1953 Francia - 24 Horas de Le Mans <Historial año 1953>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 y 14 de Junio de 1953
Categoría: Sport
 
 
 Fangio
Automóvil: Alfa Romeo 6c3.0
Posición: Abandono
 
 
 Historias I...

Fangio vuelve a probar suerte en esta competencia, esta vez sobre un Alfa Romeo 6C 3.0 cc. y con el Argentino Onofre Marimon como acompañante.
Vuelve a tener problemas, pero esta vez cuando tan solo habían corrido un par de horas, el Alfa rompe un pistón.
En esta carrera se accidento y perdió la vida el piloto Tom Cole.
La competencia la gano la dupla Rolt-Hamilton con un Jaguar.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...

De
"L'Historique de la Course Automobile"
de Edmond Cohin.

24 Horas de Le Mans 1953

Al primer paso por meta lidera Allard (Allard-Cadillac) seguido de Villoresi (Ferrari), Moss (Jaguar), Valenzano (Lancia), Walters (Cunningham), Cole (Ferrari), Hawthorn (Ferrari). el Allard-Cadillac se ve inpotente ante el ataque de sus adversarios y en la segunda vuelta ya ha perdido tres posiciones. Queriendo mantener el ritmo, rompe el eje posterior y debe abandonar antes de cumplir el cuarto giro.

Poco después Villoresi ha de ceder la primera posición ante el empuje de Moss. Para entonces Rolt se ha aupado a la tercera posición y viene seguido ya del viejo camepón de Le Mans Chinetti (Ferrari) y los tres Alfa Romeo de Kling, Fangio y Sanesi. Poco antes de cumplirse la primera hora la Ferrari de Hawthorn-Farina es descalificada por reavituallamiento anticipado tras sufrir una fuga de aceite sobre el sistema de frenado trasero. Al término de la primera hora:
 

1 Moss-Wlaker Jaguar 12 vueltas
2 Ascari-Villoresi Ferrari 12 vueltas
3 Rolt-Hamilton Jaguar 12 vueltas
4 Chinetti-Cole Ferrari 12 vueltas
5 Kling-Riess Alfa Romeo 12 vueltas
6 Fangio-Marimon Alfa Romeo 12 vueltas
7 Sanesi-Carini Alfa Romeo 12 vueltas
8 Wlaters-Fitch Cunningham-Chrysler 12 vueltas
9 Trintignant-Schell Gordini 12 vueltas
10 Behra-Mieres Gordini 12 vueltas

Mientras Sanesi sitúa el récord de vuelta en  4' 33'' 3 Parnell, que venía ocupando la 13ª posición derrapa en Tertre-Rouge dañando el coche y teniendo que abandonar. Poco después sigue la misma suerte Fangio con un pistón roto.

Tampoco los líderes están faltos de problemas. Moss ha perdido tiempo en su box con el filtro de gasolina destrozado y solo logra repartir en posiciones muy retrasadas. La batalla por el primer lugar se libra ahora entre Anscari-Villoresi y Rolt-Hamilton. Terminando la segunda hora ésta se decanta provisionalmente a favor de los hombres de Jaguar que por estrecho margen mantienen regularmente la posición durante las dos horas siguientes, donde apenas se producen acontecimientos relevantes salvo la pérdida de posiciones de Chinetti-Cole por problemas mecánicos. Para Ferrari a cambio, los hermanos Marzotto mantienen un excelente ritmo que los situan entre los diez primeros. Al final de la cuarta hora:
 

1 Rolt-Hamilton Jaguar 51 vueltas
2 Ascari-Villoresi Ferrari 51 vueltas
3 Kling-Riess Alfa Romeo 50 vueltas
4 Sanesi-Carini Alfa Romeo 50 vueltas
5 Bhera-Mieres Gordini 50 vueltas
6 Wlaters-Fitch Cunningham-Chrysler 49 vueltas
7 Whitehead-Stewart Jaguar 49 vueltas
8 Chinetti-Cole Ferrari 49 vueltas
9 Paolo y Gianni Marzotto Ferrari 49 vueltas
10 Trintignant-Schell Gordini 49 vueltas

En Cabeza, parece que la Ferrari amenaza el liderato cuando Ascari pulveriza el récord de vuelta con 4' 27'' 4; pero poco después problemas con el embrague le obligan a aflojar el ritmo e incluso cecer la segunda posición ante el empuje de Sanesi-Carini, que viniendo muy fuerte han logrado pasar con anterioridad a los también pilotos Alfa Kling-Riess. El Jaguar es ahora líder destacado mientras por detrás, los hermanos Marzotto siguen su discreta pero efectiva escalada de posiciones aunque al término de la sexta hora, se están viendo a cosados por el Jaguar de Moss-Walker quienes, una vez superados el problema mecánico que los relegó, marchan desencadenados recuperando posiciones a un magnífico ritmo. Al final de la sexta hora:
 

