1955 Venezuela - I Gran Premio Internacional de Venezuela <Historial año 1955>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
6 de Noviembre de 1955
Categoría: Sport
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 300S
Posición:  1°
 
 
 
El programa oficial
Foto: Provider by Eduardo Muños (Hijo)
 
 
 Historias I...
 

Especial del UTaC Team, en conmemoración
del próximo 50 aniversario de la carrera.

El primer Gran Premio Venezolano.

Venezuela, al igual que otros países Sudamericanos, no fue ajeno al desarrollo del automovilismo deportivo en la década del ‘50. 
El interés del publico en las competiciones fue algo progresivo, y se puede tomar como punto de partida el 20 de octubre de 1948, cuando Caracas se convirtió en la meta de la más grande competencia automovilística organizada hasta entonces, - y que seguramente que por la calidad humana, nunca será igualada- la Buenos Aires-Caracas.
A partir de ahí, al igual que otros países sudamericanos, comenzaron a desarrollarse competencias locales cada vez mejor organizadas y con mejor calidad técnica. Hasta que se llega a programar para noviembre de 1955, el primer Gran Premio Internacional Sport, organizado integramente por el Touring Automóvil Club de Venezuela (TACV).
El paulatino crecimiento del parqué Sport de Venezuela hasta ese entonces no era nada despreciable y permitía a pilotos locales medirse con los ases internacionales.

Para la competencia, el TACV contactó a las principales escuderías Sport del momento. Sudamérica era un mercado floreciente y las principales constructoras automovilísticas estaban interesadas en introducir sus productos en él.
Mercedes Benz no ajena a este proceso, se interesó en correr con el equipo oficial. Sabia lo que significaba para su imagen sudamericana tener a Fangio como estrella principal y lo quería aprovechar. La competencia en principio, se programaba como la despedida de la casa Mercedes de las competiciones, ya que el accidente de Le Mans -entre otros-, había hecho que en Europa se replantearan el beneficio de participar en las carreras. –actitud que duraría poco tiempo, pero dejaría varias secuelas importantes-.
Todo fue sobre rieles, pero su participación se complico a último momento con la victoria (1-2-3) en el Tourist Tropy de 1955. Esta impresionante actuación hizo que la escudería alemana quedara a tiro para el Mundial de Marcas, por lo que finalmente decidieron descargar toda su artillería en la última competencia con puntos para el mundial, que fue la Targa Florio.
Luego de obtener el campeonato mundial de pilotos de la mano de Fangio y el de marcas con la victoria en la competencia Siciliana, Mercedes decidió abandonar todo proyecto deportivo, incluyendo la competencia Venezolana. –No tenían ninguna necesidad de arriesgarse a que todo pudiera salir mal justo en su “despedida”. Ya de por si, ganar los dos campeonatos juntos le daban un prestigio que sería intachable por el resto de sus días, participaran o no de la carrera venezolana-.

Fangio ya había dado su palabra de participar en Caracas y con el abandono de MB se encuentra varado sin coche. Obviamente que tratándose de él, no le costo mucho encontrar una plaza alternativa en el equipo oficial Maserati para poder cumplir su promesa, y mientras tanto estudiar las posibilidades que tenía para el próximo año. Año que asomaba en el horizonte más cercano al retiro que a cualquier otra cosa.

El circuito de “Los Próceres” estaba diagramado en una plaza de desfiles militares, a una altura al nivel del mar de 1000 metros y tenía una cuerda de 4040 metros, cortado  con curvas a de muy alta velocidad.
La mayor complicación del circuito era la alta temperatura de la zona, sumado a que por las características del circuito se debía frenar permanentemente con la caja de velocidades. Esto hacia que muchos embragues volaran por las nubes desgastándose y recalentándose.
Los frenos de la época no permitían un uso exhaustivo, ya que luego de tomar temperatura simplemente, aplicar el freno era “pisar una tabla” como aseguraban los pilotos. Las máquinas mantenían  su velocidad como desentendiéndose de las intenciones del piloto, por lo que se reservaba su uso para ocasiones de extrema urgencia.

