1953 Italia - 37a Targa - Florio <Historial año 1953>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
14 de Mayo de 1953
Categoría: Sport
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati A6GCS/53
Posición:  3°
 
 
 Historias I...

La Targa Florio del  '53

Son varias las versiones sobre el desarrollo de la Targa Florio'53. Aquí intentamos reflejar lo verdaderamente sucedido y para ello tomamos como base los relatos de los cuatro o cinco periodistas más destacados del momento, que fueron concurrentes "in situ" a la carrera, e información documental oficial.

En principio debemos señalar que el 10.05.53 Fangio corrió el GP de Nápoles, en el circuito de Posillipo, donde hizo su debut la Maserati A6GCM con la máscara oval, tal como compitió después en el resto del año y en todo el año 1954. En esa prueba terminó en segundo lugar.

Allí había concurrido el piloto Roberto Bonomi quien lo  invitó a presenciar la Targa Florio. Una vez en Sicilia, don Vicenzo Florio -padre de la famosa carrera- tentó a Juan Manuel para intervenir en la competencia. Se deben haber realizado algunas gestiones extraoficiales con Maserati, que asistía a la carrera con los cuatro primeros AGCS/53 salidos de su fábrica. El de Emilio Giletti (chasis 2040) #98; el de Sergio Mantovani (chasis 2042) #66, el de Luigi Musso (chasis 2043) #32 y el de T.A.S.O Mathieson y Roberto Mieres (chasis 2045) #40. Finalmente éste último auto fue el asignado a Fangio.

El de Musso aparecía inscripto como Officina Maserati y los tres restantes como Maserati, a secas. Pero en la realidad los cuatro vehículos eran particulares, con el apoyo oficial de fábrica.

Lancia arribó a Sicilia 15 días antes de la competencia con sus  cuatro autos de 3000cc.al comando de Roberto Manzon, Giovanni Bracco, Umberto Maglioli y Piero Taruffi; para probar sus máquinas y reconocer el circuito, en tanto que Maserati con sus vehículos de 2000cc. lo hizo solo con 2 días de anticipación y sin llevar neumáticos para lluvia, por lo que antes de largar el jefe de mecánicos Guerrino Bertocchi debió ancorizarlas, al estilo de nuestros antiguos TC.

Serios inconvenientes mecánicos aparecieron en el auto #40, que debieron hacer desistir su participación antes de la largada, determinándose entonces que abordara la máquina de Mantovani, conduciendo éste las cuatro primeras vueltas y el balcarceño las ultimas cuatro.

Para tener una idea más cabal de lo ocurrido en la competencia, diremos que las máquinas largaron con un minuto de intervalo entre sí. El primero en hacerlo fue el Nº2 de Sergio Sighinolfi y el último el Nº 98 de Gilletti. Solamente se usaron números pares. 

Algunos autos largaron antes de que comenzara la lluvia y así la Ferrari de Stagnoli cerró la primer vuelta un promedio de 78,5 Km/h, seguido por Bracco -Lancia- a 8" y 3º Giletti, quien en la vuelta siguiente ya era líder por tiempo neto. Al cierre de la tercera ronda Bracco tomó la delantera al paso por Caltavulturo, a 610 m.sobre el nivel del mar,  pero en el desarrollo del 4º giro se salió de la ruta al borde de un precipicio, apareciendo entonces a la cabeza por tiempo Maglioli precediendo a Giletti, Bardocci y Mantovani.

Comienza entonces la 5ta.ronda  con Fangio al comando de la Maserati #66 y con las presistente lluvia -en ese momento más torrencial,  podría decirse que comenzó una nueva carrera. Por entonces tenía 23 seg. de ventaja delante de Taruffi. En la vuelta siguiente hubo un cambio de viento, se despejó la niebla y la lluvia y hasta el fin de la competencia se completó la carrera a cielo azul y sol brillante, tiempo que era el habitual en la isla.

Parece ser que el box de Lancia pensaron que lideraba Fangio y le dieron a Taruffi la señal de ir más rápido, con lo que el italiano realizó la 7ma. vuelta en un tiempo de 49m.37s a un promedio de 87.063 Km/h con lo que estableció un nuevo récord. Pasó entonces a ser puntero con lm27s sobre Maglioli; 3º Giletti a 2m53s; 4º Fangio -que había ganado un puesto- a 6m29s y 5º Valenzano a 10m.17s.

