Argentina - II Gran Premio Internacional San Martin <Historial año 1949>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
27 de Febrero de 1949
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 4CLT
Posición:  Victoria
 
 
 Historias I...
 
El primer gran triunfo de Fangio.
Por Jorge Ferreccio
 
La mañana del domingo 27 de febrero Mar del Plata apareció diferente. Había una movilidad desusada para el poco turismo que quedaba. Muchos automotores, especialmente camiones estacionados o circulando por sus arterias. Gente caminando por todas partes, o en bares y confiterías. Era lógico, se corría el Gran Premio internacional y fueron 300.000 los asistentes al espectáculo.
También llamó la atención la profusión de algunas vestimentas que se reiteraban, bombachas campestres y  alpargatas en gente con rostro y brazos tostados por el sol y que no eran los bronceados turísticos. Es que Balcarce había invadido Mar del Plata.

Según relató posteriormente Fangio "...vinieron 30 mil paisanos a verme..solamente se quedó el cura de la iglesia."

La largada ubicó al Chueco en primera fila, al lado de Villoresi con la pole, Ascari y Farina. En la salida prevaleció el argentino y picó decididamente en punta. Como un reguero de pólvora con explosiones en su recorrido a lo largo del perímetro del circuito, estallaban los victores y expresiones de júbilo traducidos en ovaciones. Como una especie de Ola mexicana sonora. Era la aparición de Fangio al frente del lote y que recién se apreciaba cuando estaban a la vista. El relator Luis E.Sojit trasmitía la carrera por radio, pero aun no había llegado a la Argentina la novedosa Spica,  primer receptor a transistores que arribó al país.
Antes de la décima vuelta Ascari se detiene y Fangio aprovecha para quitar con las manos el caño de escape que se había roto. Villoresi que había largado mal, inicia una remontada que lo llevó a establecer el record de vuelta en el 11º giro. Poco después pasa a Ascari y como escolta de Fangio empieza a limar segundos hasta ubicarse a solo seis, en la vuelta 20a.
La curva de la Pileta Cubierta era una quasi horquilla en subida, que por determinación del rodado angosto que se usaba, se entraba abierto para ceñirse luego sobre el cordón interno que delimitaba el circuito - lo opuesto de lo que se hace ahora -. Fangio exigido, mantenía  la cuerda férreamente y Villoresi  intentó  en la ronda siguiente una jugada estratégica. Varió el ángulo de giro y acelerando bruscamente intentó pasar por afuera.

En ese lugar el Bvard.Patricio Peralta Ramos tenía un ancho de unos 30 metros, reducido a unos 15 ó 20 por el avance del público y después de una especie de semicírculo entre los 200 metros que hay entre las calles Olavarría, M.Güemes y C.Alvear, entraban en un embudo en bajada, que no tendría más de 3 ó 3,50 m. de calzada, con curva a la derecha muy cerrada,  para retomar el camino de abajo.
Villoresi  puso su máquina a la par de la de Fangio, pero muy abierto. Juan Manuel pisó el acelerador, rugió el escape roto de su Maserati y prácticamente se zambulló en la curva del Torreón. Tomó entonces unos 15 metros de ventaja, que fueron definitivos.

Esa maniobra le valió la carrera. La Maserati del italiano, sintió el rigor a la que había sido sometida y tras perder a manos de Ascari  el segundo puesto en la vuelta 22a, debió abandonar en la 23a., Ascari hizo lo propio cuatro giros después y Fangio cumplió con un paseo ligero la 12 rondas que le quedaban hasta la bandera de cuadros.     Evidentemente las dos Maserati de los italianos, que mucho se comentó tenía 1.750cc en vez de los 1.500cc de las restantes no resistieron las exigencias de la persecución al balcarceño. Tiempo después éste haría el siguiente comentario: "si eso fue cierto, no solo hay que tener la potencia, sino que hay saber administrarla".
Con su primer triunfo en Máquinas Especiales, como se denominaba por entonces la a la postre Fórmula 1, Fangio colocó su  perla Nº1 en un collar de 53, de las cuales 24 correspondieron a Campeonatos Mundiales, que lo llevaron a coronarse cinco veces titular de la máxima categoría, con el hasta  hoy mayor promedio de efectividad.

