1950 Francia - XII Circuit de l'Albigeois <Historial año 1950>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
 16 de Julio de 1950
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 4CLT
Posición:  Abandono
 
 
 Historias...

de 
ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960
por Bernard Pelissier

 CAPITULO XVI
 1950
(Solo la sección correspondiente a la carrera de F1)

Dieciséis coches se presentan en la parrilla de salida para disputar la primera manga del Gran Premio de Fórmula 1. La salida se da a las 15 horas y enseguida Fangio toma el mando por delante de Farina y Ascari. A trescientos metros de la salida Philippe Etancelin es golpeado en plena frente por una piedra proyectada por las ruedas de la Ferrari de Villoresi que le precede. A pesar del dolor, el valeroso piloto termina la primera vuelta y se detienen en su box con la cara cubierta de sangre. Llevado inmediatamente a la enfermería del circuito, el medido emite un diagnóstico leve, contusión sin gravedad. La primera manga de todas formas ha terminado para él y el célebre Phi-Phi asiste a la prueba como espectador.

Las tres primeras vueltas transcurren sin cambios pero en la cuarta Ascari adelanta a Farina mientras Fangio sigue aumentando su ventaja. En el siguiente giro González con los neumáticos traseros de su maserati completamente degradados tiene que detenerse en su box para cambiarlo. En ese instante Bira rompe el puente de su monoplaza en Pratviel y abandona en la recta de Montplaisir.

En la séptima vuelta Farina se detiene en el box con problemas en el encendido. Es ya mitad de carrera cuando Villoresi debe abandonar por la misma razón. Giuseppe Farina, más afortunado consigue volver a pista aun perdiendo algunos preciosos minutos. 

Mientras tanto, Ascari marca la vuelta rápida pero Fangio, sintiendo el peligro, fuerza la marcha y bate a su vez el récord a más de 171 km/h de media. 

Cumplidos dos tercios de la prueba, la mala suerte continúa, esta vez para Alberto Ascari: se detiene y abandona por una avería del motor. El líder, desembarazado de su principal rival se desentiende del duelo que se desarrolla ya lejos tras él por la segunda plaza. Desde algunas vueltas antes hay una disputa cerrada entre Sommer y Rosier que les permite ir reduciendo su desventaja de 55 a 45 segundos a tres vueltas del final. 

Penúltima vuelta. Juan Manuel Fangio parece estar en dificultades que no pasan desapercibidas para Sommer que marcha en segunda posición y fuerza la velocidad de su Talbot recuperando poco a poco la desventaja sobre el argentino. Tras el viraje de Montplaisir, a aproximadamente dos kilómetros de la llegada,  una nube de humo escapa de la Maserati que ralentiza enormemente. A trescientos metros del final Sommer está a la altura del lider, enfilan la meta rueda con rueda en un emocionante final en el que Sommer finalmente resulta vencedor por apenas unos metros de ventaja sobre su rival y amigo. 

El entusiasmo general se interrumpe por los gritos sobresaltados del público cuando , con los neumáticos manchados de aceite Sommer  no puede evitar un trompo que envía su coche contra unas balas de paja. Un fotógrafo aficionado subido a estas últimas es proyectado por el choque y cae desvanecido en medio de la pista. Raymond, “el sentimental”, queda en su carlinga postrado sobre el volante creyendo haber matado a un inocente. Apenas un minuto después los organizadores se le acercan con la buena noticia de que el fotógrafo imprudente ha vuelto en sí y apenas tiene algunas contusiones.  Puede entonces saborear su victoria en un abrazo con su amigo Fangio, con quien al final va a terminar compartiendo la mala suerte. Ninguno de los dos podrá participar en la segunda manga: La talbot presenta  el tren delantero fundido y la maserati el motor irrecuperable. 

Muy deportivamente,  Etancelin le ofrece su coche a Sommer y González la suya a Fangio. No pudiendose beneficiar de ninguna clasificación en la manga precedente del coche de Etancelin, Sommer declina la oferta de su compatriota. Fangio, por su lado, termina haciendo lo mismo al no querer privar a Gonzalez de la ventaja adquirida durante la primera carrera que acababa de desarrollarse. Unidos en la adversidad, Fangio y Sommer van a limitarse a ser espectadores de cuanto acontezca en la segunda manga que de hecho, solo contará con 11 autos en la salida. 

