1948 Francia - IIº Coupe des Petites Cylindrees <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
18 Julio de 1948
Categoría: Formula 2
 
 
 Fangio
Automóvil: Simca Gordini T15
Posición: Abandono
 
 
 
Programa de la fecha.
 
 
 Historias I...

Una cita en Europa.

El mayor Carlos Aloé -mano derecha del presidente Argentino Domingo Perón-, citó a “Pancho” Borgonovo a la casa de Gobierno con el objeto de realizar los últimos ajustes a la convocatoria de pilotos argentinos destinada a realizar un viaje de aprendizaje a Europa. Estos tendrían todos los gastos pagos durante un mes. La idea era llevar los mejores exponentes Argentinos, los que hayan demostrado mayor futuro en la pista. Aloé le pasó la lista de pilotos seleccionados por la gente del gobierno y Borgonovo notó la ausencia de uno en particular, que él veía como una importante omisión.

-Permita que el A.C.A sea la que seleccione los pilotos, mientras en la parte económica manda el gobierno.
Aloé lo miró sorprendido mientras le preguntaba el motivo de la observación, a lo que “Pancho” le contestó:
-Usted se olvida de un hombre que tiene características extraordinarias. Todavía no a demostrado nada en pista, pero lo ha hecho en carretera.
Aloé le pregunto quien era ese piloto, a lo que Borgonovo le respondió: -“Fangio”.
Tras un gestó de desaire del mayor, Pancho redoblo su apuesta:
-Usted es un caliente de las carreras, el día que lo vea andar en una pista, se va a calentar con Fangio.
Y tras una pausa, Pancho remató:
-Y si usted cree que Fangio no puede ir en esa delegación, me lo dice claramente.

Los seleccionados finalmente serían: Ricardo Nasi (Ex piloto, en representación de YPF), Juan Carlos Guzzi (En representación del ACA), Pascual Puópolo, Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio

El gobierno junto al ACA organiza un viaje Europeo, aunque los beneficiarios luego prefieren abonar una pequeña diferencia y realizar un desvío hacia Los Angeles, EEUU.
La idea era conocer un poco más acerca de las competencias Norteamericanas. Partieron del Argentina el martes 25 de Mayo –feriado-.
Tras su desembarco en EEUU, la comitiva visitó algunos preparadores y presenciaron las 500 millas de Indianápolis. Luego se dirigieron a Detroit, donde fueron recibidos en la General Motors, la Ford y la Kaiser. Desde EEUU volaron a Italia y se dirigieron al Circuito Ospedaletti, San Remo. Aquí se reúnen con el piloto argentino Clemar Bucci, que por su cuenta estaba probando suerte en las competencias Europeas. Para alegría de los argentinos, Bucci logra un tercer lugar en la competencia sobre una Maserati alquilada. En la punta de la competencia terminaría un futuro Campeón, Alberto Ascari.
Por su lado, Varzi junto a Villoresi estaban realizando distintas gestiones para que haya un equipo Argentino en Europa. Los posibles volantes del equipo iban a ser Puópolo y Fangio. Gálvez por su lado, estaba siendo presentado por Varzi a Alfa Romeo con toda la intención de incorporarlo al equipo.

En San Remo, Fangio se encontró por casualidad en un restaurante con Achille Varzi, y el As Italiano lo invitó a sentarse en la mesa. Estuvieron toda la tarde juntos y Varzi lo invitó a su casa de Galliate. Así fue como conoce al padre, el ingeniero Menotti Varzi, entablando a partir de ese momento, una gran amistad.
Pocos días después, la comitiva Argentina se dirige al circuito de Bern -Suiza- para presenciar de cero los preparativos de un Grand Prix.
Era el lluvioso 30 de junio de 1948, los primeros ensayos de la carrera. Achille Varzi, practicando con su Alfa Romeo 158  encontraría la muerte casi en cámara lenta.
Fue un golpe duro para los argentinos presentes. Mientras Amadee Gordini -después se supo- buscaba a Fangio para ofrecerle en Berna una de sus máquinas, los Argentinos acompañaban los restos de Varzi a Galliate.

Así se forja una gran amistad entre los Argentinos y la familia Varzi. Por tal motivo, el ingeniero los hospedaría de buena gana al año siguiente, y la escudería Argentina llevaría orgullosamente el nombre de su hijo.
Los acontecimientos hacen que retracen unos días el regreso, y viajen a Francia para presenciar el Grand Prix Francés. Sería el debut de Fangio en Formula 1 y 2, aunque por suerte para él, pasaría inadvertido para la prensa Europea.

