Historias - La Temporada - Prologo <Historial año 1955>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 
Nota:

Originalmente, "La Temporada" fue publicada por la pagina "Automóvil sport" y es utilizada por cortesía de Jorge Augé Bacqué, "Automóvil sport" y la revista "Autos de Época". Los distintos capítulos fueron reagrupados en nuestra pagina de acuerdo a las competencias donde participo Juan Manuel Fangio, con excepción del último capitulo (Año 1960) que lo agregamos (aparte) para no dejar inconclusa la obra. Tambien puede encontrarse que algunas ediciones de los Mil Kilómetros de Buenos Aires directamente los dejamos a modo de comentario en la carrera anterior ya que Fangio no participo de algunos de estos eventos. A los distintos capítulos incluidos, se puede acceder directamente a través del menú donde figuran las carreras que abarca esta obra.
Si usted prefiere leer los capitulos como fueron publicados originalmente, puede acceder a la pagina de Automóvil sport  haciendo directamente un clíck en su banner.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias...
La Temporada
- Capitulo 0 - Año 2001 -
Jorge Augé Bacqué

EN REFERENCIA AL AUTOR
Su autor, Jorge Augé Bacqué, nació en Bs. Aires en 1945. 
Desde su adolescencia su inclinación por las carreras de autos lo llevo a ejercitar su vocación en el periodismo especializado. Integró las redacciones de las revistas, Velocidad, Cuatrorutas, Parabrisas, Corsa, Auto Test, Autos de Época y corresponsal de la revista deportiva L´Equipe de Francia entre otras. 
Como dirigente deportivo dentro de la organización del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) fue director adjunto del Rally Vuelta a la América del Sur, del Rally Codasur ´79 y ´80 y del Grand Prix de F1 de 1979. Actualmente se desempeña como presidente de la comisión Automovilismo Histórico.
En estas páginas web, el lector podrá informarse de los albores del automovilismo Argentino internacional. 
Las fotos que ilustran ésta entrega, son originales y pertenecen a la colección privada del autor.

Automovil Sport


PROLOGO - "LA TEMPORADA"

Cuando en 1945 los fragores y los dramas que había vivido el mundo a causa de la Segunda Guerra Mundial quedaron atrás, la paz comenzó lentamente a instalarse en Europa de la mano de la reconstrucción de un continente diezmado humana y materialmente.
El Automóvil Club Argentino retomó en aquel momento la tarea de difusión del deporte automovilístico convocando a nuestros circuitos a los pilotos y los autos que ya surgían, acompañando el proceso de una Europa que comenzaba a ponerse nuevamente de pie luego de haber sido arrasada por la metralla, el odio y la muerte.
En 1947, el Club decide organizar una serie de tres carreras para los llamados autos Especiales o de Grand Prix con la presencia de los grandes ases del momento y utilizando para ello dos circuitos "tipo parque", con la aprobación de las autoridades internacional; el de Retiro en Buenos Aires y el del Parque de la Independencia en Rosario.
Hasta 1951, lo que en el mundo entero se dio en llamar "La Temporada" pues se disputaba en los meses de verano de la Argentina, se fue desarrollando cada año con mayor interés por parte del público y también de los pilotos que veían en la República Argentina una tierra de amigos, de tradiciones, de gran porvenir y, sobre todo de oportunidades.
En 1948 se corrió en los Lagos de Palermo en Buenos Aires, en el Circuito El Torreón de Mar del Plata y, nuevamente, en el Parque de la Independencia en Rosario.
Al año siguiente se reiteraron los escenarios agregándosele el del Parque General Urquiza en Paraná, Entre Rios.
En aquella primera etapa de "La Temporada", los nombres que se destacaron fueron los que hicieron grande al automovilismo en el mundo: Villoresi, Varzi, Farina, Wimille, Ascari, el Principe Bira, los argentinos Juan Manuel Fangio, José Froilán González, Oscar Gálvez, Roberto Mieres, Benedicto Campos, Pascual Puopolo, el uruguayo Eitel Cantoni y el brasileño Francisco "Chico" Landi.
Un cambio de escenario se concretó en 1951 cuando se seleccionó un tramo de la Costanera Norte de Buenos Aires para disputar dos carreras de Grand Prix y, por primera vez, una de automóviles sport de carácter internacional con la presencia de pilotos y autos argentinos - representando al Club de Automóviles Sport - y norteamericanos que traían la representatividad del Sport Car Club of América.
Los éxitos argentinos que se habían insinuado el año anterior con Juan Manuel Fangio y Oscar Gálvez se confirmaron con la victoria de José Froilán González con una Ferrari del equipo del Automóvil Club Argentino, sobre el equipo Mercedes-Benz integrado por Fangio y Herrmann Lang con los W163 de pre-guerra.
Tal era el potencial de los pilotos y técnicos argentinos que el Automóvil Club Argentino decidió enviar a Europa un equipo nacional que, bajo el nombre de "Achille Varzi" fue integrado por Fangio, Benedicto Campos y José Froilán González como pilotos, Amadeo Bignami como Director Deportivo, Bernardo Pérez como Director Técnico y Juan Carlos Guzzi como cordinador administrativo.
Fue tan acertada la idea del A.C.A. que la mirada de los grandes equipos se posaron inmediatamente sobre ese grupo de pilotos argentinos que demostraban tenacidad, valor y capacidad conductiva.
En virtud del éxito de las sucesivas temporadas argentinas y de los logros de sus pilotos en Europa, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió poner en marcha la construcción de un autódromo dotado de las mejores instalaciones para el público y los corredores que superaran, incluso, a las que ofrecían los más importantes escenarios del mundo.
En 1952 se inaugura el Autódromo Municipal que, por imperio de los tiempos políticos, fue bautizado como Autódromo 17 de Octubre. La primera prueba internacional fue para autos Grand Prix sin puntaje por el Campeonato del Mundo siendo ganadas ambas por Juan Manuel Fangio conduciendo una Ferrari.
En 1953, la Argentina ingresa al selecto grupo de países que integraban el Campeonato del Mundo de Pilotos. El 18 de enero se llevó a cabo la primera edición del Gran Premio de la República Argentina en el que se inscribieron los más importantes pilotos y escuderías del momento.
El gran Alberto Ascari es el ganador quedando su nombre y su imagen grabados para siempre en la memoria de los argentinos.
Dos semanas más tarde se organiza en el mismo circuito una carrera sin puntos y el vencedor es otro de los grandes héroes del automovilismo de todos los tiempos; Giuseppe Farina con una Ferrari.
De 1954 a 1958 se lleva a cabo ininterrumpidamente la Temporada Internacional integrada por un Grand Prix con puntaje, una prueba de Fórmula Uno fuera de campeonato y los "Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires", prueba de automóviles sport con puntos para el Campeonato Mundial de Marcas. Las carreras de monopostos se llevan a cabo sobre las diferentes variantes del autódromo mientras que la extensa y agotadora prueba de autos sport recibe un tratamiento especial en materia de trazado habilitándose para ello una extensión del autódromo que abarca la Avenida General Paz y la Autopista General Ricchieri.
En 1957, sin embargo, el tradicional circuito utilizado por los autos sport se traslada a la Costanera Norte regresando al autódromo en 1958.
En 1961, el Automóvil Club Argentino decide suspender la Temporada Internacional sobre la base de los F.1 y Sport volcándose a partir de 1964 a la realización de una serie de carreras de categorías internacionales de menor envergadura buscando que la participación de pilotos argentinos fuese más asequible. Detrás de esta decisión de la institución organizadora estaba el objetivo de reiterar lo hecho años atrás con Fangio y González, e instalar un nuevo equipo argentino en Europa en la Fórmula Dos.
El primer paso de aquel cambio fue la llegada de los autos de Fórmula Junior Europea que corrieron en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Luego vendrían los Fórmula Tres y los Fórmula Dos con una buena cantidad de pilotos argentinos de la nueva generación.
Impulsado y sostenido por el Automóvil Club Argentino y contando con el apoyo de YPF y de la Corporación Argentina de Productores de Carne, un equipo nacional volvió a tierras europeas. Aquel equipo fue considerado como el más poderoso y mejor equipado de todos los que participaban del Campeonato Europeo de Fórmula Dos.
Carlos Alberto Reutemann, como lo fue en su momento Fangio o Froilán González, fue un producto de la estrategia montada con la famosa Temporada Argentina.
En 1981 se cerró otra etapa de las carreras internacionales en la Argentina.
La última etapa de aquella cita legendaria entre la Fórmula Uno y nuestro país contenida en el Grand Prix de la República Argentina se desarrolló entre 1995 y 1998.


