1955 Italia -  XXII Mille Miglia <Historial año 1955>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
30 de Abril de 1955
Categoría: Sport
 
 
 Fangio
Automóvil: Mercedes 300 SLR
Posición:  2°
 
 
 
Programa oficial
 
 
 Historias I...

Fangio,
la carrera que nunca pudo ganar.

Por Alfredo Parga
Especial para La Nacion deportiva.

Una parte de los recuerdos de las Mil Millas de 1955, que pudo ganar el balcarceño; aunque con su segundo puesto no se puede decir que fuera derrotado. 

La clara mirada de Juan Manuel Fangio solía perderse muy lejos cuando el interlocutor le hablaba de las Mil Millas de Italia.
Al hombre de Balcarce se le tenían que acumular sensaciones que chocaban entre sí, in conformarlo debidamente. Mientras filosóficamente - un ejemplo - no tenía vacilaciones para ocuparse de la frustración de Indianápolis, las Mil Millas eran para su más profundo interior otra cosa.

Cuando se introducía en tema - lo que le costaba bastante - paulatinamente confesaría sin apurarse. "Esa carrera me gustaba de alma. Tenía un encanto que en la vieja Europa, todavía con las cicatrices de la guerra supurando por mal cerradas, significaba una vuelta a la vida. Seguía siendo como al principio, una forma de correr como antes. Partiendo de madrugada desde una ciudad del norte para bajar hasta Roma después de dejar el Adriático a la izquierda y más tarde trepar, como desinteresándose del Tirreno, volviendo al lugar de salida."

"Aquello era correr"

Después, decidido, encaraba el tema sin restricciones. "Las Mil Millas tenían muchos encantos para mi. Era como volver a correr una carrera en la Argentina, metiéndose a veces en poblados, casi esquivando a las gentes y sus casas. Casi siempre con el tiempo en contra. El mal tiempo. Que lluvia, que piedra, que niebla..."

Encima, los organizadores disponían que los coches de mayor potencia salieran después, así que el camino lo abrían los automóviles de pequeña cilindrada, generalmente manejados por pilotos independientes, de poca experiencia, porque ¿a quién no le gustaba correr las Mil Millas?"

"Aquello era correr. aquella suma de dificultades le daba a la carrera un sabor especial. A mi me hubiera gustado ganar las Mil Millas. A veces tuve problemas. A veces el coche no estaba bien preparado. A veces..."

Aquel era el momento para ocuparse de la carrera que Juan Manuel Fangio pudo haber ganado. Y que, en cambio sirvió para que un joven conductor ingles, Stirling Moss, triunfara con Mercedes Benz. Ganando lo que el argentino no iría a ganar nunca. Aunque Fangio, recordando el compromiso de 1955, fuera muy feliz con su segundo puesto.

La de 1955 era así.

Las viejas crónicas recuerdan que aquel año se anotaban 648 tripulaciones, pero a la hora de la salida, se verificaba la participación de 521 máquinas. Después - una prueba de su rigurosidad - se comprobaría la clasificación de 281 en el control final.

Stirling Moss formaba parte del equipo Mercedes; apenas tenía 24 años. Lo acompañaría un periodista compatriota - Dennis Jenkinson -; los números de cada máquina indicaban la hora y los minutos de cada salida. El argentino llevaba el número 658 (6:58 de la mañana, hora de salida de Brescia). La batalla con Ferrari era porfiada. En la primera parte, Moss tenía que enfrentar al ingeniero Taruffi, piloto del viejo comendador hasta que el italiano abandonaba por rotura de la bomba de aceite. A dos kilómetros de Roma, Karl Kling, tercer integrante del equipo alemán, se salía del camino y se estampaba contra un árbol. El joven Eugenio Castellotti procuraba salvar los pergaminos de Ferrari hasta que destrozaba una cubierta y quedaba al costado del camino.

Cruzando los Apeninos, Moss recuperaba la primera posición, siempre apoyado por Fangio, que protegía el delicado equilibrio del juego de equipo. El cuarto Mercedes, llevado por Hans Herrmann, empezaba a perder combustible, retirándose más allá del Paso della Futa.