UTaC Team.
Nota: Jorge Ferreccio presenció éste Gran Premio.

 
 
 
 Historias II...
 
Los ensayos ese día se vistieron de luto cuando pereció Adriano Malusardi mientras practicaba con un Alfa Romeo 3200. Adriano había decidido dejar la nueva Maserati 4CLT que estaba manejando esa temporada (Que a propósito, para poder adquirirla había hipotecado su casa) y retorna a su viejo y conocido Alfa 3100.
Los recortes periodísticos de la época redactaban de esta manera la tragedia:

- "La maquina cordoneó y después de girar dos veces sobre si misma, ya en llamas por la rotura del deposito de combustible, aplasto al piloto..."-

Fangio para esta carrera, decide usar una de las Maserati 4CLT propiedad del A.C.A.
En la clasificación, Villoresi hace la pole con un auto similar, seguido por Fangio (haciendo exactamente el mismo tiempo) y tercero Farina a una décima de ellos. 

En la carrera, Fangio pica en punta precedido de muy cerca por Alberto Ascari. Luego de algunos giros, la Maserati del Chueco comienza a tener problemas con el caño de escape. 
Farina había largado con poco combustible ya que con mas peso su Ferrari "tocaba" el asfalto al subir la cuesta del Torreón. Abandona en la 9° vuelta cuando se encuentra en el momento de detenerse que no tenía preparada la mezcla en el puesto de reabastecimiento.

Ascari debe hacer una detención y Fangio aprovecha para quitar con la mano el caño de escape perdiendo algo de tiempo. Villoresi, no ajeno a lo que sucede, se pone segundo y comienza a descontar. Ascari vuelve a pista en tercer lugar, pero luego de varias detenciones abandona.
Villoresi fuerza demasiado su Maserati y también abandona.
De esta manera, el príncipe Bira toma el segundo lugar y Fangio tranquilamente llega a la meta.

Terminan Fangio, Bira y Gálvez en el podio frente a una multitud que quería ver su ídolo local, en las cercanías de Balcarce.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias III...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 3, Año 1949

OSCAR GALVEZ BAJO LA LLUVIA Y FANGIO JUNTO AL MAR

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Mar del Plata.

La carrera de cierre se llevaría a cabo en Mar del Plata el 27 de febrero. Pero el pintoresco circuito de El Torreón se reemplazó por un trazado, también en dos niveles, digramado en la zona de Playa Grande.  El circuito tenía como eje central el Boulevard Marítimo Peralta Ramos donde se instaló la largada a la altura de la calle Quintana mientras los abastecimientos se ubicaron en la rotonda del Golf. El sentido de la carrera sería hacia el sur buscando la bajada hacia la Base Naval. Luego se tomaba una horquilla a la izquierda, se pasaba frente al edificio del Yacht Club Argentino dejando a la derecha el ingreso a la Escollera Norte y siguiendo por una larga recta que incluía el túnel de las piletas con una trepada muy abrupta en sentido norte hasta encontrar nuevamente el Boulevard Marítrimo que se tomaba con una horquilla a la izquierda frente al Parque General San Martín para atravesar luego las calles General Roca, Peña y Primera Junta. "Gigi" Villoresi era la gran figura y el candidato número uno pues, aunque había hecho el mejor tiempo en las tres carreras anteriores, no había tenido la suerte de ganar. Y todos auguraban su éxito en Mar del Plata. Villoresi hace el mejor tiempo en clasificación (...una vez más) acompañado en la primera fila por Farina, Fangio y Ascari. Cuando bajan la bandera de largada es Juan Manuel Fangio quien se adelanta y pasa a encabezar la prueba seguido por Ascari, Farina, Villoresi y Gálvez. Hasta la vuelta 35, Fangio soporta la presión de los italianos y logra terminar la carrera sin ser sobrepasado y a una media de 111,536 km/h. Un éxito rotundo pues en sus espaldas la lucha fue encarnizada en los primeros momentos. Con el devenir de las vueltas las distancias se extenderían hasta quedar segundo el principe Bira (34 vueltas), tercero Oscar Gálvez (33 vueltas), cuarto Italo Bizzio y Andrés Fernández (ambos con 31 vueltas). Villoresi - el recordman de la clasificación - debió abandonar en la vuelta 22, Ascari lo hizo en la vuelta 27, Farina en la octava y Reggie Parnell en la primera. Villoresi queda con el consuelo de haber hecho el mejor tiempo en la clasificación. 