Los inscriptos:

Se dividieron los competidores en dos categorías, categoría A para todos aquellos motores de más de 2000 cc y hasta un máximo de 4400 cc, y categoría B para los motores que tengan entre 1500  y 2000 cc:
 

I Gran Premio Internacional de Venezuela 1955
Inscriptos
Piloto Escudería Máquina
2
A
Eugenio Castellotti (I) Scuderia Ferrari Ferrari
4
A
Umberto Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari
6
A
Phil Hill (USA) John Von Neumann Ferrari
8
B
Harry Schell (USA) Scuderia Ferrari Ferrari
10
A
Alfonso de Portago (E) Alfonso de Portago Ferrari
12
A
Piero Carini (I) Scuderia S. Ambreus Ferrari
14
A
Francisco Landi (BR) Scuderia Guastalla Ferrari
16
A
T. de Granferried (CH) T. de Granferried Ferrari
18
A
Juan Manuel Fangio (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati
20
A
Luigi Musso (I) Officine Alfieri Maserati Maserati
22
A
Roberto Mieres (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati
24
B
Luigi Villoresi (I) Officine Alfieri Maserati  Maserati
26
B
Joao Rozende Dos Santos (YV) Officine Alfieri Maserati Maserati
28
B
Maria Tereza de Filippis (I) Officine Alfieri Maserati Maserati
30
B
Oscar Cabalén (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati
32
A
Robert Manzon (F) Equipe Gordini Gordini
34
B
Nano da Silva Ramos (BR) Equipe Gordini Gordini
36
B
Luis Chiron (F) Equipo Madunina Osca
38
B
Harry Chapmann (USA) Scuderia  Osca Osca
40
B
Pancho Pepe Croquer (YV) Equipo Madunina Maserati
42
A
Julio Pola (YV) Equipo Madunina Ferrari
44
B
Ramón López (YV) Equipo Madunina Ferraril
46
B
Bob Said (USA) Bob Said  Ferrari
48
B
Huschke von Hainstein (A) Huschke von Hainstein Porsche
50
B
Chimeri (I) Scuderia Guastalla Ferrari
         
 

Las primeras pruebas de entrenamiento, fueron algo desafortunadas para Castellotti.
Primero, tuvo un principio de incendio en el motor, luego, el día de clasificación, se despisto en una curva tras un bloqueo de frenos y su Ferrari que do algo maltrecha.
Luego, el equipo Von Neumann le presto la Ferrari N° 6 y Castellotti logró el mejor tiempo de pista en 1'50"1 pero el tiempo finalmente no fue tomado en cuenta por los organizadores ya que fue realizado con la máquina de otra escudería, según la inscripción.
El campeón venezolano Dos Santos también sufrió un accidente, aunque sin consecuencias graves podrá largar desde la séptima fila.
Musso logró la pole oficial, seguido por Fangio y el Español Alfonso de Portago.

El día de la clasificación, el publico pudo disfrutar de algunas anécdotas inolvidables, como el paseo del presidente venezolano, General Marcos Pérez Jiménez, piloteando su Mercedes 300SL siendo acompañado por Fangio, para luego invertir los roles y ver a Fangio volando en ritmo de carrera, con un –suponemos- pálido presidente venezolano en un rol de acompañante privilegiado.