1 Rolt-Hamilton Jaguar 77 vueltas
2 Sanesi-Carini Alfa Romeo 76 vueltas
3 Ascari-Villoresi Ferrari 76 vueltas
4 Kling-Riess Alfa Romeo 75 vueltas
5 Wlaters-Fitch Cunningham-Chrysler 75 vueltas
6 Whitehead-Stewart Jaguar 75 vueltas
7 Behra-Mieres Gordini 74 vueltas
8 Paolo y Gianni Marzotto Ferrari 74 vueltas
9 Moss-Walker Jaguar 74 vueltas
10 Chinetti-Cole Ferrari 73 vueltas

Nada más comenzar la séptima hora Bonetto-Valenzano, que con la primera de las Lancia ocupaban la 12ª posición, abandonan con un problema en el arranque. Poco después debe hacerlo también la primera de las Aston Martin que llevaban bastante retrasada por problemas con el embrague Abecassis-Salvadori. En las posiciones delanteras, sin embargo, tampoco están libres de desgracias y la voluntariosa pareja Behra-Mieres que hasta entonces realizaba una carrera más que meritoria ven como su Gordini no resiste más y cede con el puente trasero roto entrados ya en la hora nueve. Para la décima, se registra el abandono de la Allard de Duntov-Merrik, como preludio a una decimoprimera hora de carrera que resultará la última para cuatro vehículos destacados: la Talbot de Mairesse-Grignard (radiador roto), la Lancia de Taruffi-Maglioli (avería en la dinamo) y las Alfa Romeo de Kling-Riess (caja de cambios inservible) y de Sanesi-Carini (puente trasero roto). Antes de mitad de carrera ya no quedan Alfa Romeo en pista. Además, la Ferrari de Ascari-Villoresi debe perder otra vez un tiempo precioso en boxes para verificar su problemático embrague. La ventaja de Rolt-Hamilton se va haciendo cada vez más clara y a mitad de la prueba es ya considerable:
 

1 Rolt-Hamilton Jaguar 152 vueltas
2 Ascari-Villoresi Ferrari 150 vueltas
3 Wlaters-Fitch Cunningham-Chrysler 149 vueltas
4 Whitehead-Stewart Jaguar 148 vueltas
5 Moss-Wlaker Jaguar 147 vueltas
6 Paolo y Gianni Marzotto Ferrari 146 vueltas
7 Chinetti-Cole Ferrari 146 vueltas
8 Trintignant-Schell Gordini 145 vueltas
9 Cunningham-Spear Cunningham-Chrysler 144 vueltas
10 Levegh-Pozzi Talbot 138 vueltas

Durante las dos horas siguientes se mantienen las posiciones. Entrados en la 14, Moss-Wlakers consiguen adelantar al también Jaguar de Whitehead-Stewart y prosiguen su ritmo brillante hasta alcanzar y adelantar en la décimo quinta hora a Walters-Fitch con su Cunningham. La fantástica proeza que están protagonizando Moss-Walkers se ve en esta hora fatídica ensombrecida por la tragedia: la Ferrari del campeonísimo Chinetti, conducida entonces por su compañero de equipo  Cole, sale de pista en Maison Blanche con el control completamente perdido y choca con tremenda violencia contra un hangar. Proyectado de su asiento, el jóven piloto británico muere instantaneamente.

El reloj sigue corriendo. Ascari-Villoresi continuan con sus problemas de embrague se hacen cada vez más repetidos y finalmente terminan afectando a su clasificación. La reacción de Moss-Wlakers tras sus problemas iniciales está siendo increible. Cumplidos tres cuartos de carrera han logrado recuperar hasta la segunda posición.
 

