1949 Argentina - III Copa de Acción San Lorenzo <Historial año 1949>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 de Febrero de 1949
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Simca Gordini T15
Posición: Abandono
 
 
 Historias I...
 
Dado el buen resultado, Fangio decide volver a usar una Simca Gordini similar a la que había empleado el año anterior en este circuito, pero esta vez la Simca es propiedad del Automóvil Club Argentino.
Fangio no tiene suerte, y en la clasificación rompe la caja de cambios. Por este motivo, se queda si tiempo y debe largar desde la ultima fila. La carrera se corre bajo la lluvia, y a metros de la largada, los frenos le fallan (posiblemente porque se habrían mojado las cintas) y choca de lleno contra el auto de Clemar Bucci, rompiendo todo el frente del auto, incluido el radiador.
La carrera la gana Farina, seguido por Parnell y Ascari.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
 
A 50 años de una gloria
Ferrari sabía ganar en la Argentina
Por Alfredo Parga De la redaccion del diario La Nacion

Es como un cuento; casi puede recordarse de la manera tradicional, como antiguamente se le decía a los chicos: "Había una vez, en un lejano lugar del mundo, un parque..."

La historia casi no figura en los libros que se ocupan de Ferrari. Como debiera, al menos. En el enjundioso estudio de Bruno Alfieri -un ejemplo-, editado en Florencia (abril de 1997) por Automobilia (Milán), el tratamiento arranca con la 125 F1 de 1948. Allí se recuerda que "Ferrari gana por primera vez en el circuito de Garda, conducida por Nino Farina". Esto, en Italia. La leyenda saltará a Gigi Villoresi imponiéndose en el Gran Premio de Holanda, antes del Gran Premio de Suiza, que hace suyo Alberto Ascari cuando 1949 toca fondo. 
Pero del Parque de la Independencia, de Rosario, en febrero de aquel 1949, nada. Ni una palabra. Como si lo de Rosario, con Farina al volante, no hubiera ocurrido. 
El estudioso Daniel A. Fernández encontraba en su Rosario natal una fugaz referencia del triunfo que nos ocupa, "inexacta, porque se la ubica en 1948", publicada en la "Ferrari-Sport Racing and Prototypes Competition Cars", de Antoine Prunet, Editions W.W. Norton & Company, New York, London, Editions EPA 1978. 
Pero de Farina, la Ferrari y el Parque de la Independencia de Rosario del 13 de febrero de 1949, que fue real, nada. No se trata de un sueño ni de una broma; es un hecho muy importante que cuenta la verdad que no tiene fronteras. Que únicamente atiende el rigor de la historia y no la olvida ni le miente. Aquí queda sintéticamente expuesta. 
En la revista especializada Auto Italiana (1/3/1949), el servicio particular de la publicación firmado por el celebérrimo periodista Corrado Filippini especifica, con el apoyo de muy buenas fotografías que "Nino Farina, gran piloto, gana el G.P. de Rosario con la Ferrari 2000". Y apoya tal anuncio de este tenor: "Alberto Ascari, tercero y Villoresi, todavía desafortunado, con la vuelta más veloz; Parnell, en una jornada de gracia". 
Quince días antes, Oscar A. Gálvez había ganado con el pesado Alfa 3.8 en Palermo, bajo la lluvia, derrotando por primera vez a los europeos. Hay apuntes que en homenaje a la brevedad de este espacio se reseñan para disfrutar un poco -por lo menos- del encanto de aquella crónica, con medio siglo en su obstinada tipografía. 
"Un motor que tira aceite y empasta bujías como aquel de la Maserati de Villoresi es un motor que prácticamente exige un control absoluto. Ascari tenía que reparar el motor de la suya. O buscar otra cosa para seguir corriendo. Farina no disponía de una máquina porque un exceso de potencia complicaba la puesta a punto de la suspensión trasera de su Ferrari. 
"Con estos antecedentes, el jueves por la mañana las tres máquinas se despachaban por ferrocarril para ser descargadas al día siguiente en Rosario, para la primera jornada de pruebas... 
"Un trabajo que no es milagroso porque milagros no los hace nadie en este mundo. Simplemente quedó demostrado qué cosa es la capacidad técnica, la potencia de trabajo, la abnegación para el deber que impulsa a los mecánicos italianos. Ni héroes ni mártires; simplemente hombres admirables, técnicos valiosos y colaboradores notables. Los dos hermanos Bertocchi para Maserati; Meazza, por Ferrari...merecen ser admirados". 

