1949 Francia - XI Grand Prix de l'Albigeois <Historial año 1949>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
10 de Julio de 1949
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 4CLT
Posición:  1°
 
 
 Historias I...
En Albi, Fangio corrió con la Maserati 4CLT del equipo argentino.
En las prácticas, el Príncipe Bira rompe el motor, y no hay ninguna posibilidad de que lo remplacen para la carrera. Fangio al enterarse, le ordena al equipo que le presten a Bira el motor que tenían de reserva. Eso pone furioso a Bignami, que solo pensaba en el dinero de los premios.
"Bignami no entendía que yo necesitaba tener rivales. Si yo no le ganaba a ningún piloto conocido ¿para qué servirían mis victorias?", comentaba Fangio.

En la clasificación el viernes, Fangio hace el mejor tiempo, seguido por el Príncipe Bira. El sábado se corre una carrera eliminatoria a 5 vueltas, en la cual queda primero Fangio, segundo Farina y tercero Rosier.

En la carrera, fue un mano a mano entre Fangio y Farina, hasta que este rompe su Maserati y debe abandonar. El intenso calor de ese domingo, provoco muchísimas  deserciones, entre ellas, la de Benedicto Campos. Fangio ganó cómodamente su sexta carrera en Europa y Bira terminó segundo  adelante de Rosier, que corría con un Talbot.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...

"ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960"
por
Bernard Pelissier

CAPITULO XV
1949

(Solo la parte del mismo correspondiente al Gran Prix para Autos F1)

La efervescencia reina de nuevo en las diferentes instalaciones del circuito hacia las 14 horas. Los camiones que traen los primeros monoplazas llegan y descargan su material. Durante ese tiempo, las tribunas y los pesajes se van llenando de nuevo y las ventanas de las casas que bordean el circuito en Saint Juery, vuelven a estár repletas. Los espectadores han retomado sus lugares bajo los árboles a todo lo largo del circuito y toda esta gente, aproximadamente unas 51.000 personas, espera pacientemente el comienzo de "las hostilidades".

Por primera vez este año el Gran Premio está organizado bajo el alto patronato del Presidente de la República, que ofrece al vencedor un magnifico vaso de Sevres. Además, la Radio-difusión argentina está allí para retransmitir en directo al pueblo argentino el gran premio y los éxitos de sus dos compatriotas, Fangio y Campos. En recuerdo de Jean Pierre Wimille, muerto durante los ensayos de una carrera en Argentina el 28 de enero de este mismo año, este organismo decide ofrecer una copa al primer piloto francés clasificado. Este presente, llamado "Copa del Presidente Perón" emocionará profundamente los corazones de todos los espectadores cuando al final del gran premio le sea entregado a Louis Rosier.

Son las 14.30 cuando los coches se situan en la parrilla con vistas a efectuar la manga de selección que determinara para el gran premio las posiciones de cada uno en la linea de salida. Diez minutos más tarde, 16 coches arrancan para efectuar cinco vueltas al circuito. Enseguida Fangio sobre Maserati se coloca en cabeza seguido de Bira y Farina.

Al final de esta primera vuelta de la clasificación detrás de estos tres con Maserati se ve pasar a Rosier, Sommer y Claes con Talbot. Durante el segundo giro Sommer se detiene en su box por un problema de alimentación del aceite. Claes coge su plaza y precede en el orden de paso a Granffenried con Maserati. Fangio conduce sin esfuerzo evidenciando la gran puesta a punto de su auto. 

Al comienzo de la última vuelta, Bira, tras romper la bomba de admisión, se detiene en su box: El coche será reparado rapidamente para la carrera. Sommer, que a podido repartir, ha efectuado una remontada impresionante y termina en la tercera plaza detrás de Fangio y Farina. Hay que reconocer sin embargo que estas cinco vueltas fueron acometidas por casi todos los pilotos  sin forzar, no queriendo arriesgarse a romper su mecánica antes de la carrera propiamente dicha.
 