1 Rolt-Hamilton Jaguar 228 vueltas
2 Moss-Wlakers Jaguar 223 vueltas
3 Walters-Fitch Cunningham-Chrysler 222 vueltas
4 Whitehead-Stewart Jaguar 222 vueltas
5 Ascari-Villoresi Ferrari 221 vueltas
6 Paolo y GianniMarzotto Ferrari 220 vueltas
7 Trintignant-Schell Gordini 218 vueltas
8 Cunningham-Spear Cunningham-Chrysler 216 vueltas
9 Levegh-Pozzi Talbot 210 vueltas
10 Laurent-de Tornaco Jaguar 207 vueltas

El nombre de Aston Martin desaparece de la lista con el abandono por fuga de agua de Poore-Thompson. Lancia también pierde a sus últimas unidades en carrera: Chiron-Manzón sufren una fuga de aceite que los obliga al abandono, al igual que sus co-equipiers Gonzalez-Biondetti, cuyo motor los deja tirado en Mulsanne. Por otra parte, tanto Ascari como Villoresi no para de entrar en Boxes en un desesperrado esfuerzo de mantener su díscolo embrague utilizable; pero finalmente deben rendirse con el sistema averiado de forma definitiva. Así las cosas el final de carrera es como cabía esperarse tranquilo para la marca triunfadora. Los Jaguar de cabeza completan los últimos momentos tranquilamente sin acosos, lo que no les impide pulverizar el récord de la prueba.
 

 
 
 
 
Algunos equipos modestos, como este de los hermanos Chancel con su Panhard, pueden darse por satisfechos al final de la carrera.
 
 
 
Ultimo paso por meta del jaguar ganador
 
 
 
Moss con el C Type ganador en el 53, en una moderna edición del Goodwood festival.
 
 
 Pinturas
"Private Battle"
S. Moss #17 y D. Hamilton en los Jaguar C-Type´s. En el fondo, Fangio en el Alfa Romeo 6C 3.0 PinninFarina GT, el Cunningham C5R y una Ferrari 340 GT.
Autor: Helga
 
 
 
Porsche aprovecha su victoria de clase en publicidad.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Le Sharthe
Perímetro: 13492 m
Vueltas: N/A
km: N/A
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: T.Rolt y 
D.Hamilton
Jaguar C-Type 24:00 170.336
Vuelta: A. Ascari Ferrari 340MM 4'27.4" 181.642
 
 
 
El equipo Ferrari.
Foto: Provider By Jorge Salgado Uribe
 
 
 
La corrida de salida.
 
 
 
La largada.
 
 
 
La maquina N°22 (Fangio-Marimon)
Detras un Aston Martin supera un Monopole.
Foto: Juan Manuel Fangio, Motor Racing's Grand Master
Karl Ludvigsen (c)1999
 
 
 
Ganadores de clase:
Jaguar doblando los Porsche.
 
 
 
Una breve actuación para Fangio en este "Disco Volante"
El auto duro tan poco en carrera que Marimon no llego a conducir.
 
 
 
La Osca Sport Le Mans del 53.
 
  
 
El ganador de las pequeñas cilindradas, el Porsche de Hermmann.
 
 
 
Cunningham
 
 
 
Briggs Cunningham con su empeño en construir autos sport con vistas a las 24 horas fue el animador de bastantes ediciones de la gran Carrera. En 1953 las prestaciones de sus bólidos fueron magníficas al igual que los resultados.
 
 
 
El Jaguar ganador
 
 
 
Otra toma del Jaguar de la dupla Rolth - Hamilton
 
 
 
Rolt y Hamilton (al volante)
 
 
 
El Jaguar C type, ganador de la prueba, en plena celebración
Foto: Provider By Jorge Salgado Uribe
 
 
 