El día de la carrera amaneció soleado. A las 11 de la mañana se prepara la grilla de salida con la siguiente configuración:
 

10
De Portago
Ferrari
1'51.8"
18
Fangio
Maserati
1'51.6"
20
Musso
Maserati
1'51.4"
16
Granferried
Ferrari
1'52.8"
2
Castellotti
Ferrari
1'52.8"
6
Hill
Ferrari
1'52.4"
22
Mieres
Maserati
1'54.4
32
Manzon
Gordini
1'54.2
4
Maglioli
Ferrari
1'53.8"
14
Landi
Ferrari
1'56.0"
12
Carini
Ferrari
1'55.4"
8
Schell
Ferrari
1'55.0"
34
Da Silva
Gordini
2'00.8"
30
Cabalén
Maserati
1'56.8"
24
Villoresi
Maserati
1'56.2"
42
Pola
Ferrari
2'03.0"
40
Cróquer
Maserati
2'01.2"
28
De Filippis
Maserati
2'01.0"
36
Chirón
Osca
2'06.2"
48
V. Hanstein
Porsche
2'04.0
26
Dos Santos
Maserati
2'03.8"
50
Chimeri
Ferrari
2'10.0"
38
Chapmann
Osca
2.09.2
44
López
Ferrari
2'07.8"
46
Said
Ferrari
Sin Tiempo.

En la largada, las Ferraris largan muy bien. Pica en punta Castellotti pero por muy pocos metros, ya que debe abandonar rápidamente por problemas en el embrague antes de completar la primera vuelta de carrera. Maglioli pasa a liderar la competencia tras una espectacular salida desde la tercera fila de largada, seguido por Musso y Fangio que permanece en tercera posición expectante. La temperatura en el circuito era muy alta y pronto los competidores comprenden que deben regular la marcha según las necesidades para poder llegar a la meta.
Maglioli es el primero que debe aminorar la marcha con recalentamiento del motor, y es superado por Musso y Fangio en la tercera vuelta.
Varias detenciones en boxes en busca de agua para los radiadores se Irán sucediendo en el transcurso de la competencia, siendo el primero en detenerse el piloto norteamericano Phill Hill.
En la vuelta 12, la Ferrari número 46 es la segunda en abandonar por problemas mecánicos (caja de velocidades). Fangio ya estaba en la punta seguido de muy cerca por Musso. En la vuelta 26 la temperatura del Ferrari de Maglioli fuerza el abandono definitivo del piloto Italiano.
A partir del cuarto de carrera, las calurosas condiciones de carrera hacen estragos.
Croquer, Hill y Pola, abandonan en las vueltas 28, 31 y 32, los tres por simple problemas de recalentamiento. Bitito Mieres en la vuelta 35, mientras realizaba una excelente carrera, sufre la rotura de un pistón sembrando de aceite la salida de la primer rotonda que por suerte no complica el desarrollo de la competencia.
Luego, en la vuelta 42, Chico Landi sufre también los problemas de embrague y se ve forzado a abandonar. Luego otros con problema de temperatura fueron los pilotos Cabalén y Said, en las vueltas 51 y 64 respectivamente, en tanto que Maria Teresa de Fillippis sufre problemas de embrague en la vuelta 67y luego Dos Santos  en la vuelta 71 con el mismo problema.
Hasta aquí, el puntero de la competencia seguía siendo Fangio, mientras Musso mantenía su segunda posición y el Español De Portago, con su Ferrari semi-privada se mantenía en el tercer lugar a casi 30 segundos de los punteros. Pero a tan solo nueve vueltas de la meta, la Maserati de Musso tiene un grave problema de caja de velocidades que fuerza el abandono de éste, y es el Español el que logra entrar en el segundo lugar. En esa misma vuelta, Luis Chiron tiene un problema con la bomba de combustible y también se queda en el costado de la pista.

Así, sin grandes complicaciones, Fangio termina en primera posición, seguido a 38 segundos por el español.
Por su lado, el norteamericano Harry Schell se hace de la victoria de la clase hasta 2000 cc.
 

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...