De la primera “misión”, el único que volvería a Europa en 1949 con el equipo Argentino sería Fangio. Gálvez preferiría correr en Argentina y Puópolo se encontraría con algunos problemas familiares que no le permitirían realizar el viaje.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Del libro
REIMS VITESSE, CHAMPAGNE ET PASSION
por
Dameron, C. Melin y J.P.Melin

II COPA DE LAS PEQUEÑAS CILINDRADAS

Prueba previa al Gran Prix del ACF disputado el domingo 18 de Julio de 1948



Debido a la lesión de última hora de Trintignant, Amadeo Gordini ofrece improvisadamente a Fangio la oportunidad de debutar en Europa con uno de sus monoplazas y Fangio sin pensárselo dos veces acepta. En la última sesión de entrenamientos la Meteor de Loyer marca el paso por meta más rápido con casi 220 Km/h. Mientras, Sommer realiza el mejor tiempo total seguido de Fangio, Bira e Igor, con el resto del grupo ya algo más alejado, quedando la disposición en la parrilla de salida como sigue:
 

II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Grilla de Salida
Por Alessandro Silva,  UTaC Team

2
Bira
Gordini
3'07.4"

6
Fangio
Gordini
3'07.3"

26
Sommer
Ferrari
3'00.0"

42
Pr Igor
Ferrari
3'13.8"

4
Schell
Gordini
3'13.3"

28
Righetti
Ferrari
3'17.7"

10
Manzon
Gordini
3'16.6"

20
Chaboud
Météore
3'14.0"
10º
22
Loyer
Météore
3'21.0"

8
Scaron
Gordini
3'19.6"
13º
50
Basadonna
Cisitalia
3'30.6"
12º
24
Cortanze
Amilcar
3'30.2"
11º
32
Bonnet
DB
3'27.5"
15º
40
de Saugé
Cisitalia
3'47.3"
14º
38
"Robert"
Cisitalia
3'36.5"
18º
34
Villoresi
Maserati
NTR
17º
30
Deutsch
DB
4'40.5"
16º
44
Hémard
Simca
4'14.1"
 
19º
48
Flahault
BMW
NTR
UTaC Team

A las 12 horas el Señor Raymond Roche da la salida a la prueba. Desde los primeros metros Sommer consigue una ligera ventaja sobre sus adversarios y en el primer paso por meta él y Bira están en cabeza, ya claramente destacados de sus perseguidores inmediatos, el príncipe Igor, Villoresi, Riguetti y Fangio.

En la segunda vuelta Sommer ha conseguido despegarse ligeramente de Bira y marcha en cabeza agrandando su ventaja paulatinamente. Bira es segundo con claridad precediendo al príncipe Igor, Schell y Fangio, trío que marcha en cerrado grupo rueda contra rueda. En esta vuelta Sommer registra una media de 155.278 km/h.

En la cuarta vuelta Sommer marca una media todavía más rápida: 155.880 Km/h. Poco a poco su avance sobre el príncipe Bira se acrecienta y si ya marca 10'' de ventaja en el quinto giro, consigue agrandarlo a 14'' en el siguiente. Además, debe anotarse el abandono de la Gordini de Schell durante la sexta vuelta. Idéntico destino sufre la Gordini de Fangio en la séptima con una perforación en el tanque de combustible.

Los dos líderes siguen su encarnizada lucha a un ritmo elevado que buena parte de las máquinas perseguidoras no son capaces de soportar. En la vuelta 9 Manzon entra en boxes empujando su auto. Podrá partir de nuevo pero muy retrasado. En la décima, el pelotón de cabeza pierde una nueva unidad: Villoresi.

En el siguiente giro, Sommer cuenta ya con 35 segundos de ventaja sobre el príncipe Bira y 57 sobre el príncipe Igor. Son los únicos que todavía conservan ciertas aspiraciones a la victoria final. Sommer fija definitivamente el récord de vuelta en la número doce dejándolo en 2' 59'' 4 a una media de 156.836 km/h.

Pero Sommer prosigue a un ritmo muy elevado acrecentando siempre la distancia con sus perseguidores. La clasificación a mitad de carrera era: Sommer primero con 154.720 km/h de velocidad media, Bira a 43'', Igor a 1' 06'', Righetti a 1'23'', Chaboud a 3' 25'' y luego Scaron, Bonnet, Basadona, De Cortanze, Tobert, Deutsch, Manzon y De Sauge.

Pero he aquí que para colmo en la vuelta 16 Sommer se ve libre de su más serio adversario, Bira. En efecto, este último se ve obligado a abandonar cuando rompe la correa del ventilador. Con esta circunstancia, tres Ferrari se encuentran en las tres primeras plazas: Sommer, Príncipe Igor y Righetti.