24 Horas de Le Mans 1953
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Pilotos Escudería Máquina Vueltas
Grupo
1
18
Tony Rolt (GB) - Duncan Hamilton (GB) Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type
304
1. S5.0
2
17
Stirling Moss (GB) - Peter Walker (GB) Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type
300
2. S5.0
3
2
Phil Walters (USA) - John Fitch (USA) Briggs Cunningham Cunningham C5-R Chrysler
299
1. S8.0
4
10
Peter Whitehead (GB) - Ian Stewart (GB) Jaguar Cars Ltd. Jaguar C-type
297
3. S5.0
5
15
Paolo Marzotto (I) - Giannino Marzotto (I) Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM
294
4. S5.0
6
35
Maurice Trintignant (F) - Harry Schell (USA) Automobiles Gordini Gordini T24S
293
1. S3.0
7
1
Briggs Cunningham (USA) - William Spear (USA) Briggs Cunningham Cunningham C5-R Chrysler
290
2. S8.0
8
7
Pierre Levegh (F) - Charles Pozzi (F) Automobiles Talbot Talbot Lago T26GS
276
5. S5.0
9
20
Roger Laurent (B) - Charles de Tornaco (B) Ecurie Francorchamps Jaguar C-type
275
6. S5.0
10
3
Charles Moran (USA) - John Gordon-Bennett (USA) Briggs Cunningham Cunningham C4-RK Chrysler
269
3. S8.0
11
11
Leslie Johnson (GB) - Bert Hadley (GB) Nash Healey Inc Nash-Healey Sports
265
7. S5.0
12
34
John Lockett (GB) - Maurice Gatsonides (NL) Donald Healey Motor Co. Austin-Healey 100
257
2. S3.0
13
39
Ken Wharton (GB) - Laurence Mitchell (GB) Automobiles Frazer Nash Ltd Frazer Nash Le Mans
253
1. S2.0
14
33
Marcel Becquart (F) - Gordon Wilkins (GB) Donald Healey Motor Co. Austin-Healey 100
252
3. S3.0
15
45
Richard von Frankenberg (D) - Paul Frére (B) Porsche KG Porsche 550 Coupé
247
1. S1.5
16
44
Helmut Glöckler (D) -  Hans Herrmann (D) Porsche KG Porsche 550 Coupé
247
2. S1.5
17
57
René Bonnet (F) -  André Moynet (F) Deutsch et Bonnet D.B. HBR Panhard
237
1. S750
18
48
Mario Damonte (I) - "Heldé" (F) Automobili OSCA Osca MT4 1100
232
1. S1.1
19
58
Marc Gignoux (F) - Marc Azéma (F) Deutsch et Bonnet D.B. HBR Panhard
231
2. S750
20
50
Charles Plantivaux (F) - Guy Lapchin (F) Automobiles Panhard Panhard X89
227
2. S1.1
21
61
Pierre Chancel (F) - Robert Chancel (F) Automobiles Panhard Panhard X88
223
3. S750
22
51
Raymond Stempert (F) - Georges Schwartz (F) Automobiles Panhard Panhard X87
218
3. S1.1
23
53
Jean-Louis Rosier (F) - Robert Schollmann RNU Renault Renault 4CV/1063
218
4. S750
24
60
Jean Hémard (F) - Jean de Montrémy (F) DNQ Automobiles Panhard Panhard X85
212
5. S750
25
66
Alexis Constantin (F) - Michel Arnaud (F) DNQ Alexis Constantin Constantin 203C Peugeot
200
S3.0
26
56
Just-Emile Vernet (F) - Jean Pairard (F) DNQ Just-Emile Vernet V.P. 166R Renault
183
6. S750
 
 
         
