1947 Argentina - Gran Premio Primavera - Mar del Plata <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
21 de Septiembre de 1947
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Volpi Chevrolet
Posición:  5°
 
 
 Historias...

La consagración de Fangio en Pista.

Al proceder a despachar Oscar Gálvez su auto en el vagón del ferrocarril desde Buenos Aires, una rueda le pisó su pie derecho. Una vez en Mar del Plata los médicos que lo revisaron comprobaron una fractura y procedieron a enyesar su pie. Esto no le impidió al “Aguilucho”, ser el animador principal del fin de semana.

Tras la competencia de Mecánica Argentina, se suman a la carrera de Formula Libre los siguientes pilotos: Fangio, Tornquist, Nanni, Yalea y Firpo 

En la largada picó en punta Oscar Gálvez, seguido por Puópolo pero desde el vamos sin ninguna esperanza. El piloto de la Maserati sabía desde el comienzo que no llegaría a la meta. La historia comienza en las clasificaciones del sábado. Puópolo detecta que un problema de carburación en su Maserati que hacía que su motor consumiera más combustible de lo común. Para peor, no traía más mezcla de la necesaria y esta no se conseguía en cualquier lugar sino que debían mandarla desde Buenos Aires. Telefoneó a la capital y partió un avión rumbo a Mar del Plata con el combustible para saciar la sed de su máquina. El problema fue que la aeronave llegó a esta ciudad demasiado tarde, cuando la competencia ya había sido largada.
Muy pronto comenzaron los problemas de combustible y fue superado por Bizio y Rosa.
La Maserati 8CL finalmente enmudece en la vuelta 15, antes de que llegara la esperada provisión. Mientras tanto, Rosa ataca a Bizio y tras unas vueltas de persecución lo supera. Luego Bizio retorna al segundo lugar, pero fue tal la riña entre ellos que se acercaron peligrosamente a Gálvez sin que éste se llegara a percatar. Oscar observa los retrovisores y se da cuenta de que lo están alcanzando y acelera el ritmo, convirtiéndose ya en una liebre inalcanzable. Unas vueltas más tarde, es la máquina de Bizio la que comienza a tener problemas mecánicos que obligan al piloto a bajar el ritmo de marcha. Volverá a ser superado por Rosa y luego por Pablo Pesatti.
Fangio se escapó del resto de los mecánica nacional y consiguió hacer un ritmo muy parecido a los de punta sin que en ningún momento peligrara su posición de líder sobre las máquinas construidas en Argentina. A fuerza de conducción lograba doblar mas rápido que el resto en las cerradas curvas del circuito y de esa manera los colosos de Grand Prix apenas le sacaban una pequeña diferencia por vuelta.

Oscar –enyesado y todo- consigue la victoria, seguido por Bizio, Pesatti y Rosa. Fangio logra su quinto lugar a tan solo dos vueltas del vencedor. Teniendo en cuenta que la carrera fue a 50 vueltas y tuvo una hora de duración, el trabajo realizado por Fangio fue fantástico.

Esta actuación hizo que el señor “Pancho” Borgonovo de la dirección deportiva del A.C.A., observara a Fangio con gran interés para promoverlo en la categoría mayor.
Para el Chueco, esta competencia sería el cierre del año sobre monopostos. El TC volvería a los caminos en Octubre y Fangio no querrá faltar al reencuentro de sus viejos amigos.

Como para cerrar la anécdota del combustible, Puópolo no sería el único con problemas de abastecimiento ese domingo. El régimen estricto de racionalización todavía dejaba algún vestigio en aquel tiempo y ninguno de los organizadores había calculado de antemano que la convocatoria podría tener el éxito que tuvo entre los concurrentes. De hecho y como es usual, gran parte del publico esperó hasta último momento para cargar el tanque de su automóvil particular, encontrándose con la sorpresa de que no había combustible en las estaciones de servicio para poder volver. Fue un verdadero caos para los automovilistas, teniendo en cuenta que Mar del Plata se encuentra a unos 500 Km. de la ciudad de Buenos Aires, y un gran porcentaje vivía en esta ciudad. 
Muchos se vieron forzados a festejar el día de la primavera un día más que el resto.

UTaC Team.

 
 
 
Gran Premio Primavera
Clasificación General Formula Libre
Por Alessandro Silva y el UTaC Team.
PF
Piloto Máquina Tiempo
Laps
1
25
Oscar Gálvez (RA) Alfa Romeo 308 (3.8 s c)
0.59'04"
50
2
?
Victorio Rosa (RA) Maserati (1.5 s c)
0.59'17"
50
3
27
Pablo Pessatti (RA) Alfa Romeo 8C (3.8 s c)
1.00'17"
50
4
24
Italo Bizio (RA) Alfa Romeo (3.2 s c)
1.00'14"
49
5
13
Juan M. Fangio (RA) Volpi-Chevrolet (3.8)
0.59'09"
48
6
?
Ernesto Nanni (RA) Ford V8
-
-
7
?
Carlos F. Firpo (RA) Ford V8
-
-
           
?
?
Ernesto Tornquist (RA) Graham
-
-
?
?
Leandro Yalea (RA) Ford T
-
-
-
28
Pascual Puópolo (RA) Maserati 8CL (3.0 s c)
DNF
-
-
?
Pablo Llano (RA) Maserati 6CM (1.5 s c)
DNF
-
-
?
Justo Escobar Maserati (1.5 s c)
DNF
-
           
PF= Posición Final - DNF= No Terminó
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Playa Grande
 Perímetro: 2133 m 
 Vueltas: 50 
 km: 106.650
 
 
 
Oscar Gálvez recien llegado a Mar del Plata. El publico se acerca a saludar al ídolo de Turismo Carretera.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué.
 
 
 
Fangio "sonriendo" mientras contravolantea para controlar el Volpi en una curva cerrada. La destreza de Fangio en la pista era inigualable.
 
 
 
Oscar Gálvez enyesado y  todo, venciendo en Mar del Plata.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
El negativo de esta fotografía podría valer millones. Los vencedores del Gran Premio Primavera, en su primer viaje por Estados Unidos.
Foto: El Gráfico.
 
 
 
La largada de la competencia de Formula Libre. De izquierda a derecha:
Fangio, Firpo, Llano, Rosa (adelante), Nanni (atrás), Puopolo Nº28 (frente), Pesatti Nº27, Escobar (atrás) Galvez Nº25, Bizio Nº 24
Foto: El Gráfico
Colección Alessandro Silva
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org