1953 Francia - XV Gran Prix de l'Albigeois <Historial año 1953>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
31 de Mayo de 1953
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: BRM P15
Posición: Abandono
 
 
XV Gran Prix de l'Albigeois
Inscriptos Formula 1
Por el UTaC Team.
Piloto Auto
Pais
1
Ascari Ferrari
I
3
Farina Thinwall
I
5
Rosier Ferrari
F
7
Fangio B.R.M.
RA
9
Wharton B.R.M.
GB
11
González B.R.M.
RA
15
Trintignant Gordini
F
17
Giraud-Cabantous Talbot-Lago
F
19
Hamilton Talbot-Lago
GB
21
de Riu Maserati
I
       
En azul los inscritos pero no presentados a la salida
 
 
XV Gran Prix de l'Albigeois
Inscriptos Formula 2
Por el UTaC Team.
Piloto Auto
Pais
2
Rosier Ferrari
F
4
Schell Gordini
EU
6
Mieres Gordini
RA
8
Bayol Osca
F
10
Whitehead Cooper
GB
12
Cole Cooper
GB
14
Claes Connaugth
B
16
de Tornaco Ferrari
I
18
Lyons Connaugth
GB
20
Nuckey Cooper
GB
       
En azul los inscritos pero no presentados a la salida
 
 
 Historias...

de
ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960
por Bernard Pelissier

CAPITULO XIX
1953
(Solo el Gran Premio F1 y F2)

 
Los autos de Formula 2 son los primeros en tomar posesión de la pista. Son nueve los bólidos alineados en la parrilla puesto que el inglés Nucrey sobre  Cooper no se presenta. Se da la salida a las 14.30 h. y Bayol con Osca se adelanta a todos sus adversarios. Al primer paso ante las tribunas tiene una treintena de metros de ventaja sobre Rosier a quien siguen por orden Cole, Schell y Whitehead. Mieres, quinto, está ya ligeramente distanciado y es perseguido por Tornaco, Lyons y Claes.
Mientras que Schell adelanta a Cole en La Viscose, Rosier, haciendo un gran esfuerzo, ha recuperado la estela de Bayol. En la tercera vuelta los tres hombres de cabeza ruedan literalmente pegados cuando una súbita y violenta tormenta hace su aparición y los obliga a aflojar. Harry Schell, autor hasta entonces de una magnífica carrera debe parar en su box por causa de la lluvia con una avería en el encendido durante la cuarta vuelta. Pierde cuarenta segundos en cambiar las bujías y vuelve a salir sin excesiva convicción con raros ruidos en el escape.
A mitad de carrera Rosier pasa a Bayol en Saint-Juery aunque no consigue separarse. Mientras el americano Tom Cole pierde cada vez más terreno y durante la sexta vuelta Whitehead, en cuarta posición, lo supera en la recta de Montplaisir. En el mismo giro Bayol con gran esfuerzo consigue recuperar la cabeza adelantando a Rosier en en Pratviel. Desgraciadamente para él, llega demasiado rápido al viraje de entrada en tribunas, derrapa y queda atravesado en mitad de la pista. Louis Rosier que lo sigue de cerca no pierde su sangre fría y pasa con maestría y sin daño entre la Osca y las bala de paja evitando un serio accidente. Elie Bayol consigue repartir pero ha perdido un tiempo precioso que le será dificil recuperar.
Limitado por la mala carburación de su Gordini, Harry Schell vuelve a Boxes y abandona en la octava vuelta. Roberto Mieres, desencadenado ataca la posición de Whitehead sin conseguir adelantarle, pero consigue la vuelta rápida a más de 164 km/h.
La décima y última vuelta se acaba con la victoria de Louis Rosier sobre Ferrari por delante de Elie Bayol, con Osca que ha logrado conservar la segunda plaza.
 
XV Gran Prix de l'Albigeois
Resultado primera manga (Formula 2)
Pos
Piloto 
1
ROSIER
2
BAYOL
3
WHITEHEAD
4
MIERES
5
COLE
6
DE TORNACO
7
CLAES
8
LYONS
   
 
 