Nuevamente dos argentinos surgían de la Temporada como pilotos del más alto nivel. Fangio y Gálvez habían derrotado a los europeos. Uno en el difícil circuito de Mar del Plata y el otro bajo la impiadosa lluvia. Pero también quedaba flotando la tristeza por la desaparición de Jean Pierre Wimille en Palermo el 28 de enero y de Adriano Malusardi en las pruebas de clasificación de la carrera de Mar del Plata el 26 de febrero, luego de haber embestido una defensa y haberse incendiado su auto. De las dos revelaciones de la Temporada, Gálvez tomaría la decisión de quedarse en el país y seguir siendo, cada vez más, el gran ídolo de las rutas. Fangio, en cambio, partiría junto al resto de los pilotos que habían participado de la Temporada para buscar su camino en Europa integrando, junto a Benedicto Campos, el equipo del Automóvil Club Argentino. El italiano Farina y la marca Ferrari continuarían con la experiencia sudamericana antes de volver a Europa obteniendo el segundo puesto en el Circuito de La Gavea en Río de Janeiro mientras que Villoresi y la Maserati ganarían el Gran Premio de la Ciudad de San Pablo en Interlagos y en La Gavea, el llamado "Trampolín del Diablo". 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Historias IV...

En el año 49 estaba en el sitio donde ocurrió el accidente del piloto uruguayo Eitel Cantoni, (Maseratti celeste) estaba con mis padres, parado en la pared del borde, para ver mejor me corrí con mi madre al cordón de la vereda, y a las pocas vueltas,  se nos vino encima el coche derrapando de costado desde frente del hotel Hurlinghan (en esa época) por cerca de 100 metros o más, chocó contra el cordón humano que no alcanzó a abrirse y se detuvo contra un banco decorativo que en ese entonces estaban en la vereda del boulevard marítimo. Luego de la confusión entre los espectadores, encontré a mi padre que justamente me castigó por haber dejado la ubicación anterior sobre la pared..., me quedó grabada en la memoria los esfuerzos del chueco para arrancar un pedazo suelto del caño de escape que pasaba al lado del sitio de manejo, y la preocupación que teníamos de que no alcanzara a terminar la carrera que iba ganando.

Enviado por Héctor Bortolotto, de Viedma, Rio Negro. 
Un testigo de la competencia.

 
 