Moss seguía siendo el dueño del primer lugar. "Yo estaba informado de la situación. Y recuerdo que hubiera podido pelear más adelante, porque en un primer momento, los mecánicos del equipo no atendían mis reclamos. Pero a medida que la formación se fue desintegrando, con los retiros de Kling y Herrmann, me sentí respaldado como correspondía. Pero no se justificaba que lo dejara atrás a Moss; él había hecho todo el gasto."

"Por un momento pensé que él tenía 24 años y que adelante suyo había tiempo para que ganara aquella carrera. Yo, en cambio, no iba a tener muchas oportunidades. Menos mal que advertí que no era justo ganarle a Moss. Era mi compañero y no un competidor ajeno. Si yo siempre había reclamado obediencia de mis colaboradores, ¿por qué no iba a obedecer a quien estaba entonces adelante?"

"Por eso fue que sobre el final fue amplia la diferencia entre nosotros, porque la primera Ferrari, la de Umberto Maglioli, aparecía a más de 12. minutos de mi coche. Stirling Moss me sacaba cosa de 23. minutos. Ganaba aquellas Mil Millas que pude haber ganado yo".

Fangio abría el hueco para que uno pudiera asimilar la sentencia. Y entonces golpeaba suavemente con aquellas reflexiones suyas, macizas como un puño. "¿Sabés que muchas veces se puede ganar, aunque no se llegue primero?"

Un apunte final.

Cuando Dennis Jenkinsson regresaba a Londres, contaría dos cosas, fundamentales en su escrito sobre las Mil Millas. Una precisaba que Fangio había corrido con una multiplicación inadecuada, para no trastornar el éxito de Stirling Moss. La otra era estrictamente personal: "Moss aprendió de conducción, siguiendo a Fangio, mucho más de lo que decía su experiencia". Y lo firmaba.

Por Alfredo Parga
Especial para La Nacion deportiva.

 

 
 Historias II...

MILLE MIGLIA 1955
(Cuarta participación de Fangio)

En 1955 Mercedes-Benz con su flamante 300 SLR está dispuesta a hacer olvidar la derrota del 52 y, además de su impresionante máquina confiada a los mejores pilotos del momento, no deja nada al azar: se reconoce el trayecto una y otra vez, los equipos de mecánicos se entrenan hasta la saciedad en el reavituallamiento rápido y en las reparaciones de emergencia, los pilotos realizan desde febrero el recorrido íntegro en no menos de diez ocasiones.
De entrada los pilotos de Ferrari lanzan un feroz ataque. En Verona tres de ellos están en cabeza: P. Marzotto, Castelloti y Taruffi, seguidos ya en cuarta posición por la primera de las Mercedes conducida por Herrmann. La media del lider es impresionante a más de 197 km/h.

P. Marzotto es pronto víctima de un accidente. A plena velocidad revienta un neumático y pierde parte del del chasis. Aunque consigue controlar bravamente el vehículo hasta una zona poco arriesgada, se ve de todas formas obligado a abandonar. Los neumáticos Pirelli que montan los Ferrari serán en esta ocasión una fuente constante de problemas para todos sus pilotos.

Es Castelloti quien marca entonces el mejor tiempo al paso por Rávena, seguido ya por un desencadenado Moss  (Mercedes) a menos de dos minutos. Detrás mantienen una lucha cerrada Taruffi y Herrmann; y algo más atrás pero cercanos entre ellos vienen Kling (Mercedes), Maglioli (Ferrari), Perdisa (Maserati) y Fangio (Mercedes).

Castelloti ha tenido el increible despiste de olvidar su carnet de ruta. Los pilotos deben sellarlo en cada punto establecido y por tanto se arriesga seriamente a ser descalificado; pero este problema pasa enseguida a un segundo plano cuando su Ferrari empieza a perder terreno falta de rendimiento: el desgaste irregular de sus gomas le hace padecer dos pinchazos casi seguidos, luego es el motor el que empieza a fallar. Terminará abandonando antes de llegar a Pescara.

En Ancona Moss está en cabeza manteniendo todavía una media espectacular de 187 km/h, seguido de Taruffi, Herrmann, todavía Castelloti, Kling, Maglioli y Fangio que ha ganado una posición en detrimento de Perdisa. 