Treinta minutos de silencio y después se de la salida a la Formula 1. Haciendo humear sus neumáticos, Fangio y Ascari realizan ambos un demarraje magistral. Fangio, en cabeza en La Viscose, va talonado por Ascari a menos de tres metros. Nino Farina, tercero con la Thinwall Special, es seguido por gonzalez y Wharton, los otros pilotos de la BRM.. 
Las dos primeras vueltas son antológicas. Una lucha homérica entre los dos campeones del mundo. A partir de la tercera plaza no hay nadie en disposición de seguir su ritmo. En la primera vuelta Fangio ya alcanza a batir el récord de vuelta del año anterior, detentado por Gonzalez sobre BRM: 179'8 contra 172,2 ¡con salida parada!. El la vuelta dos marca 181,8 pero Ascari no se queda atrás y pasando por meta algunos segundos después lleva el record hasta 182'2 km/h. Estas fantásticas prestanciones eleva hasta lo más alto la exhaltación del público que rara vez  ha visto un duelo parecido. En tercera posición Farina, el otro campeón del mundo, intenta a duras penas seguir el tren impuesto por los dos líderes sin conseguirlo; pero lo peor para él está por llegar.
Esta lucha encarnizada por el primer lugar no podía prolongarse por mucho tiempo sin riesgo para los dos pilotos. Después de haber intentado en varias ocasiones adelantar al argentino, Alberto Ascari arriesga el adelantamiento en la frenada de entrada a las tribunas y rompe la caja de cambios viéndose forzado a abandonar. Desde ahí, libre de su adversario, Juan Manuel Fangio va a ser el "caballero solitario".
En la siguiente vuelta Farina, que ocupa el segundo lugar, es obligado a parar en su box por una fuga de aceite. A mitad de carrera, González que es quien  marcha ahora en segunda posición para a su vez en boxes para el cambio un cambio de neumáticos. Su goma trasera izquierda está completamente degradada. Cuando vuelve a pista ha perdido tres puestos.Mientras tanto, un segundo duelo se ha declarado por la tercera plaza entre Rosier, con Ferrari y Trintignant con Gordini.
Cumplidos dos tercios de carrera, que se ocupa de sus asuntos con mano maestra, se apodera del récord de vuelta rápida con 185 km/h. Por entonces, el italiano De Riu llega demasiado rápido a la curva de Plaza Coste, frena brutalmente y sufre un trompo. Con el motor de su Maserati calado sin poder arrancarlo de nuevo, se ve obligado a abandonar.
A dos vueltas del final Duncan Hamilton, autor de una carrera regular con su Talbot-Lago entra en boxes al ralentí con la suspensión trasera rota. Es el final para él mientras la carrera prosigue con  el enfrentamiento Rosier-Trintignant hasta que finalmente el primero consigue despegarse. Juan Manuel Fangio gana ampliamente esta segunda manga precediendo a Ken Wharton con BRM y Louis Rosier con Ferrari.
 
XV Gran Prix de l'Albigeois
Resultado segunda manga (Formula 1)
Pos
Piloto
1
FANGIO
2
WHARTON
3
ROSIER
4
TRINTIGNANT
5
GONZALEZ
6
GIRAUD-CABANTOUS
   
 
 