Menú de acceso a los distintos capitulos:

Capitulo 01 1947 Argentina - I Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 01 1947 Argentina - II Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 01 1947 Argentina - Gran Premio Ciudad de Rosario
Capitulo 02 1948 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 02 1948 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata
Capitulo 02 1948 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Rosario
Capitulo 02 1948 Argentina - Premio D.P.I. Dalmiro Varela Castex
Capitulo 03 1949 Argentina - I Gran Premio Juan Domingo Peron
Capitulo 03 1949 Argentina - I Gran Premio Maria Eva Duarte de Peron
Capitulo 03 1949 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Rosario
Capitulo 03 1949 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata
Capitulo 04 1949 Argentina -  II Gran Premio Juan Domingo Peron
Capitulo 04 1950 Argentina -  II Gran Premio Maria Eva Duarte de Peron
Capitulo 04 1950 Argentina - Gran Premio Internacional Ciudad de Mar del Plata
Capitulo 04 1950 Argentina - Gran Premio Internacional San Lorenzo
Capitulo 05 1951 Argentina - III Gran Premio Presidente Juan Domingo Peron
Capitulo 05 1951 Argentina - III Gran Premio Maria Eva Duarte de Peron
Capitulo 06 1952 Argentina - IV Gran Premio Presidente Peron
Capitulo 06 1952 Argentina - IV Gran Premio Maria Eva Duarte de Peron
Capitulo 07 1953 Argentina - I Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 07 1953 Argentina - Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 08 1954 Argentina - IIo Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 08 1954 Argentina -  Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 09 1955 Argentina - IIIo Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 09 1955 Argentina -  Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 10 1956 Argentina - IVo Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 10 1956 Argentina -  Mil Kilómetros ciudad de Buenos Aires
Capitulo 10 1956 Argentina - Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (Mendoza)
Capitulo 11 1957 Argentina - Vo Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 11 1957 Argentina -  Mil Kilometros ciudad de Buenos Aires
Capitulo 11 1957 Argentina - XI Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 12 1958 Argentina - VIo Gran Premio de la Republica Argentina
Capitulo 12 1958 Argentina -  Mil Kilometros ciudad de Buenos Aires
Capitulo 12 1958 Argentina - XIV Gran Premio Ciudad de Buenos Aires
Capitulo 13 1960 Argentina
 

 
 
 
 
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org