... el policía llamó la atención a Fangio por una infracción del Código de la Circulación. En Venezuela, al parecer, el amarillo permite girar a la izquierda, pero no seguir adelante; y en Caracas, la circulación se vigila muy estrechamente. Tocar la bocina indebidamente puede costar una multa de cien dólares, y cualquier conductor que se atreva a contestar a un policía anda buscando complicaciones.
Fangio se excusó cortésmente, explicando que era extranjero y no sabía lo que quería decir la señal. El policía imperturbable, le multó con diez bolívares. Fangio se dispuso a pagar y el policía le preguntó su nombre.
- Juan Manuel Fangio, respondió.
El policía se envaró y luego, con lentitud estudiada, apoyándose en la puerta del coche dijo: Si usted es Fangio, yo soy Stirling Moss...

UTaC Team.

 
 
 
 Historias III...

El 18 de Diciembre de 1955, el mismo Maserati que utilizó en esta competencia,  llevó a la muerte a Croquer en una carrera  denominada Vuelta de la Cordialidad, entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena sobre la costa caribe de Colombia; Croquer era un muy conocido locutor y cronista deportivo venezolano. La carrera la ganó Joao Rozende Dos Santos, en esa ocasión en un Ferrari 2.9. 

Algunos cronistas, comentan que Fangio, en Caracas, le había sugerido a Croquer, abandonar el automovilismo... por razones desconocidas.

Jorge Salgado Uribe,
UTaC Team.

 
 
 
 
Fangio siendo perseguido por Musso.
Foto: Revista Auto Age. Cortesía de Robert Phillips.
 
 
 
Noche de Gala.
Lester Stebbins platicando con Fangio (Acompañado por Beba), y en primer plano el piloto Venezolano Eduardo Muñoz.
Foto: Provider by Eduardo Muñoz (Hijo)
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Los Próceres
Perímetro: 4040 m
Vueltas: 85
km: 343.4
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 300S 2:36'23" 131.747
Pole: E.Castellotti Ferrari 121 LM 1'50.1" 132.098
Vuelta: J.M.Fangio Maserati 300S 1'47.0" 135.925
 
 
 
Fangio llega a Venezuela para disputar el Grand Prix Sport...
Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe
 
 
 
En primer plano, el Maserati A6GCS # 26 de Joao Rozende Dos Santos, residenciado en Venezuela. En seguida, el Maserati A6GCS # 40 de Pancho Pepe Croquer, le Sigue el Osca MT4 # 36 de Louis Chiron y al final, el Porsche 550 spyder # 48 de Juschke von Hainstein.
Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Eduardo Muñoz Sanchez - Monge junto al Ferrari Mondial (S/N 0454) No. 46 de Bob Said.
Foto: Provider by Eduardo Muñoz (Hijo)
 
 
 
El Ferrari Mondial No. 44 de Ramón López
Foto: Provider by Eduardo Muñoz (Hijo)
 
 
 
La Ferrari de Alfonso de Portago es conducida por Fangio seguramente en las prácticas. ¿Quizás meditando sus posibilidades para correr la temporada 1956 en la casa de Maranello?
Foto: Revista Auto Age. Cortesía de Robert Phillips.
 
 
 
Fangio en los pits antes de la largada
Foto: Provider by Eduardo Muños (Hijo)
 
 
 
Largada del Gran Premio de Venezuela...
Foto: CDROM Fangio!, Sierra 3
 
 
 
Otra de la Largada.
Foto: Provider by Jorge Salgado Uribe
 
 
 
La frutilla del postre. Una a "colores".
Foto: Provider by Pedro Pablo Sequeira
 
 
 
La vista del circuito era realmente imponente.
Foto: Provider by Eduardo Muños (Hijo)
 
 
 
Las máquinas parecen superar la velocidad de la luz.
Foto: www.automotriz.net
 
 
 
Toulo de Granferried persiguiendo la Ferrari 500 Mondial # 8 de Harry Schell y Eugenio Castellotti que terminó en el puesto 5°.
Foto: www.automotriz.net
 
 
 
Bitito Mieres con algunos problemas de motor...
Foto: Revista Auto Age. Cortesía de Robert Phillips
 
 
 
Toulo de Granferried logra un tercer lugar. La prensa especializada comentaba que había fichado para correr la temporada 1956 con la escudería Bugatti. Solo que jamás se concretó el retorno de la casa Italo-Francesa, más allá de la efímera participación en Reims '56.
Foto: Revista Auto Age. Cortesía de Robert Phillips.
 