En el último circuito no cejó Taruffi en su alocado ritmo lo que lo llevó salirse de la ruta y abandonar, cuando era un probable ganador de la carrera. Heredó entonces Maglioli el comando de la competencia arribando en el final delante de  Fangio en el camino, quien luego de la entrada de Giletti  quedó en definitiva en el tercer puesto por tiempo neto.

Maglioli fue vencedor por 1m20s sobre Giletti y  4m.50s sobre Fangio que siguió descontando tiempo. En la 8va, posición se ubicó el argentino Roberto Bonomi, quien compitió con una Ferrari 2700 cc., sindicado por algunos como el Fangio de los autos  Sport.

Con la obtención de los 2º, 3º y 11º puestos, la Maserati 2000 cc. ganó la clasificación por equipos

Jorge Ferreccio, UTaC Team.

 

 

 Historias II...
 

de 
L'Historique de la Course Automobile
por Edmond Cohin

TARGA FLORIO 1953

La vieja prueba italiana,  no cuenta para el campeonato del mundo de constructores.
Una lluvia torrencial persiste durante los primeros de los ocho giros programados. Tras el tercero, Bracco (Lancia 2983 cc) está en cabeza tras cubrir 216 km en 2h 40' 15'' seguido de Valenzano (Lancia 2451 cc), Cabianca (Ferrari 2953 cc), Giletti (Maserati 1985 cc), Magioli (Lancia 2983 cc). Se registran abandonos importantes como el de Cortese (Frazer-Nash) por ruptura del puente trasero. Fangio retoma la Maserati que le cede Mantovani para cuyo equipo privado corre el Chueco en esta ocasión.
Ya con la pista seca, Maglioli comienza a remontar. Por detrás Taruffi (Lancia) y Fangio también empujan fuerte y vienen escalando posiciones. Cuando termina la cuarta vuelta Maglioli está en cabeza por delante de Giletti, Taruffi y Fangio. Bracco ha abandonado cerca de Caltavuturo a consecuencia de una salida de pista.
Taruffi sigue forzando y supera a Giletti, aunque en todo momento los cuatro primeros clasificados permanecen escasamente distanciados entre ellos.. La lucha es cerrada y durante  el séptimo giro Taruffi marca el récord de vuelta con 49' 37'' y consigue finalmente  ponerse por delante de Maglioli; pero ya entrados en la octava, próximos a Caltavuturo, sufre una salida de pista tras la que le resulta imposible volver a la disputa.
Maglioli triunfa con la última Lancia 2983 cc que queda en carrera mientras que Giletti consigue por poco conservar la segunda plaza frente a la estupenda remontada de Fangio que finalmente firma la tercera posición.
 

 
 
 
 
Largada y llegada de la Targa Florio.
Foto: W.F.Bradley
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 
Umberto Maglioli...
 
 
 Datos del circuito
Circuito: La Madonie
Perímetro: 72000 m
Vueltas: 8
km: 576
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: U.Maglioli Lancia D20 7:08'35.8'' 96.197
Vuelta: P.Taruffi Lancia D20 49'37'' 86.870
 
 
 
Fangio con Il Cavaliere Vincenzo Florio (con boina)
Foto: "La Leggendaria Targa Florio" de Pino Fondi.
  
 
 
En el ambiente de la Targa 53 con Marimón y Bonetto
 
 
 
El Lancia #76 del ganador Umberto Maglioli.
Foto: W.F.Bradley
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 
Fangio en plena faena
Imagen extraida de la portada de "La Leggendaria Targa Florio", de Pino Fondi
 
 
 
El Maserati de Fangio persiguiendo al Lancia de Maglioli en el ascenso a Caltavulturo.
Foto Corrado Millanta
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 
Fangio en una de las curvas subiendo la montaña.
Foto: Salvatore Catania
Colección Jorge Ferreccio
 
 
 
Umberto Maglioli recibe las congratulaciones de Vincenzo Florio al término de la carrera.
Foto: Salvatore Catania
Colección Jorge Ferreccio
 
 
37a Targa - Florio
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Máquina Escudería Vueltas
Tiempo
Categoría
1
76
Umberto Maglioli (I) Lancia D20 Scuderia Lancia
8
7:08'35.8"
1. S3.0