Sin embargo, El príncipe Igor solo conservará su fantástica segunda posición hasta la vuelta 21, cuando también se ve obligado al retiro con la transmisión rota. Righetti es por tanto ahora segundo, pero a una distancia del líder muy respetable. De hecho será doblado por el irresistible Sommer en la misma línea de tribunas durante la penúltima vuelta.

Sommer se impone por tanto de punta a cabo sin ni siquiera haber tenido que administrar su ventaja y habiendo rodado todo el tiempo dentro de los tiempos más rápidos. Al final de la prueba sus comentario acerca del coche no fue muy literario pero no pudo ser más clarificador, como si estuviera poniendo un telegrama, literalmente declaró: "Frenos extraordinarios, neumáticos usados al 15%, comportamiento en pista impecable, motor igual, agua a 88 grados, aceite 120 grados y después a 115. En la línea recta de la Garenne 7.100-7.200 vueltas. En la línea recta de tribunas 6.500-6.600 vueltas". 
 

 
 
 
 
Sommer cruza la meta.
La ajedrezada oficializa un nueva victoria de la jovencísima "marca" Ferrari.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Reims
Perímetro: 7815 m
Vueltas: 26
km: 203.190
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: R. Sommer Ferrari 166 1:18'48.4" 154,700
Pole: R. Sommer Ferrari 166 3'00.1" 156.126
Vuelta: R. Sommer Ferrari 166 2'59.4" 156.8
 
 
 
Cisitalia D47 de Ciro Basadonna
 
 
 
El Príncipe Bira casi irreconocible aquel día
 
 
 
Righetti
 
 
 
Rene Bonnet y su fogueada D.B.
 
 
 
El ganador Raymond Sommer
 
 
 
Harry Shell
 
 
 
La Parrilla momentos antes de la salida.
Con birrete blanco y abrigo oscuro se aprecia a Fangio, a punto de debutar en Europa, de pie junto a su auto (el central de la primera fila)
 
 
 
¡Largaron!! Fangio  y Bira, observando la salida de Sommer.
Foto: www.axos.nl
 
 
 
Sommer puntero con su Ferrari.
Foto: www.axos.nl
 
 
 
Pierre Flahaut acaba de abandonar.
El coche estaba inscrito oficialmente como Fraser Nash, pero es en realidad un BMW 328 (algunos privados compraban este coche que daba una buena relación calidad-precio en la F2, pero en 1948 se encontraban con la prohibición de inscribir coches alemanes en carreras internacionales, así que no podían decir que eran BMW. Aprovechaban sin embargo que entonces la británica Fraser Nash había entrado en relación comercial (y dependencia tecnológica) con la BMW para "disfrazarlos" de coches de origen inglés e inscribían con ese nombre los coches.
 
 
 
Righetti exprimiendo su 166
 
 
 
Sommer a su paso por Gueux
 
 
II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Lista de Inscriptos
Por Alessandro Silva, UTaC Team
Piloto Máquina Escudería S/N
2
Príncipe Bira Simca Gordini T15/T1430 Equipe SIMCA-Gordini 09GC
2
Jean-Pierre Wimille Reserved    
4
Harry Schell Simca Gordini T15/T1430 Equipe SIMCA-Gordini 10GC
4
Nino Farina  Reserved    
6
Juan Manuel Fangio Simca Gordini T15/T1430 Equipe SIMCA-Gordini 08GC
8
José Scaron Simca Gordini T15/T1220 Equipe SIMCA-Gordini 07GC
10
Robert Manzon Simca Gordini T11/T1430 Equipe SIMCA-Gordini 02GC
12
François Guerin Guerin-de Coucy  F. Guerin  
14
Humbert Joly Guerin-de Coucy  F. Guerin  
16
Maurice Violet Violet-Bernardet 500 s/c M. Violet  
18
Jean Yvernel Violet-Bernardet 500 s/c M. Violet  
20
Eugene Chaboud Météore BMW Ecurie Lutetia V47-02K
22
Roger Loyer Météore BMW Ecurie Lutetia 85325
24
Charles de Cortanze  Amilcar Darl'Mat-Peugeot  Emile Darl’Mat  
26
Raymond Sommer Ferrari 166I Scuderia Ferrari 008I
28
Nando Righetti Ferrari 166I Scuderia Ferrari 014I
30
André Deutsch  DB-Citroen Automobiles DB ch. 7
32
René Bonnet DB-Citroen Automobiles DB ch. 6
34
Luigi Villoresi Maserati A6GCS Officine Alfieri Maserati  2001
36
Alberto Ascari Maserati A6GCS Officine Alfieri Maserati  
38
"Robert" Cisitalia D46 Ecurie de Paris 019
40
Raymond de Saugé Cisitalia D46 R. de Sauge 010
42
Pr. Igor Troubeztkoy  Ferrari 166I Scuderia Inter 006I
44
Jean Hémard Simca-Monopole Ecurie Monopole Poissy  
44
Jean de Momtrémy Reserved    
46
"Raph" Simca-Gordini T11 Ecurie Mundia-Course  
48
Pierre Flahault  BMW 328 Spl. E. Martin  
48
John Heath  Alta Spl. HW Motors  
50
Ciro Basadonna Cisitalia D46/48 Ecurie Auto-Sport 036
52
Harry Schell  Cisitalia D46  Ecurie Bleue  
 