 
 
La Ferrari vencedora en la categoría hasta 2000 cc.
Foto: www.ferrarichat.com
 
 
I Gran Premio Internacional de Venezuela 1955
Fuente: Touring Automovil Club de Venezuela (Por gentileza de Eduardo Muñoz Hijo)
+ modificaciones por el UTaC Team.
PF
Cat.
Piloto Máquina Escudería Tiempo
Giros
1
18
1-A
Juan Manuel Fangio (RA) Maserati 300S Officine Alfieri Maserati
2.36:23.0"
85
2
10
2-A
Alfonso de Portago (E) Ferrari 750 Monza Alfonso de Portago
2.37:09.0"
85
3
16
3-A
T. de Granferried (CH) Ferrari 750 Monza T. de Granferried
-
83
4
12
4-A
Piero Carini (I) Ferrari 750 Monza Scuderia S. Ambreus
-
82
5
8
1-B
Harry Schell (USA) - Eugenio Castellotti (I) Ferrari 500 Mondial Scuderia Ferrari
-
82
6
24
2-B
Luigi Villoresi (I) - Roberto Mieres (RA) Maserati 200S Officine Alfieri Maserati
-
82
7
32
5-A
Robert Manzon (F) - Jean Lucas (F) Gordini T24S Equipe Gordini
-
81
8
48
3-B
Huschke von Hainstein (D) Porsche 550 Spyder Huschke von Hainstein
-
79
9
34
4-B
Nano da Silva Ramos (BR) - Jean Lucas (F) Gordini T15S Equipe Gordini
-
77
10
44
5-B
Ramón Lopez (YV) Ferrari 500 Mondial Equipo Madunina
-
74
 
 
       
 
 
-
20
A
Luigi Musso (I) Maserati 300S Officine Alfieri Maserati
-
76, DNF
-
36
B
Luis Chiron (F) Osca MT4 Equipo Madunina
-
76, DNF
-
26
B
Joao Rozende Dos Santos (YV) Maserati A6GCS Officine Alfieri Maserati
-
71, DNF
-
28
B
Maria Tereza de Filippis (I) Maserati A6GCS Officine Alfieri Maserati
-
67, DNF
-
38
B
William Bell (USA) Osca MT4 Scuderia Osca
-
64, DNF
-
30
B
Oscar Cabalén (RA) Maserati A6GCS Officine Alfieri Maserati
-
51, DNF
-
50
B
Cornacchia (I)- Chimeri (I) Ferrari 500 Mondial Scuderia Guastalla
-
44, DNF
-
14
A
Francisco Landi (BR) Ferrari 750 Monza Scuderia Guastalla
-
42, DNF
-
22
A
Roberto Mieres (RA) Maserati 300S Officine Alfieri Maserati
-
35, DNF
-
42
A
Julio Pola (YV) Ferrari 750S Monza Equipo Madunina
-
32, DNF
-
6
A
Phil Hill (USA) Ferrari 121LM John Von Neumann
-
31, DNF
-
40
B
Pancho Pepe Croquer (YV) Maserati A6GCS Equipo Madunina
-
28, DNF
-
4
A
Umberto Maglioli (I) Ferrari 121LM Scuderia Ferrari
-
26, DNF
-
46
B
Bob Said (USA) - Eduardo Muños (YV) Ferrari 500 Mondial Bob Said
-
12, DNF
-
2
A
Eugenio Castellotti (I) Ferrari 875S Scuderia Ferrari
-
1, DNF
               
PF= Posición Final - DNF= No Terminó - DNS= No comenzó - Cat= Clasificación de categoría.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org