Tras una rápida revisión de los autos clasificados por sus mecánicos, Jo Maravall convoca a los participantes en la final que se va a correr a 18 vueltas. Van a participar los cuatro primeros de la Fórmula 1, los cuatro primeros de la Fórmula 2 y los cuatro mejores tiempos totales restantes. Tenemos así presentes tres BRM con Fangio, Gonzalez y Wharton, dos Ferrari con Rosier y Tornaco, dos Gordini con Trintignant y Mieres, dos Cooper con Cole y Whitehead, la Osca de Bayol, la Connaught de Claes y una Talbot Lago conducida por Giraud-Cabantous, quien finalmente no se presenta al haber gripado uno de los pistones de su coche, lo que permite a Lyons, con Conaught ocupar su plaza in extremis.
Fangio, Rosier y Wharton ocupan la primera linea. Al darse la señal es Rosier quien toma la delantera pero apenas en la salida de tribunas Fangio ya lo supera. Muy poco después también cede la segunda plaza a Wharton que lo adelanta en La Vicose. Siguen por orden González, Trintignant y Bayol. 
Las tres primeras vueltas transcurren sin cambios pero en la cuarta Bayol rompe la palanca de su caja de cambios, entra en boxes pero debe abandonar. González, que efectua una magnífica carrera, adelanta a Rosier en la séptima vuelta haciendose con la tercera plaza. En ese momento las tres BRM están delante y todo hace suponer que el vencedor final se encuentra entre ellas. Pero nunca hay que adelantar nada. El primer incidente se produce en la vuelta nueve: Ken Wharton, con las ruedas traseras completamente degradadas se ve obligado a entrar en boxes a cambiarlas. La parada solo dura 38 segundos pero bastan para verse relegado a la quinta posición cuando vuelve a la pista. Dos vueltas más tarde es también Fangio, que lidera con brio la carrera, quien debe detenerse en boxes con sus neumáticos igualmente deteriorados. Desgraciadamente este deterioro ha dañado la canalización del freno que obliga al campeón del mundo a detenerse definitivamente.
Cuando González, que hereda el liderato, tiene que parar víctima de los mismos problemas para cambiar ruedas tras la vuelta 12, Rosier, que rueda con la regularidad de un reloj se hace con el mando. Sin embargo, el peligro de las BRM continúa ahí ya que Wharton, que marcha a una media de 180 km/h recorta distancia sobre el primero. No obstante, sin darse cuenta el piloto inglés corre más y más riesgos y al final lo inevitable se produce: Abordando demasiado deprisa la entrada en Saint-Juery, la BRM marca un recto y golpea un muro en el lado derecho de la pista. Poryectado de su asiento, Wharton efectua un sobrecogedor vuelo que lo hace caer en un huerto junto a la carretera mientras su bólido finalmente se detiene boca abajo, con las cuatro ruedas al aire la la izquierda de la calzada. Aturdido pero sin daño, el conductor, tras tomar un "estimulante" proporcionado por un solícito espectador, vuelve tranquilamente a pie hasta su box.
Libre de uno de sus peligrosos rivales, Rosier no tiene más que vigilar la remontada de González que ahora marcha un minuto detrás de él. Sin forzar su Ferrari más de lo necesario, se cuida solo de conservar el margen suficiente para asegurar la victoria. Lyons, cuya Connaught falla desde hace tiempo, es víctima de una avería de carburación en el descenso de La Renaudie que lo obliga a abandonar en el transcurso de la vuelta catorce. Engrosando la lista de desafortunados, el belga Charles de Tornaco, victima de una presión del aceite defectuosa, debe abandonar durante la penúltima vuelta.
Tras los dos de cabeza, Maurice Trintignant y su coequipier Roberto Mieres realizan una meritoria carrera al volante de sus Gordini de Fórmula 2  a pesar de su falta de potencia y logran terminar en los puestos de honor. Acaba la última vuelta y Louis Rosier se hace con la victoria al volante de su Ferrari aunque con menos de 20 segundos de ventaja sobre la BRM de González. 
El gran vencedor de la clasificación general recibe del Gran Premio recibe la tradicional corona de laureles acompañada de los besos de la Reina de Albi, rematándose la ceremonica con las notas de La Marsellesa. En el banquete que a las 21.30 reune a todos los participantes se entrega al vencedor el magnífico vaso de Sevres, regalo ofrecido todos los años por el Presidente de la República. La distribución de los premios  a todos los pilotos clasificados pone fin a la parte oficial de la velada. "La noche del Gran Premio", amenizada por la reputada orquesta de Eddie Warner permite a los invitados terminar de manera agradable el fin de semana.
 
XV Gran Prix de l'Albigeois
Clasificación Final (F1 y F2)
Pos
Piloto
1
ROSIER
2
GONZALEZ
3
TRINTIGNANT
4
MIERES
5
WHITEHEAD
6
CLAES
7
COLE
   
 
 
Nota: Esta es la última participación de Fangio en el Gran Premio de Albi
 
 
 
 
Ken Wharton sobre el BRM N°9 antes del accidente.
Foto: Gentileza de Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Fangio.
Foto: Libro "BRM" de Raymond Mays y Peter Roberts
 
 
 
La B.R.M. accidentada de Wharton
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Otra de los restos del B.R.M. accidentado.
Foto: Libro "BRM" de Raymond Mays y Peter Roberts
 
 
 
Fangio siendo perseguido por Rosier.
Autor: Michael Turner
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Piriapolis
Perímetro: 2347 m
Vueltas: 28
km: 248.64

 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L.Rosier Ferrari 500   169.802
Pole: J.M.Fangio BRM T15  
Vuelta: J.M.Fangio BRM T15   185.976

 
 
Fangio, Mays, Wharthon y González
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Preparativos en B.R.M.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Peter Whitehead
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960 Bernard Pelissier
 
 
 
Louis Rosier
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Alberto Ascari
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
José Froilan González sobre la BRM N°11.
Foto: Gentileza de Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Farina con la Ferrari Thinwall
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Trompo de Bayol frente a tribunas.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Momento previo a la salida F1
Foto: Fangio Pirelli Album
 
 
 
Fangio y Ascari en enconada lucha al paso por la curva de Place Costa
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Charles Faroux dandole el banderazo al Chueco
Foto: Libro "BRM" de Raymond Mays y Peter Roberts
 
 
 
Entrevista radiofónica a Fangio tras ganar la manga correspondiente a F1
Foto: Fangio Pirelli Album
 
 
 
Rosier atraviesa Saint-Juery
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Fangio y González por la Avenida  Jean Jaures de Saint-Jeury
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Los primeros clasificados, Rosier y González.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
  
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org