Taruffi plantea una espectacular lucha contra el Mercedes de cabeza y en Pescara, marcando el mejor tiempo, pasa como lider con 15 segundos de ventaja sobre el británico Moss... y toda la armada Mercedes que viene detrás ya que a Herrmann, tercero y Kling, cuarto, se les une ahora Fangio en quita posición tras superar a Maglioli y al Ferrari en dificultades de Castelloti. 

La lucha atravesando la alta montaña es fortísima y en ella es Moss quien sale triunfador. Su ritmo es fulgurante subiendo el paso del Aquila y coronando la cima ya es de nuevo primero. En Roma por primera vez el paso de control está establecido fuera de la ciudad debido a los inconvenientes entre la siempre numerosísima participación y el tráfico normal. En dicho control los tiempos de paso son:
 

1 Moss Mercedes 5h 03' 02''
2 Taruffi Ferrari 5h 04' 54'' 
3 Herrmann Mercedes 5h 07' 06''
4 Kling Mercedes 5h 13' 00''
5 Fangio Mercedes 5h 15' 20''
6 Perdisa Maserati 5h 19' 01''
7 Maglioli Ferrari 5h 21' 50''
8 Sighnolfi Ferrari 5h 33' 23''
9 Giardini Maserati 5h 35' 58''
10 Musso Maserati 5h 36' 41''

Iniciada la ruta de retorno, Kling se topa con un grupo de especadores imprudentes. Tratando de evitarlos sale de ruta y choca contra un árbol. El golpe es fuerte y el alemán está seriamente tocado aunque sus heridas no resultan preocupantes y no pasan de unas cuantas costillas rotas. Debe sin embargo, claro está, abandonar la prueba. 

Entre Roma y Viterbo Taruffi recupera algunos segundos a Moss mientras aumenta la distancia entre Herrmann y Fangio. El Ferrarista se detiene entonces en Viterbo en el punto de reavituallamiento de Ferrari y no puede volver a salir: la bomba del aceite se niega a seguir funcionando. Taruffi, el gran especialista en la Mille Miglia que sin embargo nunca consiguió ganar, se ve otra vez obligado a abandonar.

Llegamos así a Florencia con tres Mercedes en cabeza, marcando Moss 7h 27' 20 '' con Herrmann a algo más de cinco minutos por detrás pero con 14 de ventaja ya sobre Fangio, quien por contra no marcha demasiado tranquilo con la Maserati de Perdisa a menos de tres minutos. Más alejado ya, es en quinta posición donde encontramos al primero de los Ferrari supervivientes, el de Maglioli.

Se atacan entonces las dos subidas más famosas del trazado, los puertos de la Futa y Raticosa. Herrmann se ve obligado a abandonar con el tanque de combustible perforado. Cuando Fangio se hace entonces con la segunda plaza lleva ya más de 22 minutos de retraso sobre el británico. Moss, ha estado en todo momento aprovechando las utiles indicaciones de su copiloto Jenkinson mientras que el argentino avanza en solitario. Está de todas formas más tranquilo tras los problemas mecánicos que Perdisa. El tercero ahora es el Ferrari de Maglioli pero doce minutos por detrás. Las posiciones están pues claras. 

En los últimos kilómetros es Fangio quien conoce problemas mecánicos que sirven a Moss para aumentar todavía más su ventaja, pero que no son lo suficientemente serior para hacer perder al argentino su segunda posición, garantizando con el doblete el más triunfal de los debuts para la Mercedes-Benz 300 SLR.

UTaC Team.

 
 
 
 Pinturas
Fangio en las Mil Millas sobre la Mercedes 300SLR
Por Alfredo de la María
 
 
 Pinturas
The winning Mercedes 300SLR of Stirling Moss and navigator Denis Jenkinson.
Por Nicholas Watts
 
 
 Pinturas
Stirling Moss y Dennis Jenkinsson pasando Ravenna
Por Alfredo de la Maria
 
 
 Pinturas
Stirling Moss and Denis Jenkinson in the winning Mercedes 300SLR.
Por John Ketchell
 
 
 
Publicidad alemana sobre la victoria de la Mille Miglia 1955
www.classicjack.com
  
 
 Datos del circuito
Circuito: Brescia
Perímetro: 1597 m
Vueltas: 1
km: 1597
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: S.Moss Mercedes 300 SLR 10:07'48" 157.650
 
 
 
La "gente" del equipo Mercedes
 
 
 
Moss y Jenkinsson poco antes de salir.
 