Cuando baja la bandera Gonzalez se lanza unos metros por delante de Rosier y Ascari. Etancelin, que salía en última posición, es ya séptimo al final de la primera vuelta. Está decidido a jugar fuerte para conseguir una buena clasificación. En la cuarta vuelta, González se ve obligado a parar un instante en Saint Juery para limpiar sus anteojos, completamente opacos por las proyecciones de aceite lo que aprovecha Rosier para arrebatarle el liderazgo. Etancelin, desencadenado al volante de su talbot que responde magníficamente, tras haber adelantado a Levegh, pasa a Trintignant en la zona de Montplaisir y se coloca en quinta posición. Mientras tanto Ascari tiene problemas con su Ferrari y entra en boxes. Tras un éxamen con el alma en vilo los mecánicos empujan el coche hasta el parque cerrado: se terminó para él. En el ardor de la carrera, habiendo ganado una plaza más y queriendo hacerlo todavía mejor,  Philippe Etancelin aborda demasiado rápido la curva que da entrada a las tribunas, se marca un recto marchandose por la escapatoria que conduce a Albi. Cuando logra volver a pista es otra vez sexto pero no se desanima. 

En cabeza, Rosier conduce tranquilamente preocupandose solo de sus asuntos pero Gonzalez apura y  se le aproxima poco a poco. Farina, tercero con su Maserati y Lebegh, cuarto con Talbot, marchan en lucha cerrada rueda con rueda pero ya a tres minutos del lider. 

 En la décima vuelta González consigue ponerse a rueda de Rosier y en el descenso de La Renaudié se apodera del primer lugar. Dos vueltas después, que ha tenido que parar en boxes, se ve obligado a abandonar por la rotura de un resorte de válvula. 

 Continuando con su marcha triunfal, González dobla al suizo de Graffenried en Pratviel tras haberlo hecho por segunda vez con Claes en la entrada de Saint-Juery. El público entusiasta ovaciona su demostración, ya que se encuentra en todo momento informado de manera excelente por el speaker Jo Maraval.

 A pesar de la buena velocidad de la pequeña Simca-Gordini y a pesar del talento de Maurice Trintignant, Pierre Levegh y su talbot los adelantan justo delante de las tribunas apropiandose de la cuarta posición a dos vueltas del final. 

 Termina la carrera. González pasa primero la línea de llegada por delante de un brillante Rosier, segundo. Realizados los cálculos, en la clasificación general Rosier es el brillante vencedor delante de Froilán González y y Maurice Trintignant. Tras la Marsellesa, escuchada religiosamente, la multitud se disgrega alegremente poniendo punto final a esta gran manifestación.
  

 
 
 
XII Circuit de l'Albigeois
Inscriptos
Por el UTaC Team.
Nº 
Piloto Auto
País
2
Rosier Talbot-Lago
F
4
Etancelin Talbot-Lago
F
6
Sommer Talbot-Lago
F
8
Farina Maserati
I
10
Fangio Maserati
RA
12
Gonzalez Maserati
RA
14
Pagani Maserati
I
16
Villoresi Ferrari
I
18
Ascari Ferrari
I
20
Manzon Simca-Gordini
F
22
Trintignant Simca-Gordini
F
24
Bira Maserati
SM
26
de Graffenried Maserati
S
28
Bonetto Maserati
I
30
Comotti Maserati
I
32
Claes Talbot-Lago
B
34
Levegh Talbot-Lago
F
36
Meyrat Talbot-Lago
F
38
Giraud-Cabantous Talbot-Lago
F
       
En azul  los  inscritos pero no presentados a la salida
 
 
XII Circuit de l'Albigeois
Clasificación Primera Batería
Nº 
Piloto
1
SOMMER
2
FANGIO
3
ROSIER
4
GONZALEZ
5
TRINTIGNANT
6
PAGANI
7
LEVEGH
8
MANZON
9
ASCARI
10
CLAES
11
FARINA
12
DE GRANFFENRIED
   
Por el UTaC Team.
 
 
XII Circuit de l'Albigeois
Clasificación Segunda Batería
Nº 
Piloto
1
GONZALEZ
2
ROSIER
3
FARINA
4
LEVEGH
5
TRINTIGNANT
6
MANZON
7
PAGANI
8
DE GRANFFENRIED
9
CLAES
   
Por el UTaC Team.
 
 
XII Circuit de l'Albigeois
Clasificación General Final
Nº 
Piloto
1
ROSIER
2
GONZALEZ
3
TRINTIGNANT
4
LEVEGH
5
MANSON
6
PAGANI
7
FARINA
8
CLAES
9
DE GRANFFENRIED
10
SOMMER
11
FANGIO
12
ASCARI
   
Por el UTaC Team.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Albi
Perímetro: 8880 m
Vueltas: 17
km: 150.960
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L.Rosier Talbot T26C   160.476
Pole: J.M.Fangio Maserati 4CLT    
Vuelta: J.M.Fangio Maserati 4CLT    
 
 
 
Farina y Rosier parados en un momento de los ensayos
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Etancelin durante las prácticas.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Nino Farina.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Sommer.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Salida de la primera manga.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
La Maserati recalienta y fuerza el abandono de Fangio.
 
 
 
Sommer cruzando la meta vencedor en la primera sesión.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Sommer tras el incidente de la llegada, postrado en la carlinga mientras teme lo peor.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
José Froilán González, vencedor de la segunda manga.
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
  
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org