MANGA DE SELECCIÓN
Clasificación
1
FANGIO
2
FARINA
3
SOMMER
4
BIRA
5
ROSIER
6
CLAES
7
DE GRAFFENRIED
8
PARNELL
9
CAMPOS
10
HAMPSHIRE
11
ASHMORE
12
BROOKE
13
MAIRESSE
14
MURRAY
15
SCHELL
16
RAPH

La temperatura elevada a esta primera hora de la tarde provoca insolaciones a numerosas personas que el servicio de sanidad evacua lejos del circuito. Una masa de gente muy densa se agolpa a los bordes de la pista cuando está a punto de darse la salida. Las máquinas se ordenan en la parrilla, listas, preparadas para saltar en cuanto se de la señal. El señor Charles Farroux, director de la carrera, se presenta por los micrófonos y pronuncia unas palabras en memoria de Jean Pierre Wimille ante un gentío silencioso. Son las 14.55 h cuando baja su bandera y libera a los 16 bólidos.

Fangio y Farina se situan en cabeza mientras Sommer falla en la salida. Se produce un gran embotellamiento en la curva de Plaza Coste en Saint Juery a donde los bólidos llegan en paquete y encuentran dificultades para abrirse camino. Al final de la primera vuelta se los ve desfilar en el orden Fangio, Farina, De Graffenried, Rosier, etc... Claes y Hampshier se detienen en boxes, imitados en la siguiente vuelta por Parnell.

En la cuarta vuelta Campos se muestra en plena forma y ya ha adelantado a sucesivamente a MAiresse, Bira, Rosier y a de Graffenried instalándose en la tercera plaza. Reg Parnell que tiene serios problemas con sus válvulas continua parado en su box mientras que Claes abandona definitivamente con la bomba del aceite rota.

Un fantástico Sommer que salía el último, ha remontado en algo más de tres vueltas hasta la séptima posición. Mientras Ashmore, que tienes problemas con su Maserati, sufre una avería definitiva a la altura de Pratviel y abandona. Mientras Schell se detiene en su box Fangio ya dobla frente a las tribunas a Raph, el farolillo rojo.

En el curso del quinto giro el príncipe Bira recupera una posición en detrimento de Campos y es ahora tercero. Sommer, desafortunado, se detiene. 

En la siguiente vuelta Fangio y Farina doblan a Murray en el descenso de La Reanudié mientras Schell y Sommer consiguen volver a carrera. Afectado por las emanaciones de combustible, agravadas por el calor asfixiante que reina en el circuito, Campos de detiene y abandona. en la cola de carrera Raymond Sommer se detiene de nuevo afectado por una fuga de aceite y problemas en la magneto

Vuelta 14. Bira entra en su box para cambiar un neumático pinchado perdiendo 40 segundos. Louis Rosier lo aprovecha para ocupar la tercera posición. Sommer vuelve a salir pero siempre en último lugar. Farina se detiene para repostar y rosier hace otro tanto pero para cambiar sus anteojos.

A mitad de carrera, mientras Fangio bate el récord de vuelta a más de 164 km/h, Sommer se encuentra efectuando una soberbia remontada e intenta adelantar a Brooke saliendo de las tribunas. Este probablemente no lo ve,  efectua un movimiento extraño y las ruedas se tocan... no llega a ser grave. Gracias a la maestria de Sommer que consigue desviarse ligeramente mientras adelanta a su adversario, se evita un accidente que hubiera podido ser dramático en aquel lugar. Tras un momento de angustia el público aliviado aplaude a rabiar.

Vuelta 22. Farina se detiene de nuevo para repostar. Desgraciadamente para él le resulta imposible volver a arrancar el motor por sus propios medios y se ve obligado a abandonar.

En la vuelta 25 Fangio, intratable, está siempre en cabeza delante de Rosier, de Graffenried y Bira. Acelerando al máximo Bira adelanta al piloto suizo a la entrada de Saint Juery y se aproxima peligrosamente a Louis Rosier. Dos vueltas más tarde está hecho: adelanta a Rosier frente a las tribunas haciendose con la segunda posición. Juan Manuel Fangio mientras tanto, no estando ya amenazado por Farina, a levantado el pie y su marcha decae.