Cambiaba el viento 

"En las pruebas, Villoresi queda adelante (2m44s2) seguido de Ascari y Farina (2m47s1 y 2m48s2), respectivamente). En el cuarto lugar el Alfa 3.8 de Gálvez, con un óptimo 2m49s. La carrera aparecía deslumbrante hasta la víspera. "Esa noche, el viento que llegaba del Este giraba 180 grados; el cielo se cubría de nubes espesas y negras y bastaba que el organizador convocara a la línea de partida para que empezaran a caer las primeras gotas. Inmediatamente, el diluvio.
"La pista (las calles del parque) se reducía a condiciones difíciles. La carrera se volvía decididamente peligrosa... Farina acertaba a colocarse a la cabeza de las 13 máquinas multicolores que concursaban. Guiaba con autoridad en la primera de las 15 curvas que tenía cada vuelta. Lo seguía Parnell. Después venían Villoresi, Ascari, Gálvez... Los dos primeros desafortunados (Fangio y el joven Bucci) chocaban en la entrada a una de las curvas." 
Farina y la Ferrari iban a ser inalcanzables. La máquina, con una marcha rítmica y sin problemas, tenía 7 segundos de ventaja en la vuelta 10; 12 en la 20; 16 en la 30. Una delicada operación de relojería matemática. Ganaban Farina y Ferrari en 1h48m18s8= 77,8 km por hora, con Parnell casi a 32s y Ascari a más de un minuto. Villoresi llegaba fastidiado después de tres insólitos cambios de bujías perdiendo casi una vuelta, mientras Benedicto Campos y el uruguayo Cantoni quedaban a dos giros y Gálvez, a seis. 

¿Cómo ganaba Farina? 

La entretela de la trama periodística de Filippini permitía saber que Farina, advertido que su máquina, la más corta entre ejes de todas, no afirmaba convenientemente su tren trasero, hacía dos cosas. 
Relacionaba la Ferrari en la forma más baja posible, al punto que en carrera operaría con la 3a. y la 4a. marcha. Y colocaba -además- una barra de plomo en la parte trasera del tanque de combustible. 
Así mejoraba la estabilidad lateral, disponía de una buena aceleración progresiva por el mayor peso y sacaba partido notorio de las anormales condiciones del circuito. 
La máquina corrió en la Argentina en 1949 -ganando por primera vez fuera de Italia-, tenía exteriormente el aire de la 166 F2 estrenada con buen resultado por Raymond Sommer en Florencia el 26 de septiembre de 1948, pero incorporaba cosas de la 125, aprobadas para correr en San Remo 49 cuando pasaba de 2160mm que había tenido entre ejes en Rosario, a los 2380 mm. Esto, antes de volver a ser achicada en Mónaco 50, cuando la medida entre ejes se reducía a 2320mm. 
Aerodinámicamente le proporcionaría soluciones estéticas, en forma sucesiva, a la 275, a la 340 y a la 375, presentadas por Ferrari en 1950. Pero estas son historias más modernas. Y documentadas. 

La que aquí importa permite saber que fue una Ferrari cuyo modelo, por más que se busque, no aclara ninguna documentación, ganó en el Parque Independencia. Ocurrió en nuestro país un 13 de febrero de 1949, conducida por quien sería después -y no por nada- el primer campeón mundial de conductores: Giuseppe "Nino" Farina. Un abogado que ejercía el culto de la velocidad, quien muchas veces levantaba insólitos despachos en blancos cuartos de hospital. Tantos eran los golpes que se daba. 
Su espíritu, sin complejo alguno, siempre se mantenía intacto. Todo un hombre. 

De Alfredo Parga, en especial para La Nacion deportiva. 13/02/1999 

 
 
 
 Historias III...

Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 3, Año 1949

OSCAR GALVEZ BAJO LA LLUVIA Y FANGIO JUNTO AL MAR

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Rosario.

