1938 Argentina - Premio 250 Millas Ciudad de Tres Arroyos <Historial año 1938>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 de noviembre de 1938
Categoría: Fuerza Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford V8
Posición:  8º
 
 
 Historias...

Un día trágico en la Mecánica Argentina.

Nuevamente Fangio compite con el Ford V8 y “Pichón” Vianculli como acompañante. Se programan aproximadamente 250 millas de carrera, más o menos 400 kilómetros, en un trazado de tierra de algo más de 8 kilómetros de extensión. La competencia se dividiría en tres series. Dos de 150 Km. y una final de 100 Km. La clasificación sería por sumatoria de tiempos.

Finalmente fueron 14 los inscriptos para la competencia, aunque el piloto de Necochea Rodolfo Martini no sería autorizado a largar por no tener la máquina en condiciones:
 

Domingo Ochoteco   Alfa Romeo 8C  (2800 s c)
Eleuterio Donzino Cadillac
José A. Canziani Chrysler
Humberto Soggetti Fiat
Felix Arauz Ford
Juan M. Fangio Ford V8
Rodolfo Martini Ford
Reibaldi Hudson
Hugo Abramor Insignia de Oro
Luis Brosutti Mercedes SSK (7020 s c)
Fermín Martín Mercedes SSK (7020 s c)
Alfredo Olivari Mercedes SSK (7020 s c)
Ernesto Blanco REO
Plácido Ruiz REO

El sábado 12 sería la clasificación correspondiente con solo 9 de los 14 participantes inscriptos. La pole la lograría Domingo Ochoteco en un tiempo de 3’ 19” a un promedio de 155,282 Km/h. Segundo Luis Brosutti, logrando un tiempo de 3’ 22”. Tercero Fermín Martín -3’ 24-. Luego quedarían Alfredo Olivari, José A. Canziani, Ernesto Blanco, Hugo Abramor, Plácido Ruiz, y por último Humberto Soggetti. 
Los pilotos Donzino, Reibaldi, Fangio y Arauz quedarían sin tiempo y largarían de atrás.

El domingo amaneció con nubes de tormenta, que rápidamente –y lamentablemente como demostrarían luego los acontecimientos- disipó un viento del sur. Un clima demasiado caluroso desde hacia varios días convertían el piso del circuito en un peligroso colchón de polvo.

Se larga la primera serie en línea de tres máquinas. Once vueltas y fracción para completar la primera serie de 150 kilómetros. 
El primero en pasar por el control de fiscalización fue Ochoteco seguido por Brosutti. Las columnas de tierra que se elevaba tras los competidores era realmente impresionante y dificultaban la visualización del perseguidor. En un segundo grupo pasaron Olivari, Arauz, Sogetti, Abramor, Reibaldi, Blanco, Ruiz y Donzino. Detrás los restantes -Fangio incluido-. Los pilotos más cautos comenzaban a levantar el pie del acelerador en la misma proporción que el circuito se convertía en un "túnel de polvo".
En  la segunda vuelta, Brosutti tuvo un pequeño retrazo y se vio claramente como peleaban la tercera colocación Olivari y Martín. El resto seguía retrazándose debido a la inmensa polvareda. Fangio recordaba que era una barbaridad haber largado la carrera con el circuito en esas condiciones. No se veía nada y se sentía un calor infernal.

