1948 Argentina - II Premio Circuito Mar y Sierras <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
11 de Abril de 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  11°
 
 
 Historias...

Las penurias de los Chevrolet.

El ACA junto al Mar del Plata Automóvil Club organizó la segunda edición de la competencia denominada Premio Circuito Mar y Sierras.
Para ésta edición, el circuito sería completamente modificado (aunque muy similar al anterior) y como principales diferencias tendría una extensión de 1045 Km, a recorrerse en una sola etapa en sentido horario. Se proyectaba sobre algo más de 500 kilómetros cubiertos por pavimento. El resto se definía a último momento -a causa de una copiosa lluvia intermitente- como barrial.

Fangio volvería a competir con Daniel Urrutia de acompañante, junto a otros 71 pilotos inscriptos.

La carrera contaría con la presencia de Oscar Gálvez que había producido sin quererlo una gran expectativa sobre su participación. Trascendió durante los días previos en los medios que había incorporado en su Ford un compresor volumétrico en el sistema de alimentación. Para que su motor soportara una mayor compresión, tuvo que realizar algunas modificaciones mecánicas fundamentales como cambio de pistones y de válvulas. 

La largada puntual era programada para las 6:45 AM. Fangio –por sorteo- largaba con el número 7 y lógicamente desde esa misma posición.
Las máquinas salieron en intervalos de 10 segundos. Este corto intervalo fue elegido por los organizadores debido a que la largada era sobre una cinta asfáltica de varios kilómetros que permitía la disgregación del lote sin problemas de polvareda. 
La diferencia de tiempo entre el primero y el último fue de tan solo 11 minutos 50 segundos, largando 70 de los 72 participantes inscriptos.

El chueco estaba decidido a pasar a la punta del pelotón en los primeros 100 Km de competencia, ya que a esa altura pasarían por Balcarce y quería mostrarse puntero ante su público. Por ese motivo, impone un ritmo demoledor en los primeros tramos de la competencia. A la altura de Miramar, Fangio ya estaba puntero por tiempo neto; pero la confirmación le llegaría unos kilómetros antes de entrar a Balcarce, cuando supera al último de los seis autos que lo precedían en el camino.
En su ciudad él está primero realizando un tiempo de 59' 10" y desarrollando un promedio de 117.593 Km/h. Detrás de él en el camino, Juan Gálvez, Oscar Gálvez –segundo, a una diferencia neta de 1’07”-, Ernesto H. Blanco, Esteban Fernandino, Emilio Karstulovic y Jorge Rodrigo Daly...
Fangio continuó en punta, incluso aumentando el promedio en González Chávez a 133 Km/h, pero ya estaba sufriendo el Chevrolet nuevamente los problemas de embrague similares a los de la competencia de la doble vuelta de Pringles y en Juárez se vio forzado a detenerse al costado del camino para resolverlos. Con esta detención perdió más de una hora treinta minutos, suficientes como para relegarlo al final del pelotón.
Aquí pasa a la vanguardia Oscar Alfredo Gálvez.
Por Azul sigue primero Oscar Gálvez, seguido por el Dodge de Jorge Rodrigo Daly a unos 8 minutos y tercero Benedicto Campos.
A esta altura de la competencia la lluvia "intermitente" se había convertido en torrencial, anegando los caminos de tierra.
En Ayacucho, Oscar se detiene al costado del camino y le calza a su Ford ruedas “pantaneras” para poder mantenerse en el centro de la ruta. Parecía que Daly se haría de la punta de la carrera, pero una pinchadura lo obliga a detenerse a cambiar el neumático, circunstancia que aprovecha Campos para pasar al segundo lugar.

Las posiciones se mantendrían de esa misma manera al entrar en Mar del Plata. Primero Oscar Gálvez, segundo Campos, tercero Daly.
Fangio clasificó en 11° lugar a 1:54'27" del ganador.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Argentinas
 Etapas: 1
 Vueltas: N/A
 Km 1045
 
 
 
El Balcarceño y su Chevrolet
 
 
 
Fangio y el Chevrolet bien temprano, antes de que comenzaran los chaparrones.
 
 
 
Jorge Rodrigo Daly, el único de otra marca que se logró entreverar entre los Ford.
 
 
II Premio Circuito Mar y Sierras 1948
Clasificación General
Pos
Piloto Máquina
Tiempo
Oscar Alfredo Gálvez Ford
8:26'50"
Benedicto Campos Ford
8:47'41"
Jorge Rodrigo Daly Dodge
8:51'22"
Juan Gálvez Ford
-
Daimo Bojanich Ford
-
Luis Alberto de Dios Chevrolet
-
José Antonio Cordonnier Chevrolet
-
Tadeo Taddía Chevrolet
-
Héctor Andrés Barragán Chevrolet
-
10º
Baltazar Alaimo Chevrolet
-
11º
Juan Manuel Fangio Chevrolet
10:21'17"
1?º
... ...
-
17°
Salvador Romera Dodge
-
       
 Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org