Para la carrera del Parque de la Independencia de Rosario, tercera fecha de la Temporada de 1949 programada para el 13 de febrero, tres eran los grandes favoritos: Gálvez (...por su genial actuación en Palermo), Farina (...pues se le daban mayores posibilidades en el circuito a la Ferrari dos litros que a las Maserati) y Juan Manuel Fangio (...a bordo de la pequeña y ágil Simca 1500 c.c. del equipo Gordini). Pero si en Palermo la carrera se jugó bajo la lluvia y el agua tuvo influencia decisiva en el resultado, en Rosario la tormenta que cayó a partir de la mitad de carrera, no hizo sino permitir que quien era puntero hasta allí, Farina y su Ferrari, pudiesen alejarse cada vez más de sus perseguidores. Durante los primeros tramos de carrera con piso seco, Farina punteó la prueba seguido muy de cerca por Reginald Parnell que lo acosaba con intenciones de pasarlo. Pero ni bien comenzó a llover la Ferrari se alejó de sus perseguidores poniendo buena luz sobre Parnell (...30 segundos) y sobre el tercero que era Ascari (...más de dos minutos), los tres cumpliendo las 50 vueltas. Villoresi se clasificó con una vuelta menos en el cuarto lugar. Esta vez los argentinos no tuvieron suerte ya que Benedicto Campos se ubicó quinto con una Simca Gordini, Oscar Gálvez se clasificó sexto y Fangio chocó en la largada con el auto de Clemar Bucci quedando fuera de carrera. El uruguayo Eitel Cantoni con una Maserati se clasificó sexto con 48 vueltas a algo menos de dos minutos de Campos o sea casi a punto de entrar con una vuelta menos que el argentino. El promedio de Giuseppe Farina fue de 82,885 km/h mientras que el record de vuelta lo retenía Luigi Villoresi con 2m 2s 1/10. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
  
 
 Pinturas...
Circuito callejero del Parque Independencia, en la ciudad de Rosario, Argentina. Farina (Ferrari), Parnell (Maserati), Gigi Villoresi (Maserati) y Oscar Galvez (Alfa Romeo).
Por Alfredo de la Maria
 
 
 Pinturas...
Farina venciendo en el callejero de Rosario.
Autor: Desconocido
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Parque independencia
Perímetro: 2811 m
Vueltas: 50
km: 140.560
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: G. Farina Ferrari 166FL 1:48'18.8'' 82.885
Pole: L.Villoresi Maserati 4CLT 1'42.0'' 94.582
Vuelta: L.Villoresi Maserati 4CLT 2'02.3'' 82.953
 
 
 
El Uruguayo Eitel Cantoni sobre una Maserati 4CM.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Victorio Rosa era un veterano piloto que había llegado a Argentina muchos años antes como piloto de pruebas de la casa Alfa Romeo. Le gusto el país y se quedó convirtiéndose en corredor y preparador de sus propios autos.
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Adriano Malusardi conversando con Clemar Bucci antes de la largada. Malusardi tendría un accidente mortal en el Gran Premio de Mar del Plata, dos semanas después.
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Fangio en las prácticas sobre la Gordini que luego sería del equipo Argentino.
 
 
 
Oscar Gálvez estuvo a punto de no correr la temporada con su Alfa Romeo al que se le había roto el cigüeñal. Gracias a Fangio pudo hacerlo. El Periodista Pedro Fiore lo entrevista en pleno trabajo.
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Largada del mojado Gran Premio
 
 
 
Farina y la primer victoria de Ferrari fuera de Europa.
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
El Británico Reg Parnell logra un segundo puesto en Rosario sobre una Maserati 4CLT.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Pepino Farina sobre la Ferrari en Rosario. Esta maquina no es una 125 como muchos afirman ya que lleva montado un motor de 2000 cc. con doble compresor Roots, lo que la convierte en una 166 FL.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
III Copa de Acción San Lorenzo
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Nino Farina (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125C F1 (2,0 s c) 1.48'18.8"
50
2
2
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c) 1.48'50.2"
50
9
3
Alberto Ascari (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CL (1.7 s c) 1.50'10.7"
50
3
4
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,7 s c) 1.48'54"
49
1
5
Benedicto Campos (RA) Équipe Simca-Gordini Gordini 15 / Simca (1,4) 1.48'26
48
8
6
Eitel Cantoni (ROU)
-
Maserati 4CM (1.5 s c)
-
-
11
7
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
-
-
4
 
     
 
 
 
-
Juan Manuel Fangio (RA) Équipe Simca-Gordini Gordini 15 / Simca (1.4)
-
0 (Colision)
13
-
Clemar Bucci (RA)
-
Alfa Romeo 12C-37 (4,6 s c)
-
0 (Colision)
7
-
« B. Bira » (T) White Mouse Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
DNF
6
-
Adriano Malusardi (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1.5 s c)
-
DNF
5
-
Ernesto Tornquist (RA)
-
Maserati 4CL (1.5 s c)
-
DNF
12
-
Pedro J. LLano (RA)
-
Maserati 4CL (1.5 s c)
-
DNQ
-
-
Victorio Rosa (RA)
-
Maserati 4CL (1.5 s c)
-
DNF
10
-
Pascual Puopolo (RA)
-
Maserati 8CL (3,0 s c)
-
DNQ
-
-
Andres Fernandez (RA)
-
Maserati 4CL (1.5 s c)
-
DNQ
-
             
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - DNA= Ausente.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org