 
 
Moss y Jenkinsson en la rampa de largada.
 
 
 
Beghi/Rampazo-Lancia Appia
 
 
 
623.- Favera- Ferrari 500 Mondial
615.- Scarlati- Maserati A6GDS
 
 
 
Stirling Moss
  
 
 
Seibert.- Citroen 2CV Carrocería especial
 
 
 
Angelo y Ettore Fanchetti.- Fiat 1100
 
 
 
Angelo/Pelusso.- Iso Isetta
 
 
 
Stirling Moss
 
 
 
Belucci.- Maserati A6GCS
 
 
 
Gorini/Mietta.- Fiat 1400 A diesel
 
 
 
Giardini.- Maserati A6GCS
 
 
 
Balzarini/Lanza.- Moretti 750
 
 
 
Giraud/About.- Peugeot 203
 
 
 
Stirling Moss, Mercedes 300SLR
 
 
 
Stirling con la trompa del Mercedes claramente dañada.
 
 
 
Stirling Moss
 
 
 
Moss y la bandera a cuadros.
 
 
 
Dennis Jenkinsson, Alfred Neubauer y Stirling Moss 
 
 
XXII Mille Miglia 1955
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Pilotos
Máquina
Tiempo
1
722 Stirling Moss - Denis Jenkinson Mercedes-Benz 300SLR 10h07m48
2
658 Juan Manuel Fangio Mercedes-Benz 300SLR 10h39m33
3
705 Umberto Maglioli - Luciano Monteferrario Ferrari 118LM Scaglietti 10h52m47
4
621 Francesco Giardini Maserati A6GCS 11h15m32
5
417 John Fitch - Kurt Gesell Mercedes-Benz 300SL 11h29m21
6
724 Sergio Sighinolfi - Guerrino Bellei Ferrari 750 Monza 11h33m27
7
428 Olivier Gendebien - Jacques Washer Mercedes-Benz 300SL 11h36m00
8
541 Wolfgang Seidel - Helmut Gloeckler Porsche 550 Spyder 12h08m17
9
646 Luigi Bellucci Maserati A6GCS 12h09m10
10
445 Salvatore Casella Mercedes-Benz 300SL 12h11m15
11
700 George Abecassis Austin-Healey 100S 12h21m43
12
631 Siro Sbraci Maserati A6GCS 12h24m31
13
408 Carlo Castelbarco - Angelo Savoretti Fiat 8V Zagato 12h24m43
14
542 Luc Descollanges - Robert Nicol OSCA MT4 12h29m56
15
717 Erasmo Simeoni Ferrari 250 Monza 12h40m42
16
441 H. Silva Ramos - Jean-Claude Vidilles Aston Martin DB2/4 12h43m50
17
650 Enrico Sterzi - Vittoriano Vigano Maserati A6GCS 12h49m04
18 411 Carlo Croce Lancia Aurelia 12h52m29
19
451 V Vanini - Ivo Badaracco Alfa Romeo 1900SS Zagato 12h56m11
20
647 Luigi Olivari Maserati A6GCS 12h57m31
21
244 Richard von Frankenberg - Peter Oberndorf Porsche 356 1300 Super 12h58m39
22
354 Rainer Guenzler Porsche 356 1500 Super 12h58m46
23
548 Ernst Lautenschlager - Rudi Scholl  Porsche 550 Spyder 12h59m52
24
518 Claude Bourillot OSCA MT4 13h01m21
25
238 Wolfgang von Trips Porsche 356 1300 Super 13h02m55
26
416 Vladimiro Galluzzi - Umberto Castiglioni Alfa Romeo 1900SS Zagato 13h13m08
27
270 Enzo Pinzero Ferrari 750 Monza 13h14m01
28
334 Guido Cestelli-Guidi - Giuseppe Musso Alfa Romeo 1900TI 13h14m05
29
638 Pietro Pagliarini Maserati A6GCS 13h14m07
30
344 Giancarlo Sala - Manuel Vigliani Alfa Romeo 1900TI 13h14m57
         
Solo los treinta primeros clasificados
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org