepto imposible de considerar en la F.1 - eran Maurice Trintignan y Louis Rosier (Ferrari 2),Emmanuel De Graffenried (Maserati 2500) y Harry Schell (Maserati dos litros). 

El Automóvil Club Argentino había previsto una "prima de partenza" de 2.500 dólares para cada participante y una escala de recompensas que reconocería 35.000 pesos al ganador y 28.000 a su escolta en el Gran Premio de la República Argentina. Los tres equipos rivales ofrecían potencias muy similares las que, hacía suponer, harían bastante dura la puja por ganar. Las Maserati dos y medio entregaban 235 HP en sus seis cilindros mientras que las Ferrari declaraban en sus fichas 225 HP y el Gordini 210 HP. 
En cuanto a las cubiertas, un elemento de gran valor en aquella carrera argentina debido al extremo calor ambiente y sobre el asfalto y a la humedad, Ferrari y Maserati utilizaban Pirelli Corsa o Stelvio y Gordini las menos conocidas y experimentadas Englebert. 

A todo esto, los boxes del Autódromo estaban repletos de rumores sobre todo elucubrando sobre el futuro Alfa Romeo, el Mercedes V8 dos litros y medio carenado y el Lancia. 
En esta carrera cabe consignar un hecho singular ya que habiédose previsto la largada del Gran Premio para el 17 de enero, los autos llegaron al puerto de Buenos Aires, sólo tres días antes en el barco Giulio Cesare con lo cual a muchos de los pilotos, en especial a los argentinos, les fue muy dificil tomar contacto con autos de una fórmula nueva y sobre un circuito al que se le había invertido el sentido de giro. 
El mejor tiempo para la carrera lo hizo Farina circulando en el sentido inverso al sentido de las agujas del reloj, tal como se correría luego la carrera.La estrategia de Farina para hacer el tiempo fue cargar su tanque con sólo 20 litros de combustible. Detrás de Farina se ubicaron Froilán González y Fangio. 

La movida inicial del Gran Premio de la República Argentina fue con Farina picando adelante y con Fangio a su cola, ambos tratando de alejarse de Mike Hawthorn, Onofre Marimón y De Graffenried. Louis Rosier siguió de largo en la primer curva quedando enrredado en el alambrado su máquina y él mismo con un corte en un labio. 
En las primeras vueltas Farina se distanció de Fangio y de Hawthorn pero Froilán González, que se había retrasado en la largada inició un impresionante trabajo de persecusión que le permitió llegar a la punta en la vuelta catorce. Un hecho sin duda heróico y que definía el espíritu combativo de "Pepe". Fangio, con su carga completa de combustible en su auto, ya de por sí más pesado, no podía acercarse a la punta. 
Nada cambió demasiado hasta que en la vuelta 31 comenzó la lluvia caer sobre Buenos Aires. El primero en reaccionar frente a la tormenta fue Froilán González que inmediatamente se detuvo en su box a cambiar sus antiparras por una visera integral. Esa parada lo envió al cuarto lugar con Hawthorn, Farina y Fangio delante de su veloz Ferrari. Fueron muchas las paradas para cambiar rodado apto para correr sobre el agua y por ello la carrera cambió varias veces de propietario. 

González estaba en un gran día y en cuanto paró la lluvia y se secó el piso comenzó a recuperar terreno hasta sacarle cuatro segundos de ventaja a Fangio. Pero Farina, en la vuelta 68, logró alcanzar a González. Es en ese momento en que Juan Manuel Fangio, que marchaba tercero a la expectativa, entra al box, cambia los neumáticos, se coloca la visera y comienza un trabajo espectacular buscando la punta. 
Fangio alcanzó primero a González y luego se puso a la cola de Farina para ponerse adelante de la fila india en la vuelta 72. Allí se quedaría el genial argentino hasta que la bandera a cuadros lo consagrara ganador. Detrás de él se ubicaron Farina, González, Trintignan, Bayol, Schell, Bira, De Graffenried y Maglioli. 
El triunfo de la Maserati en el Gran Premio de la República Argentina convertía a la segunda carrera, el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, en la oportunidad para que Ferrari hiciera sonar el tiempo de la revancha y eso aunque fuese una carrera sin puntaje. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
IIo Gran Premio de la Republica Argentina
Grilla de partida
14
Hawthorn
Ferrari
1'47.0"
2
Fangio
Maserati
1'45.7"
12
González
Ferrari
1'44.9"
10
Farina
Ferrari
1'44.8"
6
Musso
Maserati
1'48.2"
4
Marimón
Maserati
1'47.7"
26
Trintignant
Ferrari
1'47.7"
16
Maglioli
Ferrari
1'50.2"
28
Schell
Maserati
1'50.0"
8
Bira
Maserati
1'49.3"
32
Mieres
Maserati
1'49.0"
20
Bayol
Gordini
1'52.6"
24
Rosier
Ferrari
1'51.6"
30
Graffenried
Maserati
1'51.0"
36
Menditeguy
Maserati
-
34
Daponte
Maserati
1'56.7"
18
Behra
Gordini
1'53.0"
22
Loyer
Gordini
1'52.6"
Por el UTaC Team.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (N°2)
Vueltas: 87
km: 340.344
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 250F 3:00'55.8" 112.9
Pole: Nino Farina Ferrari 625 1'44.8" 134.4
Vuelta: J.F.Gonzalez Ferrari 625 1'48.2" 130.2
 
 
 
La presentacion de la nueva Maserati 250F.
 
 
 
Pinocho Marimon apoyado sobre la Maserati de Fangio. Lamentablemente tendría un final trágico ese mismo año en el Grand Prix Alemán corrido en Nurburgring.
A la derecha Charly Menditeguy
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué