1936 Argentina - Premio Circuito de Benito Juárez <Historial año 1936>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
25 de Octubre de 1936
Categoría: Ford A Estándar
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford A 29
Posición: Abandono
 
 
 Historias...

Para todo siempre hubo un comienzo...

Es el penúltimo fin de semana de Octubre de 1936. Avanza por la ruta rumbo a Benito Juárez. Iba con un taxímetro Ford A modelo 1929 propiedad del padre de su amigo "Pichón" Viangulli. Fue una idea conjunta con sus amigos y guardado su secreto. Sin embargo alguien le fue con el cuento a su padre Loreto, quien unicamente molesto porque su hijo no le confiara su intención, alcanzó ingenuamente a preguntar: ¿Vos crees que Juan andará bien? Con cubiertas prestadas el auto azul biplaza, estaba listo para correr. La noche anterior a la carrera cambiaron el volante del motor, pero en el cambio con el apuro y de noche, seguramente el retén del cojinete de la bancada trasera no quedó bien y en carrera   tiró el aceite que hizo que se fundiera y decretase el abandono...

En la clasificación logra el séptimo puesto. Delante de él, quedarían Marques de La Maire, Umbro Grumozzi, El Gordo y el Flaco, Vicente L. Pifano, Pedro Locati, Raúl Bermini.

El circuito era de tierra, y durante las primeras vueltas se levanto una polvareda que hacían la visibilidad muy dificultosa.  Cuenta Fangio en el libro de Roberto Carozzo – No se veía nada. Yo agarre una velocidad y ahí me quede. Ni aceleraba a fondo ni dejaba de acelerar, por miedo a llevar alguien por delante o que alguien me atropellara a mí, hasta que se disipo la tierra. Pero en los primeros momentos, un auto me pasó, se abrió, se llevo una alcantarilla por delante y paso dando vueltas por el aire -
La máquina era la piloteada por el piloto local Juan Estayno y con Armando Tesone de acompañante. Este último perdería la vida.

A las cinco vueltas, los puestos eran: primero Umbro Grumozzi, seguido de muy cerca por el Marques de La Maire, tercero Raúl Bermini y cuarto Fangio. Luego, la lucha por el tercer puesto se concentro entre Fangio, Bermini y Juan Faré.
En la vuelta 23, el piloto de Balcarce tenía asegurada la tercera posición, pero la biela dijo basta y se decreta abandono. 

La carrera finalizaría con el Marques de La Maire en primera posición, escoltado por Umbro Grumozzi y Juan Faré.
Luego en la revisión técnica, encontrarían que la máquina de La Maire estaba modificada y quedaría descalificada.

Juan Manuel, era consiente de que la carrera la podría haber ganado él de no haber tenido el percance de la biela, y si las máquinas contra las que había competido hubiesen sido “Ford A estándar” como indicaba el reglamento.
En algún punto, esto le da fuerzas para volverlo a intentar en una próxima oportunidad.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Benito Juárez
 Perímetro: 8450 m
 Vueltas: 25
 Km 211.250
 
 
 
La primer largada de Juan Manuel. En primer plano con el auto #1 de "El marques de La Marie" que luego sería descalificado. Fangio es el auto n°19 en la segunda fila.
 
 
 
Con "Pichon" Viangulli y el
Nro 19 en el taxi Ford A modelo 1929
 
 
Circuito de Benito Juárez
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Maquina Vueltas
PG
1
Umbro Grimozzi (RA) Ford A
25
2
2
Juan Faré (RA) Ford A
25
?
3
Raúl Bernini (RA) Ford A
25
6
4
Vicente L. Pifano (RA) Ford A
25
4
5
Pedro Locati (RA) Ford A
25
5
 
     
 
-
Marques de La Maire (RA) Ford A
DSQ, 25
1
-
Juan Manuel Fangio (RA) Ford A 1929
DNF, 23
7
-
Juan Estayno (RA) Ford A
A
?
-
El Gordo y el Flaco (RA) Ford A
DNS
3
         
A= Accidente - PF= Posición Final - DNF= Abandono
DNS= No largó - DSQ= Descalificado - PG= Posición de Grilla
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org