Rosier para otra vez para cambiar los anteojos debido a una fuga de aceite que además le está quemando la cara. Muy afectado también por el calor, necesitará de toda su energía para terminar la carrera. A cuatro vueltas del final tiene unos 30 segundos de retraso sobre Bira; pero conseguirá conservar su posición

Mientras el principe siamés, muy en forma, todavía fuerza su marcha y se aproxima a Fangio poco a poco. Pero es demasiado tarde y Fangio todavía puede rodar su 34º y último giro pausadamente a lo gran vencedor. Bira termina segundo por delante de un Rosier al límite de sus fuerzas. Todos los demás participantes clasificados lo hacen con vuelta perdida.Después de una meritoria carrera de persecución y a pesar del handicap de un problemático talbot, Raymond Sommer, uno de los animadores de este Gran Premio termina sexto

Poco después de que un ramo de flores y su himno nacional homenajeen al vencedor, la gente va abandonando lentamente los alrededores del circuito hacia el centro de la ciudad.

Una magnífica velada organizada por los miembros del M.C.C.A. en la sala y jardines del gimnasio sirve de escenario a la entrega de premios. El vaso de Sevres ofrecido por el Presidente de la República y las copas correspondientes se entregan a Juan Manuel Fangio mientras los reporteros de la Radio Difusión Argentina entregan a Louis Rosier, primer francés clasificado, la copa del Presidente Perón. La cena y el baile ponen broche una vez más a este magnífico fin de semana deportivo en un cálido ambiente de fiesta.

 
 
 
XI Grand Prix de l'Albigeois
Lista de inscriptos
Por el UTaC Team.
Piloto Auto
Pais
2
Sommer Talbot-Lago
F
4
Etancelin Talbot-Lago
F
6
Rosier Talbot-Lago
F
8
Fangio Maserati
RA
10
Campos Maserati
RA
12
Farina Maserati
I
14
Bira Maserati
SM
16
de Graffenried  Maserati
S
18
Claes Talbot-Lago
B
20
Parnell Maserati
GB
22
Ashmore Maserati
GB
24
Chiron Talbot-Lago
M
26
Brooke Maserati
GB
28
Mairesse Talbot-Lago
B
30
Hampshire ERA
GB
32
Murray Maserati
GB
34
Bhera Maserati
F
36
Houel Maserati
F
38
Grignard Talbot-Lago
F
40
Schell Talbot-Lago
USA
42
Chaboud Maserati
F
44
Raph Delahaye
F
(En rojo  los  inscritos pero no presentados a la salida)
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Albi
Perímetro: 8901 m
Vueltas: 34
km: 402.661
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 4CLT 1:54'38.6" 158,387
Pole: J.M.Fangio Maserati 4CLT 3'11.9" 166,980
Vuelta: J.M.Fangio Maserati 4CLT 3'12.7" 164.834
 
 
 
Fangio observa a su mecánico Bignami en una buena imagen del motor de la Maserati 4CLT
Foto: "Los precursores de la F1" de  Christian Moity
 
 
 
La zona de boxes durante los ensayos
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
El aperitivo tras las pruebas. A la derecha de Fangio, Anderson. A su izquierda Campos y Rosier por ese orden.
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
Fangio.
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
Benedicto Campos.
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
Antes de la largada. Aún utilizaba el casco degénero más por comodidad que para defensa
 
 
 
Ya desde la salida Fangio marca la pauta.
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
 una vez mas se cumple el dicho: "La unica manera que tiene Fangio de ver a sus adversarios es..."
Foto: "ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960" de Bernard Pelissier
 
 
 
"Derrotado una sola vez en siete carreras
¿Es el argentino un superhombre?
 
 
XI Grand Prix de l'Albigeois
Clasificación General
PF
Piloto Máquina
1
Fangio (RA) Maserati 4CLT
2
Bira (SM) Maserati 4CLT
3
Rosier (F) Talbot-Lago T26C
4
de Graffenried (S) Maserati 4CLT
5
Mairesse (B) Talbot-Lago T26C
6
Sommer (F) Talbot-Lago T26C
7
Brooke (GB) Maserati 4CLT
8
Murray (GB) Maserati 4CLT
9
Raph (F) Delahaye
     
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org