       
En verde los pilotos inscritos pero no presentados
 
 
II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Clasificación General
Por Alessandro Silva, UTaC Team
Pos
Piloto Máquina
Giros
Tiempo
PG
26
Raymond Sommer Ferrari 166I
26
1:18'48.4"
1
28
Nando Righetti Ferrari 166I
25
1:18'48.4"
8
20
Eugène Chaboud Météore BMW
25
1:21'51.7"
6
8
José Scaron Simca Gordini T15
24
1:20'11.5"
9
32
Rene Bonnet DB-Citroën
24
1:21'20.1"
11
24
Charles de Cortanze Amilcar-Peugeot-Darl’Mat
23
1:20'56.6"
12
10
Robert Manzon Simca Gordini T11
22
1:19'09.6"
7
38
"Robert" Cisitalia D46
22
1:20'21.5"
14
42
“Pr Igor” Ferrari 166I
21
1:20'34.7"
5
10°
40
Raymond de Saugé Cisitalia D46
21
1:22'17.7"
15
             
-
30
Charles Deutsch DB-Citroën
17
DNF, Suspensión
17
-
2
"B Bira" Simca Gordini T15
15
DNF, Radiador
3
-
34
Gigi Villoresi Maserati A6GCS
10
DNF, Motor
18
-
50
Ciro Basadonna Cisitalia D46/48
10
DNF, Motor
13
-
22
Roger Loyer Météore BMW
8
DNF, Motor
10
-
4
Harry Schell Simca Gordini T15
7
DNF, Valvula
4
-
6
Juan Manuel Fangio Simca Gordini T15
7
DNF, Temperatura
2
-
48
Pierre Flahault Martin-BMW Spéciale
6
DNF, Motor
19
-
44
Pierre Hémard Simca-Monopole
6
DNF, Bomba de Nafta
16
             
Por el UTaC Team.
 
 
II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Vuelta más rápida durante la carrera
Por Alessandro Silva, UTaC Team
Piloto Máquina
Tiempo
Raymond Sommer Ferrari 166I
2’59.4"
Nando Righetti Ferrari 166I
3’00.3"
“Pr Igor” Ferrari 166I
3’01.1"
“B Bira” Simca Gordini T15
3’02.9"
Gigi Villoresi Maserati A6GCS
3’04.2"
Juan Manuel Fangio Simca Gordini T15
3’07.9"
Robert Manzon Simca Gordini T11
3’08.6"
Harry Schell Simca Gordini T15
3’09.4"
Eugène Chaboud Météore BMW
3’12.2"
José Scaron Simca Gordini T15
3’16.7"
Roger Loyer Météore BMW
3’19.2"
Rene Bonnet DB-Citroën
3’19.6"
Ciro Basadonna Cisitalia D46/48
3’25.4"
Charles de Cortanze Amilcar-Peugeot-Darl’Mat
3’27.8"
“Robert” Cisitalia D46
3’34.8"
Charles Deutsch DB-Citroën
3’35.8"
Raymond de Saugé Cisitalia D46
3’48.4"
Pierre Flahault Martin-BMW Spéciale
3’48.8"
Pierre Hémard Simca-Monopole
4’05.0”
     
Por el UTaC Team.
 
 
II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Premios en Dinero
Por Alessandro Silva, UTaC Team
Pos
Dinero efectivo
FF 100,000
FF 50,000
FF 30,000
FF 20,000
FF 15,000
Record de vuelta
FF 10,000
Mecánicos del vencedor
FF 10,000
   
Por el UTaC Team.
 
 
II Copa de las Pequeñas Cilindradas
Ganadores previos en Reims (Voiturettes)
Por Alessandro Silva,  UTaC Team
Fecha Competencia Piloto Máquina
Promedio
09/07/1939
Coupe de la Commission Sportive de l’ACF (1500cc) Armand Hug Maserati 4CM/4CL
150.555 km/h
06/07/1947
Coupe des Petites Cylindrées (1100cc) “B Bira” Simca-Gordini
136.472 km/h
         
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org