1936 Argentina - Premio Circuito de González Cháves <Historial año 1936>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 de diciembre de 1936
Categoría: Ford A Estándar
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford A Modelo 30
Posición: Descalificado
 
 
 Historias...

Intentando sacar ventaja...

El 13 de diciembre de 1936 se corre el Premio Ciudad de González Cháves, una competencia para vehículos estándar fabricados hasta el año 1930 de 4 o 6 cilindros. Fangio consigue prestado gracias a su amigo Leonardo Yalea, un Ford “A” preparado para viajar muy rápido.
El circuito era de tierra y con una cuerda de 13.700 metros, a recorrer durante 20 vueltas para totalizar 274 km.
Fangio llega al circuito tarde, cuando ya habían largado. Se mete igual en la pista con una vuelta perdida. La gente confundida creía que estaba primero. Lo retiran. "Con toda la razón del mundo" recordaba Fangio. 

Algunos afirman que Fangio largó la primera etapa y que termino 3° antes de que lo desclasificaran en la final -incluso que el mismo Fangio lo afirmo en algún medio periodístico de Balcarce-, pero seguramente Fangio realizo esta declaración para justificar el error ante su gente.
El hermano del chueco, Toto Fangio, recuerda en el libro de Roberto Carozzo (*):

Juan había preparado muy bien el auto para esa carrera y le había hecho una pequeña trampita. La cuento porque todos pasan alguna vez por eso y también porque de ella concluimos que no sacamos ninguna ventaja... Como en Juárez se había quedado sin aceite, Juan había inventado, con José Duffard, un sistema para poder echarle dos litros de aceite al motor en plena competencia. Como el circuito de tierra era grande y no había gente a lo largo de todo el trazado, donde no había público iban a cargar aceite y luego tirar el sistema de llenado. Entonces, como era una cosa que había que mantener en secreto, se esperó hasta el último momento para ir al circuito. José Duffard le comentó: “¡Mira, Juan, cómo vienen los Ford-T!”, porque había una carrera de esa categoría antes de la de Ford-A. Pero cuando los autos estuvieron más cerca vieron que eran los coches de su categoría, que ya habían largado... Juan pensó qué iban a decir en el pueblo si se enteraban que habían llegado tarde a una carrera, así que no lo pensó dos veces. A pesar de que lo quisieron atajar, él se largó detrás. Igual lo pararon luego y sacaron de carrera. La desesperación nuestra era grande. Entonces, al ver que venía una tormenta muy grande, en vos alta, dije: -¡Dios quiera que se suspenda la carrera!
-¡Esta carrera no se suspende aunque llueva! –me  contestaron.
La respuesta fue de una autoridad de la carrera, que estaba a nuestras espaldas... Y a las tres o cuatro vueltas vino como un tornado y volaron los papeles, las planillas de fiscalización, todo, y la carrera se suspendió. El tipo ése me andaba buscando después... La vergüenza es que uno, ya en aquel tiempo, pensaba en el pueblo. ¿Qué van a decir los amigos, la gente? ¡Que llegamos tarde a una carrera! Y todo por ese invento que Juan no quería que se lo viese nadie para que no hubiese alguno que dijera: “No, que va ‘muleando’”. Porque en ese tiempo la categoría era estándar, estándar. A lo mejor no le hubieran dicho nada, pero ya no era una cosa bien hecha. Esa fue una gran lección para nosotros. Después de esa aventura ya no quisimos ninguna otra y comenzamos a preparar los autos como decían los reglamentos.

UTaC Team.
(*) Extracto de "Cuando el hombre es más que el mito", de Fangio y Carozzo).

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: González Cháves
 Perímetro: 13700 m
 Vueltas: 20
 Km 274.000
 
 
 
El Ford A modelo 30, preparado por el padre de su amigo Leonardo Yalea. Con el Nro.9, en el circuito.
Foto: Fangio 12345, de Benjamín Marcos Cavallin
 
 
 
La misma foto, pero con mejor detalle de Fangio.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org