Sogetti se retrazaba para colocarse detrás de Reibaldi. El promedio de la competencia continuaba cayendo sin que los comisarios de fiscalización tomaran alguna medida.
En la tercera vuelta comienza la tragedia. Abramor con un neumático pinchado, intenta entrar en los puestos de reabastecimiento mientras Sogetti se encuentra -de repente- que su radio “calculado” esta obstaculizado por la máquina en problemas. Un poco por impericia de Sogetti, otro poco por las pésimas condiciones de la pista, el golpe de las maquinas es inevitable. El ruido de hierros retorcidos estremece al público que le piden a los comisarios que detengan la competencia.
El Fiat de Sogetti queda atravesado en el circuito. El público a punto de saltar a la pista a intentar socorrer a los pilotos... El polvo que seguía flotando...
De repente se escucha el rugir de otro motor que se aproxima. Era Canziani. Si bien venia reduciendo el ritmo, sin visibilidad nada era suficiente. Se encontró con el Fiat de Sogetti y nuevo sonidos de hierros que crujían... Canziani se detiene gravemente herido y su acompañante Horus con lastimaduras en distintas partes del cuerpo. Abramor y su acompañante -ilesos- corrieron a auxiliar a Canziani y a Horus mientras ajeno a todo lo acontecido, el Alfa Romeo de Ochoteco continuaba en carrera y pasaba por el lugar sin ninguna orden de detener la marcha. 
Detrás se acercaban Brosutti y Olivari. Los comisarios ahora si deciden detener la competencia, pero ya era demasiado tarde. Placido Ruiz y Fermín Martín venían intentando aventajarse a toda velocidad. El público comienza a hacer señales desesperadas con los brazos. Ruiz se percata de las señas y reduce la velocidad, mientras Martín, que venia con el compresor aplicado intentando superarlo, no se percata del bloqueo de éste y lo enviste con pleno régimen del motor... 
Nuevos objetos metálicos esparciéndose a gran velocidad... el polvo... el público...
El Mercedes de Martín, partido en dos, despidió al piloto y su acompañante (Zatuszek) dando vuelcos por un espacio de 100 metros. El Reo de Ruiz, con el tanque destrozado, pega el alambrado a metros del público. El piloto logra salir de la máquina y se enreda en el alambrado. Julio Tripaldi, un espectador, intenta auxiliar a Ruiz para alejarlo del fuego y no soporta el calor. Ambos caen vencidos delante de la impotente mirada del resto de los espectadores.
Fangio -advertido por el público- sortea cuidadosamente el lugar y conserva su lugar con el que sería clasificado al suspenderse la carrera. 

El triste saldo de la competencia:

Julio Tripaldi, espectador. 
Plácido Ruiz, piloto.
Fermín Martín, piloto.
Miguel Zatuszek, acompañante de Martín.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Tres Arroyos
 Perímetro: 8563,65 m
 Vueltas: 47
 Km 402,491
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: D. Ochoteco Alfa Romeo 8C 16' 06" 129,407
Pole: D. Ochoteco Alfa Romeo 8C 3' 19'' 155,282
Vuelta: D. Ochoteco Alfa Romeo 8C    
 
 
 
Ford V8, otra vez en compañía de Gilberto Viangulli.
Acaban de llegar al circuito de Tres Arroyos.
 
 
 
Todo listo para la largada. Por el momento son todas sonrisas.
El uniforme de Fangio compuesto de boina y antiparras.
 
 
 
El Mercedes SSK de Fermín Martín.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino,  Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
El REO de Plácido Ruiz luego de ser embestido por Fermín Martín. Falleció un espectador que intento auxiliar a Ruiz cuando éste era devorado por las llamas.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino,  Alfredo Parga, La Nación.
 
 
Premio 250 Millas Ciudad de Tres Arroyos
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Maquina Laps Tiempo PC
1
Domingo Ochoteco (RA) Alfa Romeo 8C
4
16'06"
1
2
Alfredo Olivari (RA) Mercedes Benz SSK
4
-
4
3
Luis Brosutti (RA) Mercedes Benz SSK
4
-
2
4
Félix Arauz (RA) Ford
4
-
ST
5
Ernesto Blanco (RA) REO
4
-
6
6
Reibaldi (RA) Hudson
4
-
ST
7
Eleuterio Donzino (RA) Cadillac
4
-
ST
8
Juan M. Fangio (RA) Ford V8
4
-
ST
 
   
 
 
 
-
Plácido Ruiz (RA) REO
4
AF
8
-
Fermín Martín (RA) Mercedes Benz SSK
4
AF
3
-
José A. Canziani (RA) Chrysler
3
A
5
-
Hugo Abramor (RA) Insignia de Oro
3
A
7
-
Humberto Soggetti (RA) Fiat
3
A
9
-
Rodolfo Martini (RA) Ford
3
DNS
ST
           
PF= Posición Final - PC= Posición de Clasificación - ST= Sin tiempo
A= Accidente - AF= Accidente Fatal - DNS= No Largo.
NOTA: Carrera suspendida a los 16 minutos.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org