 
 Desarollo de carrera
Lap
Posiciones (Comentario)
0
Fangio, Bira, Ascari, Farina...
Villoresi (distraídamente) se retraza al penúltimo lugar, adelante de Ernesto Torquist.
1
Fangio, Ascari ... Villoresi 8°.
2
Fangio, Ascari, Galvez, Campos, Bira, Cantoni, Villoresi...
Parnell abandona.
3
Fangio, Ascari, Galvez, Campos, Bira, Villoresi, Cantoni...
4
Cantoni se detiene en el Box, retorna en el último lugar.
5
Fangio, Ascari, Farina, Villoresi...
7
Cantoni se despista mientras intentaba reducir diferencias. Golpea al publico con su maquina fuera de control y muere un espectador. Varios heridos.
9
Villoresi 3°, Abandona Farina.
10
Fangio, Ascari, Villoresi, Campos, Bira, Galvez...
Abandona Bucci.
11
Record de Villoresi 2'05"1/10 a 117.481km/h.
Abandona Rosa, problema de embrague.
15
Fangio, Ascari, Villoresi...
16
Villoresi 2°. Se detiene Ascari.
20
Villoresi a 6" de Fangio y a 30" del tercero, Ascari.
22
Fangio, Ascari, Villoresi...
23
Abandona Villoresi.
25
Ascari se detiene nuevamente.
26
Ascari se detiene por tercera vez.
28
Abandona Ascari por rotura del Block.
30
Fangio, Bira...
35
Fangio, Bira, Galvez, Bizio, Fernandez, Tornquist.
 
 
 
 
Fangio ya en soledad volando a su primer victoria con máquinas de Grand Prix.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nacion.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: El Torreón
 Perímetro: 4045 m 
 Vueltas: 37 
 km: 149.665
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 4CLT 1:16'31.3" 110.540
Pole: L.Villoresi Maserati 4CLT 2'07.2" 110,151
Vuelta: L.Villoresi Maserati 4CLT 2'05.1" 117.481
 
 
 
El accidente fatal de Adriano Malusardi
Foto: ¡Coche a la Vista!
 
 
 
Las competidores a punto de largar en la parte alta del circuito.
Foto: Autosprint
Gentileza de Alessandro Silva
 
 
 
Poco después de la largada. El publico observando en cualquier lugar.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nacion.
 
 
 
Primera vuelta, Fangio es perseguido por Ascari
Foto: ¡Coche a la Vista!
 
 
 
Fangio-Ascari transitando por el "Tunel"
Foto: ¡Coche a la Vista!
 
 
 
Ahora Fangio-Ascari transitando por Saint James.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Villoresi ahora "Soldado" al tanque de Fangio.
Foto: ¡Coche a la Vista!
 
 
 
Foto: El Gráfico
 
 
 
Ascari transitando por el Boulevard Patricio Peralta Ramos frente a la "Confederación General de Empleados de Comercio".
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Ejemplar. Ascari con problemas haciendo señas para que lo superen.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nacion.
 
 
 
Oscar Gálvez y Andrés Fernández
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
Tapa de "Mundo Deportivo". Fangio cruzando la meta victorioso
Foto: Colección Jorge Ferreccio
 
 
II Gran Premio Internacional General San Martín
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escuderia Maquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1,5 s c) 1.16’31.3”
35
2
2
« B. Bira » (T) White Mouse Maserati 4CLT (1,5 s c) 1.18'02.8"
34
-
3
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c) 1.17'37"
33
-
4
Italo Bizio (RA)
-
Alfa Romeo 8C-2900A (3.0 s c) 1.16'45"
31
-
5
Andres Fernandez (RA)
-
Maserati 4CLT (1,5 s c) 1.16'51"
31
-
6
Ernesto Tornquist (RA)
-
Maserati (1,5 s c)
-
30
-
7
Alberto Ascari (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
27 DNF
3
8
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
 23 DNF
1
 
     
 
 
 
-
Nino Farina (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125C F1 04C (2,0 s c)
-
8 DNF (Aceite)
4
-
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1.5 s c)
-
DNF
-
-
Eitel Cantoni (ROU)
-
Maserati 4CM (1.5 s c)
-
7 DNF
-
-
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1.5 s c)
-
 2 DNF
-
-
Victorio Rosa (RA)
-
-
-
11 DNF
-
-
Adriano Malusardi (RA)
-
Alfa Romeo B  (2,9 s c)
-
AF
-
-
Emilio Karstulovic (RCH)
-
Maserati 4CLT  (1.5 s c)
-
Dna
-
             
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó - DNS= No Largó - DNA= Ausente - AF= Accidente Fatal
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org