-
12
Alberto Ascari (I) - Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM Pinin
229, DNF
S5.0
-
41
Jacques Poch (F) - Edmond Mouche (F) Borgward GmbH Borgward Hansa 1500
228, DNF
S1.5
-
63
Clemente Biondetti (I) - Jose Froilan Gonzalez (RA) Scuderia Lancia Lancia D20 compres.
213, DNF
S8.0
-
27
Eric Thompson (GB) - Dennis Poore (GB) Aston Martin Ltd. Aston Martin DB3S
182, DNF
S3.0
-
16
Luigi Chinetti (USA) - Tom Cole (USA) Luigi Chinetti Ferrari 340 MM Vignale
175, AF
S5.0
-
31
Robert Manzon (F) - Louis Chiron (MC) Scuderia Lancia Lancia D20 compres.
174, DNF
S8.0
-
49 Auguste Veuillet (F) - Petermax Müller (D) Porsche KG Porsche 356
147, DNF
S1.1
-
40
Robert Gerard (GB) - David Clarke (GB) Automobiles Frazer Nash Ltd Frazer Nash Le Mans Mk
135, DNF
S2.0
-
23
Karl Kling (D) - Fritz Riess (D) S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 30
133, DNF
S5.0
-
21
Consalvo Sanesi (I) - Piero Carini (I) S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 30
125, DNF
S5.0
-
9
Guy Mairesse (F) - Georges Grignard (F) Automobiles Talbot Talbot Lago T26GS
120, DNF
S5.0
-
30
Piero Taruffi (I) - Umberto Maglioli (I) Scuderia Lancia Lancia D20 compres.
117, DNF
S8.0
-
46
Gustave Olivier (F) - Eugéne Martin (F) Gustave Olivier Porsche 356
115, DNF
S1.5
-
55
Jacques Lecat (F) - Henri Senftleben (F) Jacques Lecat Renault 4CV/1063
84, DNF
S750
-
36
Roberto Miéres (RA) - Jean Behra (F) Automobiles Gordini Gordini T15S
84, DNF
S3.0
-
47
Phil Hill (USA) - Fred Wacker (USA) Rees T. Makins Osca MT4 1100
80, DNF
S1.5
-
26
George Abecassis (GB) - Roy Salvadori (GB) Aston Martin Ltd. Aston Martin DB3S
74, DNF
S3.0
-
38
Tommy Wisdom (GB) - Jack Fairman (GB) Bristol Aeroplane Co. Bristol 450 Coupé
70, DNF
S2.0
-
32
Felice Bonetto (I) - Gino Valenzano (I) Scuderia Lancia Lancia D20 compres.
66, DNF
S8.0
-
5
Zora Arcus-Duntov (USA) - Ray Merrick (USA) Allard Motor Co. Allard J2R Cadilla JRX
65, DNF
S8.0
-
67
André Guelfi (F) - Roger Loyer (F) Capt. Marceau Crespin Gordini T15S
40, DNF
S1.5
-
8
Elie Bayol (F) - Louis Rosier (F) Automobiles Talbot Talbot Lago T26GC
37, DNF
S5.0
-
 54
Louis Pons (F) - Jean Rédélé (F) RNU Renault Renault 4CV/1063
35, DNF
S750
-
37
Lance Macklin (GB) - Graham Whitehead (GB) Bristol Aeroplane Co. Bristol 450 Coupé
40, DNF
S2.0
-
42
Hans-Hugo Hartmann (D) - Adolf Brudes (D) Borgward GmbH Borgward Hansa 1500
29, DNF
S1.5
-
6
Charles de Cortanze (F) - André Chambas (F) André Chambas Talbot Lago T26GS
24, DNF
S+8.0
-
22
Juan Manuel Fangio (RA) - Onofre Marimón (RA) DNS S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 30
22, DNF
S5.0
-
25
Reg Parnell (GB) - Peter Collins (GB) DNS Aston Martin Ltd. Aston Martin DB3S
16, DNF
S3.0
-
52
André Briat (F) - Yves Lesur (F) DNS RNU Renault Renault 4CV/1063
14, DNF
S750
-
14
Mike Hawthorn (GB)  - Giuseppe Farina (I) DNS Scuderia Ferrari Ferrari 340 MM Pinin
12, DSQ
S5.0
-
59
Eugéne Dussous (F)  - Pierre Flahault (F) DNS Ets. Monopole Panhard Monopole X8
9, DNF
S750
-
10
Yves Giraud-Cabantous (F)  - Pierre Veyron (F) DNS Nash Healey Inc  Nash-Healey Sports X15
9, DNF
S5.0
-
62
Norbert Mahé (F) - Giovanni Lurani (I) DNS ASK US Ets Fiat Dagrada Fiat 8 V
8, DNF
S2.0
-
4
Sydney H. Allard (GB)  - Phillip Fotheringham-P - DNS Allard Motor Co.  Allard J2R Cadillac
4,DNF
S8.0
             
-
28
Juan J. Jover (E) - Paul Metternich (D) Pegaso Pegaso Z102
DNS - AP
S8.0
-
29
J. P. Pover (E) - P. J. R. Cardona (E) - C. Fernandez (E) Pegaso Pegaso Z102
DNS - AP
S8.0
-
69
P. C. T. Clark (GB) - T. M. Meyer (GB) - J. Scott (GB) Peter C. T. Clark Aston Martin DB2
DNS - Resv
S8.0
-
72
J. Hebert (F) - J. Scott (GB) -  A. L. Jones (GB) Jean Hebert Renault 4CV/1063
DNS - Resv
S750
-
74
Jacques Foucher (F) - Pierre Laine (F) Jacques Faucher Renault 4CV/1063
DNS - Resv
S750
-
64
Jean Blanc (F) Automobiles Talbot Talbot Lago T26GS
DNS
S5.0
-
65
R. Marchand (F) - J. H. Simone (F) - A. Roboly (F) Rene Marchan Jaguar XK120C
DNS - Resv
S5.0
-
68
Antonio Stagnoli (I) - Pietro Palmieri (I) S.P.A. Alfa Romeo Alfa Romeo 6C 30
DNS - Resv
S5.0
-
24 Jean Behra (F) - Jean Lucas (F) Automobiles Gordini Gordini T24S
DNS - Resv
S3.0
-
70
Phil Stiles (USA) - Bob Said (USA) Automobili OSCA Osca MT4
DNS - Resv
S1.5
             
DNF= No Termino - DSQ= Descalificacion - AF= Accidente Fatal - DNQ= No clasifico - DNS= No comenzo - AP= Accidente en Practica
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org